Las ayudas al transporte público se mantendrán hasta junio de 2025. También sabemos que costarán 1.600 millones de euros

Publicado el 02/01/2025 por Diario Tecnología
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Las ayudas al transporte público se mantendrán hasta junio de 2025. También sabemos que costarán 1.600 millones de euros

Junio de 2025. Esa es la fecha máxima (de momento) hasta la que el Gobierno amplía las ayudas al transporte público. Unas subvenciones con las que se puede viajar con descuento o, directamente, gratis en algunos medios de transporte. Una medida de la que también conocemos el coste: 1.600 millones de euros.

Hasta junio de 2025. Lo supimos a mediados del pasado mes de diciembre de 2024 y se confirmó oficialmente poco antes de Nochebuena. Por tanto, ya se está aplicando: las ayudas al transporte público han quedado prorrogadas hasta junio de 2025.

Estas ayudas transversales al transporte (incluyen trenes de alta velocidad, media y larga distancia, servicios de Cercanías o autobuses) servirán para, en palabras del Gobierno, "dar el impulso definitivo al transporte público, ahondando en el uso de alternativas de movilidad más sostenibles y seguras para el día a día que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en las ciudades".

¿Cuáles son estas medidas? Como decimos, las ayudas al transporte público aprobadas por el Gobierno son transversales y se implementan en diferentes grados. Por ejemplo, hay ahorros del 50% en algunos títulos o abonos pero otros son completamente gratuitos. Todos los detalles los tienes explicados con mayor profusión en este artículo de Xataka.

Dicho esto, las ayudas se pueden resumir en los siguientes apartados:

  • Titularidad estatal: serán gratis (con fianzas de 10 o 20 euros) los abonos cuatrimestrales de Cercanías y Rodalies y los servicios de Media Distancia con origen y destino predefinido. También será gratis la alta velocidad entre Alicante y Murcia, Ourense y A Coruña y Segovia y Madrid. De igual manera, son gratis los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria o el  servicio Avant Express de Barcelona a Tortosa, excluido el origen/destino Barcelona-Tarragona. En el servicio ferroviario, se mantienen los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público y laa rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). En cuanto al transporte en autobús se mantiene la gratuidad en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal.
  • Transporte urbano y metropolitano: los abonos de transporte público urbano también mantienen la ayuda gubernamental. En este caso, la rebaja mínima de la que disfruta el usuario es del 50%. De esa rebaja, el 30% lo aporta el Estado y el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma se tienen que comprometer a, al menos, rebajar el abono en otro 20%. En Canarias y Baleares, la ayuda será total y el transporte gratuito durante todo 2025.

¿Hay alguna novedad? Sí, los Sistemas de Bicicleta Pública entran dentro de las ayudas al transporte público. Como es un servicio urbano, se aplica la misma lógica que en los títulos multiviaje de Metro o autobuses urbanos. Es decir, el usuario recibe, como mínimo, un servicio rebajado en un 50%, del cual el Estado aplica el 30% y el Ayuntamiento un mínimo del 20%.

¿Esperamos novedades para 2025? Sí, el Gobierno también ha confirmado que espera crear un billete único para ser utilizado en los servicios de Cercanías de toda España y nuevas bonificaciones que deberían entrar en funcionamiento el próximo 1 de julio de 2025.

Entre las medidas esperadas encontramos las siguientes:

  • Abono mensual nominativo para todas las zonas de Cercanías de España de 20 euros (10 euros para los jóvenes entre 15 y 26 años y gratuito para los menores de 15 años).
  • Descuento de un 40% en los abonos de Media Distancia y del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años.  Gratuito para los niños menores de 15 años.
  • Descuentos de entre el 40 y el 70% en los autobuses de titularidad estatal, en función del abono escogido y la edad del usuario.
  • Gratuidad en los abonos para transporte urbano y metropolitano para menores de 15 años y descuento del 50% para los jóvenes de entre 15 y 26 años. Descuento del 40% para el resto de usuarios del cual la mitad de la ayuda llegará del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma.

¿Cuánto cuesta?. El Gobierno también ha confirmado en su publicación y la aprobación del Real Decreto-Ley que pone en marcha estas medidas que se destinarán 1.608,7 millones de euros para financiar en parte o la totalidad de los viajes de usuarios de transporte públicos.

De este dinero, 464 millones de euros estarán destinados a reducir el precio de los abonos de Renfe, mientras que los Ayuntamientos recibirán, en total, alrededor de 255 millones de euros para reducir el precio de sus títulos multiviaje. 71 millones de euros están destinados a mejorar las concesiones del transporte por carretera.

¿Se ha notado el efecto? Según los cálculos del Ejecutivo, a falta de utilizar datos consolidados, se espera un incremento del 10% en los viajes totales del transporte público. Aseguran que Cercanías ha expedido 1.683.934 abonos gratuitos, a los que hay que sumar 616.878 abonos de Media Distancia 616.878 abonos y 106.204 de Avant.

Foto | Xataka

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