Tras el apagón masivo parte de España temió saqueos y problemas de seguridad. La realidad fue bien diferente

Publicado el 29/04/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Tras el apagón masivo parte de España temió saqueos y problemas de seguridad. La realidad fue bien diferente

Ni pillaje. Ni latrocinio. Ni caos desatado en las calles. A pesar de que la mayor parte del país se quedó ayer a dos velas (literalmente) y miles de españoles se fueron a dormir aún sin electricidad en sus casas y negocios, el 28 de abril de 2025 no pasará a la historia por ser una jornada de caos. No todo fue una balsa de aceite, por supuesto, pero esta misma mañana el Ministerio del Interior subrayaba que la noche ha sido "tranquila", "sin incidentes destacables de seguridad".

Nada que el país no haya vivido ya durante la pandemia, cuando España ya demostró su obediencia durante los estados de alarma para frenar el COVID-19.

Que casi todo un país se funda a negro (en términos energéticos), como ocurrió este lunes a las 12.33 h en España, tiene evidentemente múltiples derivadas. Afecta a la industria. Afecta al comercio. Afecta a la movilidad y la educación. Y afecta a la seguridad. Ayer el Gobierno declaró la emergencia nacional en ocho comunidades y uno de los temas que se coló en el debate público durante las primeras horas fue precisamente el despliegue de medios para garantizar la seguridad.

"Problemas de seguridad"

"Madrid tiene 9.000 calles, 3,5 millones de habitantes… Si una ciudad es estas dimensiones se queda completamente a oscuras, todos somos conscientes de que se pueden dar problemas de seguridad en puntos muy diversos y diferentes", advertía por la tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin electricidad muchos negocios se quedaron sin datáfono, pero también sin vigilancia o los sistemas automáticos que les permiten cerrar sus locales.

El miedo a los saqueos y robos durante el apagón incluso llevó a algunos comerciantes a vigilar sus tiendas. En Ayamonte, Huelva, hubo quien pasó la noche en su negocios al no poder bajar las persianas y en Granada el diario Ideal habla de empresarios en una situación similar que se resistían a abandonar sus locales. "La gente aprovecha mucho para robar y aquí no tenemos ningún sistema que nos permita asegurar la tienda", admitía a ABC la dependienta de una tienda del centro de Madrid mientras esperaba que se restableciese el suministro.

Su recelo era comprensible.

Captura De Pantalla 2025 04 29 145301 Click en la imagen para ir al tweet.

Tras la DANA de Valencia hubo quien aprovechó el caos para realizar saqueos y llevarse a casa baterías, material deportivo, teléfonos o consolas, por ejemplo, en ocasiones incluso con ayuda de camiones. Solo la noche del 30 al 31 de octubre la Policía Nacional detuvo a 39 personas durante una campaña de vigilancia en zonas comerciales y semanas después, a mediados de noviembre, el número de detenidos por saqueos en las zonas afectadas por las lluvias superaba ya los 400.

Ni siquiera hace falta que se produzca un suceso tan devastador como la DANA de Valencia. En 1977 Nueva York vivió un corte eléctrico que se prolongó durante un día y derivó en una "noche del terror", en palabras de la revista Time, con el saqueo de más de 1.615 tiendas, más de 1.000 incendios, alrededor de 4.000 detenidos y cientos de policías heridos. Hace unas semanas ante un apagón masivo también que afectó a gran parte de Chile, el Gobierno de Boric optó por decretar el estado de excepción e impuso un toque de queda entre las diez y las seis de la mañana.

En España las autoridades optaron también por reforzar la seguridad, aunque sin llegar a medidas tan drásticas. El Gobierno precisa que entre el lunes y el martes se desplegaron por el país más de 30.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se suman otras fuerzas de cuerpos autonómicos y locales.

Captura De Pantalla 2025 04 29 150620 Click en la imagen para ir al tweet.

En Cataluña los Mossos d´Esquadra alargaron turnos y activaron un plan de seguridad nocturno con algo más de 7.200 agentes, mientras hubo ciudades que aumentaron también sus dotaciones locales. En Vigo el alcalde aseguró ayer que la Policía Local triplicaría sus esfuerzos y por la noche se desplegarían 13 patrullas municipales, a las que se sumarían casi una veintena de nacionales.

¿Cuál ha sido el balance? Una relativa tranquilidad. Al menos si se tiene en cuenta que, aunque parte del país empezó a recuperar la electricidad a las pocas horas, ha habido ciudades que tardaron más de 14 horas en tener luz y la jornada estuvo marcada por problemas en las comunicaciones y los semáforos.

No se conoce aún el balance total de alertas, pero Interior habla de una "noche tranquila y sin incidentes destacables de seguridad ni orden público" y tanto el alcalde de Madrid como el de Barcelona han destacado el "civismo" de sus vecinos. "Los madrileños han demostrado que dan lo mejor de sí en los momentos más difíciles. Frente al apagón,  una lección de civismo", presume Almeida.

Eso no significa por supuesto que las últimas horas hayan sido una balsa de aceite. elDiario habla de intentos de robo, alarmas activadas y "algunas" quemas de contenedores en localidades de Andalucía y en la Ciudad Condal los servicios de emergencia habían atendido a media tarde el doble de llamadas de lo habitual, si bien muchas incidencias estaban relacionadas con gente atrapadas en ascensores o personas con problemas de movilidad. En otras urbes del país y menos habitantes el goteo de avisos a las autoridades lo largo del día también fue intenso.

La respuesta más gráfico la ha dado sin embargo esta mañana el alcalde José Luis Martínez- Almeida cuando le han preguntado por cómo había ido la noche en la capital, en la que, asegura, solo se registró un conato de reyerta y un alunizaje.

"Más tranquila que cualquiera", resume el regidor madrileño.

Imagen | Xataka

En Xataka | Todavía no sabemos qué causó el apagón en España, pero los expertos ya disputan una teoría: el rol de las renovables

utm_campaign=29_Apr_2025"> Carlos Prego .