Los supervivientes de los accidentes en Corea y Kazajistán han reavivado un viejo mito: los asientos traseros del avión son más seguros

Publicado el 08/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los supervivientes de los accidentes en Corea y Kazajistán han reavivado un viejo mito: los asientos traseros del avión son más seguros

Aunque las probabilidades de sufrir un accidente aéreo son escasas, en un espacio de dos semanas se dieron dos fatalidades en el sector con los vuelos de Azerbaijan Airlines y Jeju Air. No solo eso. Ambos casos han permitido revivir un viejo mito en la aviación: todos los supervivientes estaban sentados en la parte trasera, dando lugar a la creencia de que hay una zona del avión más segura en el peor de los escenarios. Lo cierto es que, si hacemos caso a los expertos, hay algo más trascendental.

El mito de los asientos traseros. En el vuelo de Azerbaiyán los 29 supervivientes estaban en la sección trasera, la misma que permaneció relativamente intacta tras la ruptura del fuselaje. En el segundo, los únicos supervivientes fueron dos auxiliares de vuelo, también en los asientos traseros. Esto parece corroborar la vieja idea de que la parte trasera de las aeronaves ofrece mayores probabilidades de supervivencia, pero como veremos, los expertos sostienen que esta percepción es más bien errónea.

Posiblemente, como contaban en Wired hace unos meses, esa creencia popular se deba a dos reportajes y análisis extensos de hace unos años en los medios Popular Mechanics y Time. En ambos casos se mostró menores tasas de mortalidad en esa sección. Según Daniel Kwasi Adjekum, experto en aviación, esto podría deberse a la física del impacto, ya que la parte delantera tiende a recibir el mayor daño en colisiones frontales. Aunque la sección trasera puede separarse del fuselaje, es más probable que permanezca intacta tras el impacto inicial.

El mito de los asientos intermedios. Sí, también hay quien piensa que el centro es el sitio más seguro. La sección media, donde se encuentran las alas, ofrecería mayor estabilidad durante turbulencias debido a que es el centro de gravedad del avión. Sin embargo, su proximidad a los tanques de combustible podría ser un riesgo en caso de incendio. Con todo, esta zona suele tener acceso más rápido a las salidas de emergencia, lo que aumenta las probabilidades de evacuar con éxito tras un accidente.

La elección del asiento. Otro de los mitos, aunque en realidad, cada opción tiene sus pros y contras. Los asientos de pasillo ofrecen acceso más rápido a las salidas, pero aumentan la exposición a objetos sueltos. Los de ventana permiten observar el exterior y evaluar la situación, aunque limitan la movilidad. En cuanto a los asientos centrales, ofrecen cierta protección adicional, pero son menos cómodos (y populares).

Qué dicen los datos. En el estudio de Time se revisaron los registros de accidentes aéreos en Estados Unidos en los últimos 35 años. Encontraron que los asientos en el tercio trasero tenían una tasa de fatalidad del 32%, menor que el 38% en el tercio delantero y el 39% en el tercio medio. Además, los asientos centrales del tercio trasero ofrecían la menor tasa de fatalidad, un 28%.

Sin embargo, estudios más recientes, como los liderados por Ed Galea, han demostrado que en realidad no existe un “asiento más seguro” universal. Según Galea, la supervivencia depende del tipo de accidente y de factores como la proximidad a salidas de emergencia y el tiempo de reacción.

La importancia de evacuar rápido. Más allá de la ubicación del asiento, los expertos subrayan que la clave para sobrevivir a un accidente es la rapidez en la evacuación. Los aviones modernos están diseñados para evacuarse en 90 segundos, pero en la práctica, el pánico y el comportamiento de los pasajeros pueden alargar un tiempo que es crítico.

A este respecto, Galea destaca que los pasajeros situados dentro de las cinco filas cercanas a una salida tienen mayores probabilidades de sobrevivir. Además, concuerda que los asientos en los pasillos facilitan una evacuación más rápida en comparación con los centrales o los de ventana.

Aumentar las probabilidades de supervivencia. Para Galea, prepararse antes del vuelo puede marcar la diferencia. El experto recomienda prestar atención a las instrucciones de seguridad, familiarizarse con las salidas de emergencia y practicar lo que denomina como “descarga cognitiva”, es decir, describir un plan mental para evacuar.

También sugiere mantener el calzado puesto durante despegues y aterrizajes, y viajar en grupo si es posible. En caso de humo en la cabina, contar las filas hasta la salida más cercana puede ser vital para encontrarla a ciegas.

El factor humano. Los accidentes recientes como los ocurridos estos días han demostrado cómo el comportamiento de los pasajeros puede influir en la supervivencia. Evacuar con equipaje de mano, como ocurrió en el vuelo de Aeroflot en 2019, ralentiza la salida y pone en riesgo a todos. Geoffrey Thomas, experto en seguridad aérea, enfatizaba la necesidad de dejar todo atrás y actuar rápidamente, siguiendo las instrucciones de la tripulación.

La clave: prepararse y atender. Al final, y más allá de la ubicación del asiento, lo que los expertos recuerdan es que la supervivencia en un accidente depende mucho más de seguir las instrucciones de la tripulación y mantener la conciencia situacional.

La baja frecuencia de accidentes fatales (solo uno entre 37,7 millones de vuelos en 2023, por ejemplo) resalta la importancia de centrarse más en la preparación que en la ubicación exacta del asiento. Quizás por ello, la mejor estrategia es simplemente prestar atención a los anuncios de seguridad, tener claro dónde están las salidas de emergencia y, qué duda cabe, confiar en la experiencia de la tripulación para garantizar un vuelo seguro.

Eso y, por descontado, tener la suerte de estar en el “sitio” indicado.

Imagen | 자연속으로 into nature

En Xataka | El principal sospechoso del accidente aéreo en Corea del Sur es común en la aviación. El problema es que no suele terminar así

En Xataka | En 1977 dos Boeing 747 colisionaron en un aeropuerto de España: fue el peor accidente aéreo de la historia

08_Jan_2025"> Miguel Jorge .