La red social X pierde el 36% de los usuarios que tenía en España

Publicado el 27/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

La red social propiedad de Elon Musk , X (antigua Twitter), se encuentra en pleno declive en España, ya que ha registrado una notable caída del 36 por ciento en su base de usuarios activos durante lo que llevamos de año, en comparación con 2024. A pesar de que los españoles la utilizan menos, la red social de 'microblogging' se mantiene en cuarto lugar dentro de las aplicaciones preferidas por los usuarios, solo por detrás de Facebook, Instagram y TikTok . Así se desprende del último análisis presentado por la organización de medición oficial del consumo digital en España, GfK DAM, con motivo del Día Mundial de las Redes sociales, que se celebra cada 30 de junio, donde ha recogido los principales hábitos que mantienen los españoles en su uso de estas plataformas, registrados en el periodo de enero a abril de 2025. En este sentido, la disminución del 36 por ciento en la base de usuarios activos de X registrada durante estos últimos meses, se precede de una disminución del 4 por ciento registrada en 2024, en comparación con los datos recogidos en 2023. Por tanto, se trata de un declive en su consumo por parte de los españoles registrado por segundo año consecutivo y en incremento. Entre las razones que pueden estar impulsando esta decadencia, desde GfK DAM han apuntado en un comunicado cómo desde su adquisición por parte de Musk, en octubre de 2022, y su posterior cambio de marca, la plataforma ha sufrido múltiples procesos de modificación. En concreto, se han implementado distintas modificaciones en el algoritmo, así como en sus políticas de contenido, en sus funciones y en el tipo y precio de las suscripciones. Además, se ha de tener en cuenta que muchos de estos cambios se han recibido con controversia por parte de la comunidad de usuarios. Estos factores, pueden haber influido de manera negativa en la caída de usuarios de X en España, marcando «un punto de inflexión crítico para la plataforma en un panorama digital cada vez más competitivo», según ha sentenciado GfK DAM. El estudio de GfK DAM cuenta con un 'ranking' de Top Redes Sociales, que muestra cuáles son las plataformas más utilizadas por los usuarios españoles y, por tanto, sus favoritas. En este sentido, entre las diez redes sociales a las que más acuden los españoles, destaca Facebook , con 33,2 millones de usuarios únicos mensuales, una cifra que se ha mantenido estable respecto al año anterior. Así, los usuarios dedican un uso promedio de 8,56 horas al mes. Le sigue de cerca Instagram, que cuenta con una audiencia mensual de 32,9 millones de españoles y un tiempo de uso aún mayor, alcanzando una media de 9 horas y 37 minutos por usuario al mes. En este caso, cabe destacar que ha conseguido crecer un cuatro por ciento.