En 1999 Bill Gates predijo cómo sería la tecnología del futuro. En 2025 casi todo se ha hecho realidad
Publicado el 21/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Pocos referentes tecnológicos vivos quedan de la talla de Bill Gates, el cofundador de Microsoft que ahora vive medianamente alejado de la tecnología en favor de la filantropía. Sin embargo, el multimillonario sigue teniendo esa visión de futuro que le llevó en su día y de la mano de Paul Allen a desechar otras ideas de negocio en favor de Microsoft. Los inicios no fueron fáciles ni tampoco estuvieron exentos de dudas, pero a día de hoy su Windows lleva décadas gobernando los SO de escritorio.
Ya retirado del business, Bill Gates sigue siendo un visionario. De ahí que merezca tanto la pena la lectura de su más reciente obra 'Código Fuente'. No obstante, si nos vamos a la ya veterana 'Negocios a la velocidad del pensamiento' de 1999 encontramos ideas del cofundador de Microsoft que en ese momento sonaban lejanas pero que ahora mismo están a la orden del día.
Bill Gates ya lo vio venir
Probablemente la predicción más paradójica es la de los móviles. Gates fue un visionario, lo que no evitó que posteriormente su Windows Phone fracasara estrepitosamente, fruto de la arrogancia explicaron después. Su precisión es abrumadora:
"las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán estar constantemente en contacto y realizar negocios electrónicos desde dondequiera que estén. Podrán consultar noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier otra cosa en estos dispositivos.".
Entre las predicciones de Gates se encuentra la existencia futura de servicios automatizados de comparación de precios, lo que facilitaría encontrar el producto más barato en todas las industrias sin esfuerzo. El cofundador de Microsoft acertó de pleno con herramientas como Google Shopping o la extensión Honey que llevan años entre nosotros, pero también que se ve están perfeccionando a pasos agigantados gracias a la inteligencia artificial.
Y no solo comparar precios, sino también pagar facturas. Gates vislumbró que la banca online y las apps de gestión financiera personal serian habituales en el futuro, además de comunicarse con los doctores a través de internet. En este sentido acierto de pleno a presente y futuro, con la IA como máximo exponente para los chatbots de medicina (aunque con notable margen de mejora).
Bill Gates también vio una de las funciones más interesantes del internet de las cosas, la posibilidad de disponer de una transmisión de vídeo de todo lo que pasa en casa, lo que permitirá saber quién ha estado allí. Hoy en día los sistemas de cámaras, videovigilancia y la monitorización está a la orden del día.
Es sorprendente que ya en aquel momento el filántropo tuviera tan claro cómo los anuncios del siglo XX llegarían a lo que es hoy, a la publicidad inteligente. Así lo expresaba: "Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán tus tendencias de compra y mostrarán anuncios adaptados a tus preferencias." Dicho y hecho, de hecho es la clave del marketing digital.
El cofundador de Microsoft se adelantó a tareas que llevan a cabo Booking, Expedia o TripAdvisor: usar nuestras reservas de viaje e historial de búsqueda para ofrecer recomendaciones personalizadas de actividades, restaurantes, tours. Es más, con la implementación de la IA van a subir de nivel.
Hace casi 30 años veíamos eventos como Eurovision o retransmisiones deportivas, pero desconocíamos que en un futuro pudiéramos discutir en vivo y en directo sobre quien ganaría, pero Bill Gates sí que lo tenía claro: él vislumbró esas magníficas noches de X/Twitter donde poder opinar y comentar la jugada. Es más, también vaticinó que las retransmisiones incluirían enlaces y contenido complementario para reforzar la experiencia. Quizás no veamos enlaces tal cual, pero sí QR, que en esencia es una forma más cómoda de compartir.
Twitter existió en la cabeza de Bill Gates antes que en ningún lado y no solo para ir comentando el partido o la gala de turno, sino también como lugar para compartir y debatir sobre política, seguridad o planificación urbana. Gates lo vislumbró a través de internet y así se ha producido: en redes sociales, foros y similares.
El cofundador de Microsoft tenía claro que existirían comunidades unidas por sus intereses y no simplemente por su ubicación. Hoy en día lo vemos en foros, en Discord, en Reddit... da igual dónde estés si tienes conexión a internet.
Los usos e influencia de internet para todo es su otro gran adelanto. De unión, para una experiencia de consumo, pero también para trabajar: para Gates en el futuro los proyectos podrían desarrollarse online, para lo que existen múltiples herramientas como la suite de Google o incluso para promocionar sus intereses y necesidades, como en LinkedIn. Sí, Gates también vio que en el futuro buscaríamos y encontraríamos trabajo en internet. La guinda del pastel es que Bill Gates vislumbró el negocio B2B (business-to-business) online y la existencia de plataformas para llevarlo a cabo.
Bill Gates se equivocó en minucias
Reconozco que es uno de esos libros que está en la cabecera de mi cama y que de vez en cuando echo un vistazo porque es sorprendente todo lo que acierta. Hemos repasado de cabo a rabo esta obra y más que todo lo que ha acertado, lo más llamativo es saber en lo que no.
De hecho hay que ir a matices como el desarrollo de "compañeros personales" para conectar y sincronizar todos tus dispositivos de forma inteligente para actuar de forma proactiva. Bill Gates ya anticipó la existencia de esos asistentes, si bien a decir verdad, los Siri, Google Assistant o Alexa no llegaron hasta ahí, aunque vislumbramos que el asistente de Gemini o Alexa+ con IA tarde o temprano lleguen a hacerlo. En cualquier caso, quedará la cuestión de la compatibilidad, con Matter todavía en paños menores.
Asimismo, Bill Gates pensó que existirían "sitios webs privados para amigos y familiares" que, si bien técnicamente existen esos grupos, no son en la web: aplicaciones como WhatsApp o Telegram o las redes sociales llegaron hace años para comerse el espacio de la web, destinado hoy a otros menesteres. Acertó en el espíritu, pero no en la forma de ejecución.
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