Los falsos SMS de la DGT son un problema, pero hay algo igual o peor: las llamadas en las que suplantan a la Guardia Civil

Publicado el 02/01/2025 por Diario Tecnología
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Los falsos SMS de la DGT son un problema, pero hay algo igual o peor: las llamadas en las que suplantan a la Guardia Civil

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha compartido un caso reciente que pone de manifiesto la importancia de estar alerta frente a intentos de fraude telefónico. Y es que un usuario ha afirmado haber recibido una llamada en la que unos estafadores han intentado hacerse pasar por la Guardia Civil.

De esta manera, el INCIBE nos alerta de un caso de vishing. Bajo estas líneas te explicamos en qué consiste, qué ocurrió, cómo se detectó el fraude y qué pasos debemos seguir para protegernos de este tipo de estafas.

Una llamada sospechosa donde se hacen pasar por la Guardia Civil

Un usuario preocupado contactó con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono gratuito y confidencial 017 tras recibir una llamada sospechosa. La persona al otro lado de la línea se identificó como un supuesto agente de la Guardia Civil y le informó de una multa pendiente de pago, proporcionándole detalles específicos como la ubicación y el motivo de la infracción.

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Sin embargo, el usuario detectó rápidamente inconsistencias en la información. Los datos del vehículo que el supuesto agente le facilitó no coincidían con los suyos, y además, no había circulado recientemente por la ubicación mencionada. Gracias a su conocimiento sobre las recientes oleadas de intentos de fraude suplantando la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), decidió interrumpir la llamada e informar sobre el incidente.

Las recomendaciones del INCIBE

Tras analizar el caso, INCIBE confirmó que se trataba de un intento de fraude telefónico con el objetivo de obtener información personal y bancaria. Al usuario se le proporcionaron las siguientes pautas de actuación:

  • Bloquear el número de teléfono desde el que recibió la llamada.
  • Reportar el número ante las autoridades mediante las herramientas de colaboración de la Policía Nacional o la Guardia Civil.
  • Practicar "egosurfing", es decir, buscar información personal propia en Internet para detectar posibles datos publicados sin consentimiento, utilizando herramientas como Google Dorks.
  • En caso de localizar información personal en plataformas no autorizadas, comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar su eliminación.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, el INCIBE también ha recomendado una serie de medidas que debemos tener en cuenta si somos víctimas de este tipo de situaciones cada vez más comunes:

  1. No seguir instrucciones ni facilitar datos personales o bancarios durante llamadas sospechosas.
  2. En caso de duda, cortar la comunicación inmediatamente y verificar la información a través de canales oficiales.
  3. Inscribirse en la Lista Robinson para reducir la recepción de llamadas comerciales no deseadas.

INCIBE reitera en la publicación que cualquiera puede contactar con su servicio de "Tu Ayuda en Ciberseguridad" para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con la seguridad online. Este servicio está disponible todos los días del año de 8:00 a 23:00 horas.

Como podemos ver, este caso subraya la importancia de mantenerse informado y actuar con precaución ante posibles intentos de fraude. Si recibes una llamada sospechosa, recuerda: no compartas información personal y verifica siempre la autenticidad del mensaje con las autoridades pertinentes.

Imagen de portada | Daniel Cañibano y montaje propio

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