Dos años después de entrara competencia a Renfe, los datos señalan algo: los trenes están más baratos que nunca
Publicado el 25/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Llegó la competencia al mercado ferroviario y bajaron los precios de los billetes. Pero, como si de un tirachinas, han empezado a rebotar hacia arriba. Renfe, Ouigo e Iryo han metido en una coctelera la liberalización de las vías ferroviarias, la estacionalidad, las ayudas del Gobierno.
Ya sabemos el sabor del cocktail: billetes que, poco a poco, siguen subiendo.
Renfe en el punto de mira. Renfe utilizó las ayudas del Gobierno para encarecer un 10% los billetes de tren durante el verano. Es posible que hayas leído titulares parecidos y hay argumentos que los sostienen. Los datos salen del informe Efectos de los descuentos ‘Verano Joven’ sobre la Alta Velocidad española de EsadeEcPol, el centro de investigación de política económica de Esade.
En él se habla del impacto que tuvo sobre el número de viajeros y los precios de los trenes que tuvo el abono joven aprobado por el Gobierno, una medida que en la alta velocidad reducía el precio del billete hasta un 50%. Destinado a personas de entre 18 y 30 años, los solicitantes podían viajar con un 90% de descuento cuando se trataba de media distancia o vías de ancho métrico.
Señalan que con la activación de los descuentos también aumentaron los precios de los billetes de Renfe. Concretamente, "entre el 10% y el 16% dependiendo del mercado y la especificación, con incrementos de precios mucho más pronunciados en aquellas rutas con un % mayor de pasajeros con derecho al descuento".
Si es barato, sube más. En su estudio, los autores apuntan a los precios de "los billetes de Renfe" pero no diferencian entre los precios de AVLO y AVE, siendo los primeros sensiblemente inferiores y, por tanto, encareciéndose menos si se aplica el mismo porcentaje que sobre los billetes de AVE.
Lo que sí sabemos con el estudio es que son los billetes sencillos los que más vieron incrementado su precio. Según sus datos, clasificados de menor a mayor precio, los precios se incrementaron de la siguiente manera:
- Billetes Básicos: incremento del 10,1%
- Billetes Elige: incremento del 8,4%
- Billetes Confort: incremento del 6,3%
- Billetes Premium: incremento del 5,6%
En sus conclusiones, los autores señalan que esto es un problema de mayor relevancia para los jóvenes ya que se da por hecho que los billetes elegidos serán los de menor coste y han visto que, porcentualmente, son los que más se han encarecido.
¿Es una constante? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que informa trimestralmente del precio de los billetes de tren y la ocupación de los mismos, tiene otro punto de vista: allí donde se abren nuevas rutas, los precios bajan. Y la estacionalidad tiene mucho que ver.
Así, señalan que entre los meses de julio y septiembre de 2024, las rutas tuvieron los siguientes movimientos en precio respecto al mismo periodo del año anterior:
- Madrid-Sevilla: bajada del 17,3%
- Madrid-Málaga: bajada del 18,2%
- Madrid-Alicante: bajada del 18,6%
- Madrid-Barcelona: incremento del 0,4%
- Madrid-Valencia: incremento del 0,7%
Cogiendo la lupa. Hablamos, por tanto, de tendencias trimestrales de todo el mercado en conjunto. Pero si analizamos compañía a compañía, veremos que en la inmensa mayoría de los casos los precios han bajado sensiblemente respecto al año anterior. Las siguientes rutas tienen todas a Madrid como origen:
- AVE: Subió su precio a Barcelona (+0,3%) y redujo su precio hacia Sevilla (-20%), Málaga (-18,7%), Valencia (-1%) y Alicante (-24,3%).
- AVLO: Subió su precio a Barcelona (+8,2%), Valencia (+7,7%) y redujo su precio hacia Sevilla (-4,8%), Málaga (-17,1%) y Alicante (-2,1%).
- Iryo: Subió su precio a Valencia (+6,2%) y redujo su precio hacia Barcelona (-3,6%), Sevilla (-16,9%), Málaga (-18,3%) y Alicante (-10,4%).
- Ouigo: Subió su precio a Barcelona (+2,2%), Valencia (+20,2%) y Alicante (+22,2%).
Salvo Ouigo, que ha elevado los precios ostensiblemente en sus rutas (después de haber sido acusada de tirar sus tarifas por el propio Gobierno), en el resto de compañías el descenso de precio ha sido la norma generalizada.
Vigilándose. Además, los datos aportados por la CNMC nos dejan otra lectura: las compañías se vigilan de cerca unas a otras. Allí donde las rebajas han sido mayores, las compañías se han manejado en descuentos similares en el precio.
Por ejemplo, entre Madrid y Sevilla, los descuentos en Iryo, AVE y AVLO fueron acusados en julio y agosto pero todas las compañías elevaron los precios ostensiblemente en septiembre respecto la mes anterior. Entre Madrid y Málaga, tenemos la misma tendencia, con rebajas en el precio en septiembre de todas las compañías de más de un 10%. Entre Madrid y Alicante, todas las compañías subieron los precios en julio respecto a junio (excepto AVE) y todas bajaron sus precios cerca del 10% en septiembre.
Estacionalidad y competencia. Con todos estos datos, la CNMC nos dice que, en la inmensa mayoría de las líneas de alta velocidad, hemos vivido descuentos en el precio, miremos la compañía que miremos. Cuando la competencia ha llegado, los precios han bajado, especialmente cuando la demanda ha ido cayendo.
Es en las líneas donde el aumento de viajes está más ligado al verano donde más se notan este tipo de incrementos estacionales. De hecho, en el mes de enero, donde el número de viajeros baja en todas las líneas después de las Navidades es donde, en cualquiera de los gráficos de la CNMC se visualiza una caída generalizada del precio de los billetes.
Foto | Xataka
25_Dec_2024"> Alberto de la Torre .