Like a Dragon Gaiden se pasó de la raya con uno de sus minijuegos que apenas pinta nada y petó nuestros discos duros
Publicado el 14/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La saga Like a Dragon, conocida anteriormente y más popularmente como Yakuza, siempre se ha caracterizado por sus historias dramáticas, su acción tan bestia, pero también por incluir minijuegos de lo más disparatados. Con Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name no fue una excepción, aunque Ryu Ga Gotoku Studio llevó esta idea hasta el extremo, y se podría decir que se le fue un tanto de las manos.
Yutaka Ito, uno de los técnicos de la compañía, llegó a revelar que las secuencias de uno de ellos ocupaban la friolera cantidad del 77% de los datos totales de todas las escenas del juego. Concretamente, son aquellas correspondientes al club de cabaret en las que nuestro protagonista se reúne con unas chicas que interpretaron actrices de verdad, con unas secuencias totalmente reales.
Las actrices eran de carne y hueso haciéndose pasar por personajes del minijuego para lograr una experiencia más inmersiva, pero excesivamente más costosa para los desarrolladores. Todo se debió a que el juego se movía en 4K a 60 fps, así que pensaron que las secuencias deberían mostrar la misma calidad, pero eso implicó un aumento extremadamente significativo en el tamaño de los archivos.
De hecho, Ito confesó que en la primera estimación se calculó que el tamaño del juego sería de 30 GB, mientras que las secuencias ascenderían hasta los 60 GB, una auténtica salvajada que al final provocó que ocupara 98 GB en los discos duros de las consolas y del PC. Y todo ello por un minijuego que tampoco es que tenga demasiada relevancia o aparezca demasiado y fue el que acaparó tres cuartas partes del espacio por su resolución y calidad tan elevada.
Es indiscutible que el equipo superó sus propios límites con tal de brindar a los jugadores una experiencia más realista todavía que no se parecía a la de ningún otro videojuego, ya que podías interactuar con personas de verdad y no con personajes en 3D. Es más, esto también les debió de ayudar a reducir el tiempo necesario y la carga de trabajo al ser un vídeo con actrices y no con chicas virtuales.
En VidaExtra | Todos los juegos de Yakuza: de los clásicos a Like A Dragon: Ishin!, incluidos los disparatados spin-offs
utm_campaign=14_Jul_2025"> Sergio Cejas (Beld) .