He jugado a Eden Survivors: los creadores de Eden Genesis nos devuelven a su ciudad cyberpunk con un caótico y adictivo survivor con luces y sombras

Publicado el 10/12/2024 por Diario Tecnología
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He jugado a Eden Survivors: los creadores de Eden Genesis nos devuelven a su ciudad cyberpunk con un caótico y adictivo survivor con luces y sombras

Parece ser que el mundo cyberpunk de Eden Genesis gustó tanto a los miembros del estudio español Aeternum Game Studios, así como a los jugadores que le dieron una oportunidad a esta aventura de acción y plataformas, que se ha querido expandir algo más con otro título adicional que se pondrá a la venta hoy mismo, el cual se trata de Eden Survivors.

Como su propio nombre indica, el título apuesta por completo por el género survivor que últimamente se ha puesto tanto de moda y cada vez es más frecuente verlo en toda clase de propuestas que se decantan por este tipo de jugabilidad. En el caso de este nuevo juego, nos traslada a un mundo futurista en el que por supuesto hay que enfrentarse a una incesante horda de invasores alienígenas que no dudarán ni un solo instante en acabar con nuestros protagonistas.

Eso mismo es lo que he podido comprobar de primera mano durante estos días tras haber estado probando este survivor, sobre el que he de admitir antes que nada que me ha parecido un tanto exigente de primeras. Aun así, también es cierto que, al contar con elementos de roguelike, su nivel de dificultad me ha parecido comprensible para que vayas notando el progreso a medida que se van desbloqueando mejoras, pero vamos paso por paso.

Toda la acción transcurre de forma bastante inmediata. Nada más iniciar el juego ya apareces en el menú desde el que puedes seleccionar al mecha que vas a querer pilotar, estando controlado uno de ellos por Leah, la heroína de Eden Genesis, y también el escenario en el que se va a llevar a cabo la masacre. Tras estas primeras selecciones, llega el momento de la verdad y de dar caña como si no hubiera un mañana, de ahí que en menos de lo que canta un gallo ya estás esforzándote al máximo en sobrevivir.

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Con un punto de vista isométrico, la ciudad de Eden City cobra vida con el deber de defenderla a toda costa de esta amenaza alienígena compuesta por criaturas de todo tipo, entre algunas que simplemente se pasean por el escenario y no causan mayor problema y otras más poderosas y demoledoras que irán apareciendo a medida que vayan pasando los minutos. Eso sí, a veces he pensado que hasta yo mismo soy el enemigo por ser capaz de destrozar los edificios con las ráfagas de disparos, así que tengo dudas acerca de quién ha causado una mayor destrucción.

Fuera bromas, cuando no has desbloqueado ninguna mejora, cuesta lo suyo sobrevivir, aunque la jugabilidad es muy simple. Tan solo basta con apuntar a la dirección en la que quieres atacar y el personaje ya se encarga del trabajo sucio por su propia cuenta, a no ser que se decida que no lo haga, lo que servirá para que el escudo que le protege sus puntos de vida se recargue a una mayor velocidad. Asimismo, es posible desplazarse más rápido con un deslizamiento que tiene su propio tiempo de recarga, que por suerte no es muy elevado, así que sirve de gran ayuda para salir adelante en situaciones un tanto peliagudas.

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Según van siendo aniquiladas las criaturas que están invadiendo el mundo, irán soltando unas esferas que hay que recoger y que otorgan puntos de experiencia. Gracias a ellas se logrará que los mechas vayan subiendo de nivel a lo largo de la partida, lo que también sirve para desbloquear habilidades de combate y pasivas completamente aleatorias y que se notan una barbaridad, porque entre ellas se encuentran algunas que causan efectos secundarios a los enemigos, otras que lanzan rayos desde el aire y en todas direcciones y también están las que fortalecen más todavía los disparos de nuestra máquina, así como su vida, la recarga de los escudos, etc.

Hay que pensar muy detenidamente qué tipo de mejora se quiere teniendo en cuenta cuáles se han ido desbloqueando hasta el momento, porque hay algunas que combinan de una forma brutal para dar rienda suelta a una auténtica masacre. En ese sentido, la jugabilidad me ha parecido muy adictiva y fácil de aprender y lo cierto es que te deja constantemente con ganas de echar otra partida con el fin de esforzarte más todavía en el siguiente intento con tal de aguantar vivo más tiempo.

Además, el juego ofrece otra manera de motivar a los jugadores para que nadie se rinda. Eso se debe a que los enemigos también sueltan una moneda, al igual que se obtiene a base de cumplir con determinados objetivos, que es indispensable para desbloquear una larga lista de ventajas permanentes que siempre permanecerán activas para futuras partidas. Estas mismas se pueden ir alternando entre unas y otras para que cada uno se decante por las que prefiera, dado que solo se pueden emplear una cierta cantidad de ellas al mismo tiempo.

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No obstante, un grave error con el que me he encontrado es que cuando pagas con estas monedas, si luego vendes las habilidades para adquirir otras, no es que te devuelva la misma cantidad de dinero, sino que recibes el doble. Esto supone que solo necesitas tener monedas para obtener una habilidad y a partir de ahí a base de comprar y vender la misma una y otra vez puedes llegar a hacerte con todas habiendo jugado como mucho un par de partidas con un mismo mecha, ya que cada uno tiene su propio árbol de habilidades permanentes, del mismo modo que sucede dentro de la propia partida con las que se pueden ir obteniendo a base de subir de nivel.

Por otro lado, actualmente solo hay un único escenario en el que se puede jugar, con unas dimensiones inmensas, y por el que te puedes ir desplazando como mejor te plazca. Llegado a cierto punto de la partida, el mapa se cierra para dejarte atrapado en una arena de combate en la que es más sencillo que los enemigos te machaquen si no tienes cuidado. La dificultad no para de ir en aumento al surgir cada vez más alienígenas por todos lados, algunos con forma de minijefes, y tampoco faltan los jefes finales que te hacen sudar la gota gorda para acabar con ellos.

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Este tipo de enfrentamientos en general contra todos los monstruos me ha generado un poco de controversia. Si bien agradezco que haya tantos enemigos distintos, con sus propias habilidades y que se vuelvan más letales con el paso de los minutos, no siempre me ha quedado claro contra qué me estoy enfrentando. Los diseños de esta amenaza alienígena son muy similares unos de otros y al haber tantísimos en pantalla resulta prácticamente imposible saber contra qué te estás enfrentando con tal de anticipar un poco más tus acciones y movimientos.

Se salva el hecho de que algunos hacen una carga que se refleja bastante bien en pantalla el lugar al que se van a desplazar o si dejan un área perjudicial, para que tengas tiempo de escapar con un deslizamiento. Sin embargo, algunos disparan rayos normales que por sus colores son difíciles de distinguir, por lo que muchas veces resulta inevitable que te estés comiendo golpes sin parar y en ocasiones sin saber de dónde provienen. La sensación que me ha transmitido es que, aunque pueda entender que la jugabilidad está diseñada para que sea exigente y te obligue a jugar más partidas, muchas veces es un tanto injusta.

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En definitiva, Eden Survivors tiene ideas muy buenas y una propuesta que admito que sabe enganchar a la perfección, por muy frustrante que pueda resultar a veces. Me ha encantado el que los mechas sean tan distintos unos de otros y que haya decenas y decenas de habilidades para que las partidas no sean siempre iguales. También es cierto que tiene un amplio margen de mejora por los fallos e inconvenientes que necesitan una buena revisión, así que ahí estaré pendiente de cómo van evolucionando hasta que Aeternum Game Studios nos deje con un survivor perfecto, que no dudo que lo logrará.

Fecha de lanzamiento de Eden Survivors

Eden Survivors saldrá a la venta hoy mismo, 10 de diciembre, en PC a través de Steam. A partir de las 19:00h en España (las 12:00 en CDMX) estará disponible para todo el mundo, pero solo en forma de acceso anticipado. Su versión final llegará más adelante y en este caso también se lanzará en las consolas de PlayStation, Xbox y Nintendo.

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