El Renault R5 Turbo 3E es la apuesta más valiente ante el mayor reto del coche eléctrico: emocionar como un clásico de gasolina

Publicado el 17/03/2025 por Diario Tecnología
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El Renault R5 Turbo 3E es la apuesta más valiente ante el mayor reto del coche eléctrico: emocionar como un clásico de gasolina

"El primer mini-superdeportivo eléctrico".

Estas son las palabras que ha escogido Renault para presentar todos los detalles del Renault 5 Turbo 3E. La compañía francesa ha confirmado cómo será la reinterpretación en formado eléctrico del mito, del Renault 5 Turbo. Después de un primer adelanto en formato de renders, tenemos ahora todos los detalles.

El coche eléctrico enfrenta un reto gigantesco: convencer de que los eléctricos pueden ser igual de emocionales que un automóvil de combustión. Renault ha decidido tomar este reto por la mano para convertirse en toda una referencia.

Renault, emoción por bandera

La elección del Renault 5 como el modelo eléctrico de la marca francesa no fue casual. Como ya explicamos en este artículo, las compañías están apuntando al corazón de sus clientes potenciales recordando vehículos con los que convivieron en su infancia o tratando de establecer puentes con su historia para dulcificar la transición al coche eléctrico.

El ejemplo más claro de los últimos años es el Renault 5, que estéticamente es una reinterpretación moderna (y genial) del mítico modelo francés. Ese hilo conductor se ha querido seguir también con el Renault 4, otro modelo eléctrico que bebe del pasado aunque, en este caso, no se ha conseguido una ligazón tan clara con el pasado.

No es el único caso. Cuando Volkswagen presentó su ID.3 quiso dejar claro que venía a ser un coche tan importante como el Volkswagen Escarabajo (el famoso coche del pueblo) o el Volkswagen Golf. Fiat ha resucitado al Panda. Ford ha recurrido al nombre Mustang y Capri para sendos coches eléctricos.

Pero más allá de convencer con un coche para el día a día, el coche eléctrico tiene un enorme reto por delante. Entre los aficionados del motor no se duda de que un coche eléctrico sea más rápido que uno de combustión. En línea recta, de hecho, un eléctrico es insuperable. Y marcas como Porsche con el Taycan o Xiaomi con el SU7 Ultra han demostrado que sus coches pueden competir de tú a tú con cualquier automóvil de combustión en un circuito.

El problema es que a estos comentarios le suele seguir un... "¿Y qué?".

El aficionado al motor echa de menos el olor a gasolina, el sonido peculiar y diferente que entrega un seis cilindros en línea frente a un V6. Hacer punta-tacón para reducir. Sentir cómo se estira un buen motor atmosférico hasta pisar el embrague y echar mano a un pomo en el cambio de marchas de desarrollos cortos y preciosos.

Ahora mismo, son sensaciones que no tienen traslación al mercado del coche eléctrico. No es casual que Hyundai haya puesto el foco en un cambio de marchas de mentira para su Ioniq 5 N. O que el Ford Mustang sea un coche imperfecto cuya puesta a punto es nerviosa por puro interés de la marca.

Renault tiene su propuesta. Y su propuesta es tirar de nostalgia pero, también, intentar hacerse con el trono del primer coche eléctrico realmente bruto y exagerado del mundo. Lo hará con un Renault 5 que recoge el espíritu del mítico Turbo para proponer un coche para pasar a la historia.

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Un Renault 5 como nunca se ha visto

Por supuesto, queda saber cuál es el resultado final del conjunto pero lo que está claro es que Renault no se ha dejado nada en el tintero y va con todo con este nuevo Renault 5 Turbo 3E.

Para empezar, Renault ha diseñado una nueva plataforma específicamente para el modelo. Eso significa que utilizará arquitectura de 800 voltios, lo que le permitirá recargar mucho más rápido sus baterías. Éstas, además, pasan de los 52 kWh de capacidad que presenta el Renault 5 de mayor capacidad a 70 kWh para garantizar una autonomía de más de 400 kilómetros según ciclo WLTP (pendiente de homologación).

Un dato que queda en segundo plano porque lo que se pretende aquí es conseguir el máximo rendimiento posible. Para ello, el coche bebe de lo ya visto con el Renault 5 pero se amplía la distancia entre ejes (de 2,54 a 2,57 metros) y queda un coche de 4,08 metros de largo , 2,03 metros de ancho y una altura de 1,38 metros. El parabrisas se retrasa y da un aspecto más deportivo.

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La estética exterior es claramente más deportiva y agresiva, con un frontal más brutalista y unos pasos de rueda traseros claramente sobredimensionados. Recoge los faros cuadrados de los modelos pasados y contará con una enorme salida de aire sobre el capó que "ayuda a optimizar la carga aerodinámica para obtener un perfecto equilibrio entre la parte delantera y la trasera".

Aunque los verdaderos datos técnicos que quitan el hipo son los relativos a su mecánica y prestaciones. Cojan aire, porque vienen curvas:

  • Dos motores traseros (uno en cada rueda) para generar hasta 540 CV de potencia.
  • Tracción trasera, por supuesto.
  • Par motor de 4.800 Nm.
  • Un peso que se contiene en 1.450 kg gracias, entre otras cosas, a una plataforma construida sobre aluminio.
  • Relación peso potencia de 2,7 kg/CV.
  • Aceleración de o a 100 km/h en 3,5 segundos.
  • Velocidad máxima de 270 km/h.

Para poder alimentar la batería y tener la potencia siempre lista. Ésta se aprovecha, como decíamos, de una arquitectura de 800 voltios que le permite recargar hasta 350 kW de potencia. Con ella se podrá pasar del 15 al 80% de la batería en 15 minutos.

Además, Renault ha incluido un Driff Assist. Un modo de conducción pensado específicamente para derrapar que aprovechará el freno de mano vertical que centra todas las miradas en el interior y que recuerda poderosamente a la historia competitiva del Renault 5 Maxi Turbo en el histórico Grupo B del Mundial de Rallyes, como recuerdan en Periodismo del Motor.

La compañía ha confirmado que en las próximas semanas abrirán los pedidos para un modelo que estará limitado a 1.980 unidades, en claro guiño al año de lanzamiento del Renault 5 Turbo. No se ha especificado el precio pero sí que los clientes podrán elegir el número de serie que prefieran.

El coche se venderá en diferentes colores interiores y exteriores. Se ha presentado con la clásica combinación en amarillo, blanco y negro que se utilizó en el Tour de Corse 1982 pero habrá opción completamente personalizables.

Fotos | Renault

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