Elegir asiento para volar se ha convertido en un lujo. Ahora Ryanair tiene su propia suscripción para asegurártelo

Publicado el 25/03/2025 por Diario Tecnología
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Elegir asiento para volar se ha convertido en un lujo. Ahora Ryanair tiene su propia suscripción para asegurártelo

Ofrecer lo básico para viajar. Un asiento y (de momento) una maleta de mano. Así es como han hecho negocio las operadoras low cost cuando se trata de volar. Eliminar todo lo que el cliente puede considerar accesorio para abaratar los precios básicos de los billetes. Para lo demás, hay que pasar por caja.

Pero si estás harto de todo esto, Ryanair propone otra opción: suscríbete a sus vuelos.

Una suscripción a Ryanair. Ryanair Prime. Este es el nombre del nuevo servicio que la compañía está ofreciendo en su página web. Por 79 euros al año, la aerolínea low cost te ofrece una serie de ventajas exclusivas dentro de su membresía:

  • Venta prioritaria en vuelos seleccionados
  • Descuentos exclusivos para algunos vuelos
  • Selección de asientos gratuita para el miembro y un acompañante

Según la empresa, si queremos elegir asiento cada vez que viajamos esta suscripción sale rentable a partir de tres vuelos ya que nos dejaríamos de pagar 105 euros. Es decir, en caso de volar tres veces el viajero estaría ahorrándose 26 euros en total. Si volamos en doce ocasiones, el ahorro puede alcanzar los 420 euros.

Los 12 vuelos. La mención al ahorro de esos 12 vuelos no es casual. Según se leen en los términos y condiciones de la suscripción, el cliente podrá elegir asiento hasta en doce ocasiones para él y el acompañante. Es decir, se entiende que este beneficio en la suscripción solo alcanza los primeros 12 viajes del año.

(Mucha) letra pequeña. A la hora de promocionar este servicio, la compañía ha hecho hincapié en ventajas como un seguro de viajes para cancelar un vuelo como consecuencia de una lesión o enfermedad (excluido el Covid-19), el robo del equipaje o el retraso de otros vuelos. Eso sí, se especifica que los mayores de 70 años quedan excluidos de la cobertura por enfermedad.

No es el único aspecto al que hay que prestar atención ya que la reserva de asientos tiene sus propias peculiaridades. Sí, es cierto que el miembro puede elegir asiento gratuito para él y para el acompañante pero siempre y cuándo opten por los asientos que no impliquen un sobrecoste en su selección.

Ryanair señala que, por tanto, no está garantizado que el miembro de la suscripción y el viajero puedan viajar acompañados el uno del otro ya que dependerá de los asientos disponibles que permiten un cambio gratuito o de la asignación aleatoria por parte de la compañía.

El negocio de los asientos. Cuando se trata de eliminar todo lo accesorio de un vuelo, uno de los primeros focos en los que puso atención Ryanair fue en la selección de asientos. La compañía, como tantas otras low cost, sabe que el cliente está dispuesto a pagar por ellos para viajar acompañados, para tener más espacio para las piernas o para salir antes del avión (eligiendo las plazas delanteras) una vez éste ha aterrizado.

En 2023, The Telegraph se hacía eco de un estudio en el que se especificaba cuánto dinero sacan las aerolíneas del servicio de elección de asiento. Según éste, Ryanair era la quinta compañía que más beneficio le sacaba, con 3.280 millones de libras al año. Pero sí era la compañía low cost que más dinero hacía en este sentido.

Hay que tener en cuenta que Delta (6.550 millones de libras), United Airlines ( (6.460 millones de libras), American Airlines (6.320 millones de libras) y Southwest Airlines (4.870 millones de libras) ofrecen vuelos mucho más largos y el coste de elegir asiento también es superior.

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Un asiento y nada más. Como se puede ver en la imagen superior, Ryanair tiene en cuenta diversos servicios que poco a poco van encareciendo el precio del billete. Con la tarifa básica es posible viajar por 15 euros en un Madrid-Cagliari, por ejemplo, pero no tendrá derecho a elegir asiento y tendrá que adaptarse a la maleta para el equipaje de mano más pequeña posible.

Además, las tarifas juegan a ofrecer y quitar servicios para proponer la alternativa más cara como la más interesante. Así, la opción Regular permite llevar una maleta de mayores dimensiones en cabina (hasta 10 kg) pero ésta no está disponible si queremos facturar una maleta de 20 kg con la tarifa Plus. Tampoco está disponible en esta última el embarque prioritario que sí utilizan los Regular.

La polémica de la maleta. Como vemos, el servicio de suscripción omite por completo la posibilidad de llevar una maleta de mano a bordo la que, sin duda, es la última gran polémica de la compañía. En España, las low cost han sido multadas por no permitir el paso con maletas de mano, siendo Ryanair con una multa de más de 107 millones de euros la más castigadas.

La compañía se defiende asegurando que sí permite el acceso al avión con equipaje de mano pero que éste debe ser de un máximo de 40 centímetros de alto, 20 centímetros de ancho y 25 centímetros de profundidad. Estas medidas equivalen a una bolsa o mochila pero el típico troley utilizado en los viajes suele ser de mayor tamaño. En ese caso, si esta última maleta no ha sido añadida a la hora de hacer la reserva y no entra en las medidas, la compañía cobra un suplemento de 46 euros.

Sin embargo, el Ministerio de Consumo no considera que la tarifa básica contemple la obligación de permitir el acceso al avión con una maleta de mano por lo que emitió una multa que fue contestada con insultos a Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, por parte de Michael O'Leary, CEO de Ryanair. Pero, sobre todo, aplicando presión con la salida de los aeropuertos con menor tráfico del país.

Foto | Markus Winkler

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