He jugado a Prelude Dark Pain, un prometedor RPG táctico de fantasía oscura, y con solo una hora ha ido directo a mi lista de deseados

Publicado el 29/04/2025 por Diario Tecnología
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He jugado a Prelude Dark Pain, un prometedor RPG táctico de fantasía oscura, y con solo una hora ha ido directo a mi lista de deseados

En numerosas ocasiones hemos visto a diversos estudios españoles que nos han sorprendido gratamente con proyectos muy interesantes y que podrían formar parte de la lista de deseados de cualquiera. Eso mismo es lo que he hecho en los últimos días con el videojuego Prelude Dark Pain que está siendo desarrollado por el estudio Quickfire Games, y más aún tras haber tenido la oportunidad de probar una demo en forma de alfa.

Este pequeño adelanto ha sido muy gratificante para hacerme una idea de todo lo que ofrecerá este juego sobre el que hay que decir que hoy mismo ha arrancado su campaña de Kickstarter. En el momento de publicación de este texto, más de 470 personas han contribuido con más de 25.000 euros de los 40.000 euros que se están solicitando, a lo que hay que sumar que todavía quedan 37 días por delante, por lo que tiene pinta de que habrá tiempo de sobre para alcanzar la meta que se ha establecido.

De hecho, todo el dinero que se obtenga de más se destinará a ampliar todo el contenido con más modos de juego, más desafíos y otras características que harán más interesante todavía a este futuro RPG táctico que está ambientado en un mundo de fantasía oscura. Y sí, el que su apartado artístico se asemeje a Darkest Dungeon no es casualidad, porque ha sido una de las mayores influencias durante su desarrollo, al igual que Final Fantasy Tactics, Vandal Hearts y hasta World of Warcraft por ciertos aspectos de su jugabilidad.

La cooperación entre los personajes para sobrevivir en el oscuro mundo de Estátera

Pasando a lo importante, Quickfire Games se trata de un estudio indie sevillano que no llega ni a la decena de empleados y aun así han logrado crear algo muy excelente con una gran pintaza. La trama nos lleva al mundo de Estátera, donde un grupo de héroes debe salvar el reino de un mal que está asolándolo desde hace siglos. Aun así, lo cierto es que no pude profundizar mucho más en su historia, aunque jugué sus tres primeras misiones en forma de tutorial que mostraban perfectamente su jugabilidad.

Ya sea con un teclado y ratón o con un mando de control, las batallas, con una vista isométrica, transcurren por turnos. Primero son los héroes los que realizan las acciones y luego le toca a los villanos dar rienda suelta a su ofensiva, aunque en todo momento figura en pantalla el orden por el que interactuará cada uno de los héroes y enemigos que se encuentran en el campo de batalla, con una ambientación muy siniestra y que le sienta como un anillo al dedo por su temática tan oscura.

Los escenarios se dividen por casillas por las que hay que desplazarse y en las que en cada turno se pueden utilizar unas cuantas acciones, como moverse, atacar, defenderse y utilizar habilidades especiales que se van recargando en cada turno nuevo. Como buen juego de estrategia, el pensar bien qué se va a hacer es fundamental y eso lo descubrí más adelante en otro de sus modos de juego llamado Escaramuzas. Más que nada porque estos mapas destacaban por una dificultad más elevada y requerían pensar con conciencia cada acción para no sufrir las consecuencias rápidamente.

Prelude Dark Pain 01

Un gran motivo para ello se debe a que la inteligencia artificial no se corte ni un pelo si te tiene que dar una soberana paliza, pero también me sirvió para comprender que la jugabilidad está diseñada para que los héroes, hasta un máximo de cinco por batalla, colaboren entre ellos todo lo posible. En este sentido, es importante conocer la función de cada uno, cómo atacan o qué efectos tienen sus habilidades, porque el ejecutar combos es uno de los aspectos que más puede inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Los personajes pueden atacar cuerpo a cuerpo con puños, espadas o cuchillo, al igual que a distancia con arcos, pistolas o escopetas, aunque también se pueden colocar trampas, torretas, establecer efectos de sangrado y confusión, etc. En resumidas cuentas, hay una amplia variedad de formas para atacar y que es esencial aprender y entender para saber mejor cuál es la manera más eficaz de actuar con tal de quitar la mayor cantidad de puntos de vida a los adversarios. Ya no solo por lo resistentes que son algunos de ellos, sino también por los objetivos de las misiones.

Todas y cada una de ellas cuenta con una tarea principal que en la mayoría de los casos requiere eliminar a todos los enemigos o a un jefe final. Además, en cada una existe un objetivo secundario que otorgará alguna recompensa y que será lo que ofrecerá una mayor rejugabilidad, con tareas como hacer que todos los personajes sobrevivan o alzarse con la victoria en una determinada cantidad de turnos, de ahí que el ejecutar combos sea tan imprescindible.

Prelude Dark Pain 02

Es más, algunos escenarios son especiales porque puedes arrojar a los enemigos al vacío o utilizar elementos del entorno en tu beneficio, dado que hay casillas con bonificaciones que aumentan la evasión o que logran que el defenderte no cueste puntos de acción. Por otro lado, no es lo mismo atacar a alguien de frente que hacerlo por la espalda (retaguardia) o desde un lateral (flanquear), ya que en estos casos el daño será bastante superior, así que también hay que tener en cuenta hacia dónde miran los personajes, que es algo que se establece siempre al final de cada turno.

En definitiva, Prelude Dark Pain me ha dado la sensación de ser un RPG táctico exigente, sin llegar a ser desesperante al no haber muerte permanente, en el que hay que formar equipos que se coordinen bien entre ellos dependiendo del mapa, ya que hay algunos especializados en ser tanques, dps o healers. Asimismo, hay que estudiar bien qué se puede hacer en los escenarios y cuáles son las mejores acciones para cada situación, ya sea estableciendo efectos perjudiciales, empujando a los enemigos fuera de los límites de cada nivel o incluso optar por defender o curar en lugar de atacar.

La ambición de Quickfire Games con Prelude Dark Pain

Más allá de la demo que pude probar, también asistí a una presentación en la que algunos de sus responsables nos estuvieron contando cuáles son sus planes de cara al futuro o qué más podemos llegar a esperar de este título tan prometedor. Por ejemplo, como ya he señalado previamente, la libertad de elección siempre estará presente para que cada uno juegue como mejor le parezca y nunca exista una única manera de salir adelante. Para conseguir algo así, habrá más de 20 personajes jugables completamente diferentes.

Su mayor finalidad es que no se recorte absolutamente nada del contenido principal y todo esté disponible desde el primer día. No obstante, si la campaña de Kickstarter progresa adecuadamente, en el futuro llegaremos a ver más personajes e historias secundarias que sean relevantes para la trama, ya sea por su relación directa con la historia o porque sirvan para desbloquear más héroes y habilidades. Todo lo que sea necesario con tal de que nunca haya la sensación de que estamos jugando a algo que pueda parecer de relleno.

E incluso tiene pinta de que la campaña nos mantendrá entretenidos durante un buen puñado de horas. Aparte de por su rejugabilidad, está previsto que haya más de 60 batallas distintas, con sus correspondientes objetivos adicionales, y otras misiones secundarias a las que se podrá mandar a los personajes que permanezcan en el banquillo para que regresen con recursos que puedan resultar de gran ayuda para el avance.

Prelude Dark Pain 03

Y el remate de todo esto lo pondrá su apartado sonoro, empezando por un doblaje soberbio en castellano, que me ha sorprendido bastante para bien por su calidad, y también porque su banda sonora correrá a cargo de la gran compositora Kumi Tanioka, responsable de los temas de Minecraft, Hyrule Warriors: La era del cataclismo o Final Fantasy: Crystal Chronicles, entre otros tantos juegazos.

Fecha de lanzamiento de Prelude Dark Pain

Si todo marcha según lo que está previsto, Quickfire Games lanzará Prelude Dark Pain en forma de acceso anticipado para PC durante la primavera de 2026. En cuanto a la versión para consolas, esta llegará más adelante para todas las plataformas, para que así cada uno pueda jugar donde prefiera.

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