La subida del precio de la electricidad en Europa tiene dos culpables: el Dunkelflaute y una red envejecida
Publicado el 24/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La capacidad renovable en Europa ha aumentado en los últimos años, transformando el mercado energético. Sin embargo, los inviernos duros y la inestabilidad climática generan un impacto significativo en los precios y en la estabilidad del sistema energético, o 'dunkelflaute'.
Europa y el 'dunkelflaute'. En Alemania, el precio de la luz se disparó a 936€/MWh por el fenómeno del 'dunkelflaute'. Este término alemán significa 'calma oscura' y describe períodos de baja producción energética por la falta de sol y viento, y suele darse en invierno. De hecho, esta situación ha provocado en el mercado eléctrico unas fluctuaciones extremas, como el aumento temporal del costo del megavatio que pasó de 107 € en un solo día, aunque lo precios se normalizaron rápidamente.
¿Cómo de conectada está Europa? La infraestructura energética europea es una de las más interconectadas del mundo, una de cada siete unidades de electricidad se comercializa a través de cables terrestres y submarinos. Por ese motivo, desde la Comisión Europea han desarrollado estructuras transnacionales para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar un acceso a la energía equitativo.
Uno de los proyectos más importantes en esa línea son las Redes Transeuropeas de Energía. Sin embargo, ya han salido a luz algunas tensiones, como las expresadas por Noruega y Suecia, que han mostrado su preocupación por las conexiones internacionales y su impacto en los mercados locales.
Los problemas de Europa. A pesar del buen mantenimiento de las redes eléctricas, el 40% de ellas tienen más de 40 años, por lo que el sistema presenta fallas. Además, hay que sumarle que dentro de cinco años se espera que el consumo de energía aumente en un 60% por la electrificación del transporte y la calefacción.
Por otra parte, tiene más frentes abiertos, como la dependencia al gas ruso y la forma que encuentra Rusia para eludir las sanciones europeas. Por su parte, la asunción de Donald Trump también abre un nuevo frente para la UE, ya que amenazó con aranceles si no aumentaba las compras de petróleo y gas.
Un panorama complejo se mantiene en Europa. Por un lado, los desafíos planteados por el 'dunkelflaute', el envejecimiento de las redes y los problemas internacionales. Por otro lado, la combinación de interconexión eléctrica, inversión en tecnologías renovables y la coordinación de políticas energéticas mantienen a la UE. A partir de este momento, será importante ver que ocurre con las infraestructuras y cómo se protege a los consumidores de la volatilidad del mercado.
Imagen | Unsplash
24_Dec_2024"> Alba Otero .