España y Portugal han demostrado cómo se lidera la transición energética: 82% de electricidad limpia en 2024
Publicado el 18/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El cierre de año anticipaba un crecimiento moderado en el sector de las energías renovables, pero la realidad ha superado incluso las expectativas más optimistas. La rápida capacidad global de las fuentes de energía limpia ha consolidado una tendencia al alza que ha superado todas las expectativas. En particular, España y Portugal han destacado como ejemplos emblemáticos de este avance con la energía solar y eólica.
Península Ibérica. El último informe de Ember sobre electricidad global ha destacado que las energías renovables y la nuclear representaron el 82% de la electricidad generada en España y Portugal en 2024. Ambos países se analizan conjuntamente debido a que operan como una "isla energética", ya que su capacidad de interconexión con el resto de Europa está limitada por la barrera natural de los Pirineos.
El mix de eólica y solar. El año pasado, la combinación de ambas energías representó casi la mitad (46,4%) de la producción energética combinada, mientras que el total de energías renovables alcanzó el 63,9% de la generación total. Por su parte, las plantas nucleares en España aportaron un 17,9%. En contraste, los combustibles fósiles representaron únicamente el 18,1% de la producción eléctrica.
En resumen, ninguna de las grandes economías del mundo se acerca al nivel de integración de tecnologías renovables variables, como la eólica y solar, que han logrado España y Portugal.
El caso de Portugal. Hace cuatro años, cerró su última central eléctrica de carbón, sentando un precedente mundial. A pesar de que las fuentes utilizadas son renovables o provienen de electricidad importada de España, un 10% de la producción de energía todavía procede de combustibles fósiles, como el gas natural.
El caso de España. El año pasado, logró que la mitad de su energía eléctrica fuera generada con energías limpias. Además, a este suceso hay que añadirle que la energía solar en España sigue aumentando anualmente, consolidándose en el país como una energía clave. Para entender todo esto, Ember proporciona datos: la producción eléctrica total del país ha representado el 60,2%, mientras que la nuclear ha aportado el 20,8% del mix y los combustibles fósiles el 19%. Este último porcentaje disminuirá en los próximos años, ya que España, al igual que otros países como su vecina Portugal, ha optado por el cierre definitivo de sus centrales de carbón.
Entonces, ¿pagarán menos en sus facturas? A pesar del buen crecimiento de la capacidad renovable, el precio de la luz también ha experimentado subidas por el aumento de los costos del mercado mayorista y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles. No obstante, tanto España como Portugal pagan un 16% menos que la media del resto de Europa, según las estadísticas anuales de la UE.
Las previsiones. De aquí a cinco pueden surgir muchos cambios con el progreso de las energías limpias, pero la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha previsto que las renovables proporcionen la mitad de la demanda mundial de electricidad. A esta propuesta se han sumado muchos países y, concretamente, Portugal ha anticipado que, en su caso, será el 90% de la energía, mientras que España lo ha fijado en un 81%. En este contexto, el futuro energético de la meseta se orienta hacia un modelo sostenible y parece que posicionándose líder en Europa.
utm_campaign=18_Jan_2025"> Alba Otero .