Facebook e Instagram ahora permiten llamar «anormales» y «enfermos» a los homosexuales

Publicado el 09/01/2025 por Diario Tecnología
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Facebook e Instagram dicen que quieren volver a sus raíces y abrazar la libertad que, al parecer en algún momento, perdieron por el camino. Con ese fin, Meta, la matriz de las dos redes sociales, así como de WhatsApp y Threads, ha anunciado su decisión de dejar de recurrir a expertos para la moderación de la información que se comparte en las plataformas . Además, se han anunciado cambios en las políticas que afectan al lenguaje de odio. De acuerdo con la última actualización de sus políticas , que al menos por el momento solo tiene efecto en Estados Unidos, los usuarios podrán comenzar a dirigirse directamente a los homosexuales y a los transgénero como «enfermos mentales» o «anormales». «Permitimos acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre el transgenerismo y la homosexualidad y el uso común y poco serio de palabras como 'raro'», se puede leer en la versión más reciente de las políticas de la empresa. Este añadido tiene efecto, además de en Facebook e Instagram, en Threads, el trasunto de Twitter que Meta puso en línea hace apenas un año. El emporio de internet también ha comenzado a autorizar que los usuarios puedan lanzar mensajes contrarios a que las mujeres puedan servir en el ejército o en la policía. Lo mismo vale para los homosexuales, siempre y cuando los argumentos estén basados en razones religiosas: «Permitimos contenido que defienda limitaciones basadas en el género para los empleos militares, policiales y docentes. También permitimos el mismo contenido basado en la orientación sexual, cuando el contenido se basa en creencias religiosas». De acuerdo con medios estadounidenses, más allá de estos añadidos, Meta ha eliminado de sus políticas algunos apartados, como uno en el que se prohibía deshumanizar a personas transgénero u otro en el que se señalaba que no estaba permitido referirse a una mujer como un «objeto» o «propiedad». Por el momento, los cambios solo aparecen en las políticas de Meta para Estados Unidos. ABC se ha puesto en contacto con la empresa para consultar si, en algún momento, estos podrían llegar a ser efectivos en España y la Unión Europea. Por el momento no ha recibido respuesta. No obstante, en un comunicado al medio anglosajón ' Wired ', un portavoz de la compañía señala que la intención de la empresa es ir relajando las limitaciones al discurso de odio de forma global.