España tiene demasiados camiones circulando por sus autovías, así que ha empezado a llevárselos a otro lado: las vías de tren
Publicado el 25/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
De Italia a Madrid en camión pero sin pisar la carretera. Es el concepto de la autopista ferroviaria que une al país transalpino con la capital española y que permite mover mercancía a bajo coste con un impacto reducido en las emisiones contaminantes. Un proyecto que ya se ha probado en España pero que busca ahora su extensión hasta Portugal.
De Italia a Madrid. Ese es el recorrido que están haciendo los camiones movidos por Tramesa, una compañía que mantiene vivo un servicio excepcional en nuestro país. Concretamente el de poner en Madrid unos camiones con origen en Italia que por el camino han cientos de kilómetros pero no han gastado ni una gota de gasóleo.
Y es que estos camiones, como explican en El País, llegan al puerto valenciano donde son recogidos por una enorme grúa que los deposita en una plataforma ferroviaria. El camión se convierte en contenedor de mercancías que viaja hasta Madrid por vía férrea. Ya en la capital, vuelve a la carretera para repartir la mercancía.
¿Qué es una autopista ferroviaria? Este sistema es lo que se conoce como autopista ferroviaria. Es decir, el uso de las vías férreas para transportar los camiones que, en circunstancias normales, deberían viajar por la carretera. Un sistema que, actualmente, solo está activo entre Madrid y Valencia pero que se quiere proyectar para llegar hasta Portugal.
¿Y tiene sentido? Sí, y mucho. Primero porque es un sistema menos contaminante. Adif calcula que utilizar los camiones como contenedores de carga ferroviarios es casi cinco veces menos contaminante que circular por la carretera, lo que conlleva un desgaste de neumáticos, frenos... y un consumo ingente de gasóleo.
Pero, sobre todo, es interesante para la empresa de transportes. Y es que el viaje en tren se puede realizar con cabina o sin ella. Sin ella, los gastos en conductores se minimiza ya que los camiones viajan solos en el tren. De esta manera, el conductor maneja una cabeza tractora en el origen, deposita allí el remolque y un segundo conductor, ya en destino, recoge la mercancía con una segunda cabeza tractora. De esta manera, el número de horas al volante y la distancia recorrida se reduce drásticamente.
El caso español. Como decíamos, en estos momentos, la autopista ferroviaria que conecta el puerto valenciano con Madrid es la única que está activa. Sin embargo, el sistema no es ni mucho menos nuevo. En el pasado ya hemos tenido intentos similares y, de hecho, no hay que retrotarse muy atrás en el tiempo.
En 2019, Renfe Mercancías y VIIA, filial de SNCF, ponían en marcha un servicio con hasta seis trenes por sentido y semana entre Barcelona y Bettembourg (Luxemburgo). El proyecto se canceló poco después con la crisis del coronavirus y volvió a reactivarse en 2022. Sin embargo, terminó por cerrar operaciones unos meses más tarde.
En Trenvista señalan que este caso es el último pero no el único que hemos tenido en nuestro país. A finales de los años 80 también se abrió una autopista ferroviaria entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, un accidente derivó en el cierre de operaciones pasados dos años.
En Europa. Fuera de nuestro país, el transporte de mercancías utilizando autopistas ferroviarias tampoco es nuevo. VIIA, la empresa que quería explotar la conexión entre Barcelona y Luxemburgo, mantiene activas cuatro líneas que explotan en exclusividad y otras cuatro líneas en colaboración con otros operadores.
Su negocio se extiende casi en exclusiva por Francia (tienen una que termina en Italia) y la mayoría de ellas recogen mercancía que llega por el Eurotúnel, demostrando la ventaja del sistema a la hora de combinar grandes puertos y ciudades con buenas conexiones ferroviarias.
De hecho, fue en Francia donde empezó a funcionar por primera vez una autopista ferroviaria en 1936. Después de la Segunda Guerra Mundial se seguirían ampliando los servicios con la Autopista Ferroviaria Alpina que es la que cruza entre Francia e Italia (ya cerca de Turín).
¿Y en el futuro? De momento está por ver pero desde las instituciones se está intentando cerrar más proyectos. En estos momentos hay un total de 15 en marcha que se encuentran en distintas fases.
En servicio con ancho métrico tenemos el Valencia-Madrid y en marcha se está ya trabajando en:
- Algeciras-Zaragoza
- Zaragoza-Tarragona
- Huelva-Madrid-Zaragoza
- Sevilla-Madrid-Zaragoza
- Valencia-Badajoz-Entroncamento (Portugal)
- Madrid-Badajoz-Entroncamento-Oporto (Portugal)
En fase de estudio están:
- Tarragona-Barcelona
- Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria
- Murcia-Madrid
- Cádiz-Madrid
- Tamarite de Litera-Irún
- Zaragoza-Pamplona-Vitoria
Además, en ancho estándar está ya en marcha una línea entre Barcelona y Le Perthus (Francia) y están proyectadas las siguientes líneas:
- Murcia-Le Perthus (Francia)
- Tarragona-Le Perthus (Francia)
- Vitoria-Irún
Foto | Ministerio de Transporte y Tramesa
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