Google tensa la cuerda con Europa: no seguirá las normas de verificación de contenido en YouTube ni búsquedas, según Axios
Publicado el 18/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Primero fue Elon Musk quien decidió bajarse de la verificación de contenido en X en favor de las notas de comunidad. Después, Mark Zuckerberg anunciaba en un vídeo de cinco minutos la vuelta de 'la libertad de expresión' (sic) a sus redes sociales, esto es, Instagram, Threads y Facebook adoptando el mismo modelo. Se cumple el dicho y no hay dos sin tres: ahora es Google quien recula en su compromiso con la UE para frenar la desinformación.
Poco después de que la big tech concluyera una prueba de búsqueda con enlaces azules en el viejo continente, ahora reitera su resistencia a plegarse a las regulaciones de la Unión Europea. Así, la empresa con sede en Mountain View se niega a integrar el trabajo de los verificadores de datos tanto en las búsquedas de su todavía omnipotente motor de búsqueda (pero en descenso) como en YouTube, uno de los requisitos del bloque de medidas para combatir los bulos.
Google se planta ante las regulaciones de la UE
De dónde llega la información. Axios se hacía eco de una carta del presidente de asuntos globales de Alphabet, Kent Weller, dirigida a la subdirectora de redes de Comunicación de la Comisión Europea, Renate Nikolay, en la que comunicaba que su empresa 'se retirará de todos los compromisos de verificación de hechos'.
Hasta hace poco estas buenas prácticas eran voluntarias, pero con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA), pasan a ser de obligado cumplimiento. Como cuenta The Verge, Google estaba entre las empresas firmantes de este código voluntario de buenas prácticas contra la desinformación de la UE que data de 2022, junto con otras 40 plataformas y servicios online, entre ellas Adobe, Microsoft, Meta, TikTok, Twitch y más.
Con esta carta todo cambia. En la misiva dirigida a la dirección general de la división de contenidos y tecnología de la Comisión Europea, Google ha declarado explícitamente que 'retirará todos los compromisos de verificación de datos contenidos en el Código antes de que se convierta en un Código de conducta de la DSA'. De hecho, concluye de forma tajante: la verificación de hechos 'simplemente no es apropiada ni efectiva para [sus] servicios'.
En la carta, Kent Weller ha elogiado el desempeño del sistema de moderación de contenido de la Búsqueda de Google, citando su efectividad para frenar la desinformación durante el reciente 'ciclo sin precedentes de elecciones globales', además de destacar la validez de una función similar a las notas de la comunidad de YouTube y su potencial. Asimismo, ha asegurado que su compañía seguirá invirtiendo en funciones como la marca de agua Synth ID y las divulgaciones de IA en YouTube para combatir la desinformación a través de métodos alternativos.
Que conste que Google nunca ha estado demasiado por la labor. Así, cuando firmó ese código de buenas prácticas voluntarias, se opuso a la mayoría de los compromisos relacionados con la verificación de datos. 'Search y YouTube se esforzarán por llegar a acuerdos con organizaciones de verificación de datos de acuerdo con esta medida, pero los servicios no tendrán control total sobre este proceso', explicó. Así que para lograr un equilibrio, la big tech se habría comprometido con la UE en mejorar sus actuales estrategias de moderación.
Portada | Montaje con fotos de Guillaume Périgois y Brett Jordan
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