Hoy lo petan con The Witcher y son los dueños de GOG, pero antes del éxito en CD Projekt se llegó a dormir debajo de los escritorios

Publicado el 25/03/2025 por Diario Tecnología
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Hoy lo petan con The Witcher y son los dueños de GOG, pero antes del éxito en CD Projekt se llegó a dormir debajo de los escritorios

La industria del videojuego en Polonia está viviendo un momento muy dulce. Muchos de los protagonistas del Future Games Show 2025 se están desarrollando desde ahí, pero hay un estudio que brilla con una intensidad especial: CD Projekt. Una compañía que, por cierto, es capaz de vender sin ningún tipo de sistemas de anticopia más de 15 millones de unidades de The Witcher 3. Pero, claro, el único sitio en el que el éxito bien merecido precede al trabajo duro es en el diccionario.

Marcin Iwiński y Michał Kiciński empezaron esta aventura en un ya no tan cercano mes de mayo de 1994 importando videojuegos desde Estados Unidos. Su gran plan incluía combatir la piratería del sector y, además de su determinación, contaron con el equivalente a 2.000 dólares para dar el paso. De hecho, para ahorrarse el dinero del alquiler usaban el piso que les dejaba gratis un amigo de ambos a modo de como oficina. Por algún lado hay que empezar, ¿no? Lo mejor de todo: tras conquistar el éxito y el reconocimiento de los jugadores Iwiński y Kiciński no recuerdan con tristeza aquella época, sino que se quedan con las cosas buenas.

En una reciente entrevista para el medio polaco XYZ los fundadores de CD Projekt rememoraron sus inicios e hicieron una retrospectiva de su trayectoria. Y pese a que ellos mismos admiten que tienen algo idealizada aquella época, son plenamente conscientes de sus limitaciones y cómo, pese a estas, lograron sacar adelante su tienda (que evolucionó a la actual GOG) y la gran aventura de atreverse a lanzar sus primeros juegos.

"Recientemente reevalué mi actitud romántica hacia el pasado. Sólo recordamos las cosas buenas, pero en aquel entonces no podíamos hacer cosas tan grandes como las que hacemos hoy. También solíamos dormir debajo de nuestros escritorios en la oficina y trabajábamos en medio del caos. La sensación de estar en desventaja fue muy motivadora. Hoy tenemos oportunidades mucho mayores de conquistar el mundo."

¿Su ejemplo se puede extrapolar a los nuevos estudios y los desarrolladores emergentes de la actualidad? Está claro que hay una competencia mucho mayor, pero lo interesante aquí es la perspectiva de los fundadores de CD Projekt, quienes no se centran en las limitaciones, sino en las nuevas posibilidades que tienen hoy quienes empiezan en la industria del videojuego. De hecho, creen que pese a que hay procesos que se han ido complicando, ahora pueden apuntar mucho más alto de cara a sus proyectos.

"La industria se ha vuelto extremadamente profesional en los últimos doce años, por lo que las habilidades de los principiantes son ahora significativamente mejores que antes. Y aunque a medida que la organización crece nos vamos pareciendo cada vez más a una corporación y algunos procesos se van complicando, hemos ganado "músculos" gracias a los cuales podemos crear juegos realmente grandes y únicos. Pocas empresas hoy en día pueden presumir de algo parecido."

Hay más factores a tener en cuenta, claro. De hecho, CD Projekt Red se hizo con los derechos para adaptar The Witcher a los videojuegos por menos de 8.500 euros. Una cantidad irrisoria, pero es que el Andrzej Sapkowski pensó que estaba haciendo dinero fácil porque no pensó que aquello fuese a funcionar tan bien. De hecho, incluso le ofrecieron un porcentaje de las ganancias y lo rechazó. Error.

Por cierto, en 2018 el autor de la saga de novelas reclamó 14 millones de euros, mucho después de todo el éxito, y los polacos -ya en otra posición en la industria- simplemente se negaron.

Actualmente CD Projekt está con las manos llenas y una generosa cantidad de proyectos, incluyendo The Witcher 4, el remake del primer juego y proyectos relacionados con Cyberpunk 2077. Estableciendo las futuras bases de cómo deberá ser el RPG occidental de cara tanto a los proyectos venideros como a los que aspiran a jugar en su misma liga. Eso sí, no olvidan de donde vienen ni su pasión por los videojuegos. Precísamente por ello tienen un proyecto de preservación que sienta cátedra. Quizás esa pasión y perspectiva sean el auténtico secreto de su éxito.

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