Chipre presume de tener el vino más antiguo del mundo. Ahora quiere algo más: que pelee en el mercado mundial

Publicado el 17/03/2025 por Diario Tecnología
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Chipre presume de tener el vino más antiguo del mundo. Ahora quiere algo más: que pelee en el mercado mundial

Si piensas en Chipre lo más probable es que te vengan a la cabeza sus playas mediterráneas y tesoros arqueológicos, puede incluso que su gastronomía, con estrellas como la fasolada o los platos de calamares. Lo que quizás no resulte tan famoso es su vino dulce commandaria. Y eso que es uno de los caldos más vetustos del mundo (sino el que más) y el World Guinness Record le atribuye la DO más antigua conocida. Ahora en Chipre hay algunos bodegueros empeñados en que todo eso cambie y el commandaria recupere la fama que tenía hace siglos.

A su favor tienen una larga (larguísima) historia.

Un nombre: "commandaria". Si eres amante de los vinos, sobre todo de los caldos dulces y con historia, "commandaria" es un nombre para recordar. Así es cómo se conoce desde hace siglos la bebida elaborada en el suroeste de Chipre con uvas autóctonas (Mavro y Xynisteri) y siguiendo una técnica tradicional que da como resultado un vino dulzón y de color ambarino. Entre otras peculiaridades, para realzar su sabor las uvas se dejan al sol durante más de una semana.

Commandaria St Nicholas

¿Por qué es especial? Por varias razones. La principal, su historia. La leyenda asegura que el vino lo bautizaron los cruzados del s. XIII, cuando la zona de Chipre en la que se produce se conocía como 'La Grande Commanderie'; pero sus orígenes se remontan mucho más atrás. ¿Cuánto? Hay quien dice que ya se elaboraba en el 800 a.C. o incluso hace 5.000 años, que en la antigüedad se llamaba "nama" y que llega con repasar los libros de historia para encontrar referencias sobre él.

Hace casi 3.000 años ya lo elogiaban Homero y Eurípides y en torno a sus barricas se han generado un buen puñado de historias y leyendas, como que en el siglo XIII ganó el primer concurso de vinos del que tenemos constancia o que el mismísimo rey Ricardo Corazón de León lo sirvió entre sus invitados al celebrar su boda en Chipre, en 1191. Y eso entre una larga (larguísima) lista de relatos que como mínimo demuestran que el commandaria goza de una rica tradición.

Un vino de récord. Lo que es indudable es que el vino dulce chileno puede presumir de ser uno de los más antiguos de todo el planeta. Sino el que más. Así lo asegura el Guinness World Records, que lo reconoce como "el vino elaborado más antiguo del mundo", remontando sus orígenes al 2.000 a.C. "También ostenta el récord de 'Appelation d´origine' más antiguo", aclara la organización certificadora de récords. En 1223, en un gesto que demuestra su afición por el commandaria, el rey Felipe de Francia inclusó llegó a designarlo "el apóstol de los vinos".

Un esplender pasado. Ni su historia ni el haber sido una bebida de reyes le ha servido al commandaria para brillar en el competitivo mercado vinícola del siglo XXI. AP precisa que la producción alcanzó su punto álgido hace ya siglos, hacia el XV y XVI, cuando Chipre estaba bajo el control de Venecia, y durante los últimos años la producción ha rondado las 200.000 botellas. A modo de referencia, de las 60.000 hectáreas de DO Rioja salen al año más de 250 millones de litros.

¿Y eso por qué? Hay varias claves que ayudan a entender la deriva reciente del commandaria. Hace unos meses la revista especializada The World of Fine Wine recordaba que la isla logró impulsar sus exportaciones tras la década de 1930 con el conocido como "jerez chipriota", pero la entrada del país en la UE y la regulación sobre las denominaciones marcó un primer hándicap. Tampoco le ha ayudado la deriva de las modas en el mercado y la pérdida de interés por los caldos con sabores dulces, ni la escasa promoción que se ha realizado fuera de Chipre.

Uno de los factores más recientes que ha perjudicado su demanda es la guerra de Ucrania. Las sanciones occidentales que siguieron al avance de las tropas rusas en marzo de 2022 afectaron al flujo de turistas rusos, golpeando de lleno un mercado valioso para el vino chipriota. Hace años hubo bodegas que intentaron expandirse hacia el mercado chino, pero el intento no salió bien Entre otras razones porque los propios productores se vieron incapaces de satisfacer la demanda.

¿Por qué es noticia? Porque en Chipre se aprecia un intento claro por relanzar el commandaria. Tanto por parte de las instituciones como del sector. Quizás la prueba más clara es que en 2024 Chipre presentó su candidatura para registrar el commandaria en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La propuesta puede consultarse ya en la web oficial del organismo junto con el amplio argumentario presentado por sus promotores, aportando abundante información sobre los 14 territorio que producen commandaria. La idea de las autoridades chipriotas es que la candidatura pueda revisarse este mismo año.

Tanto la agencia AP como la cadena CNN se han hecho eco de los intentos de pequeñas bodegas de Chipre para recuperar las técnicas tradicionales y favorecer el resurgimiento del commandaria. En Ayios Mamas tiene sus instalaciones por ejemplo Revecca, una bodega que produce unas 3.000 botellas al año. "Primero debemos garantizar la consistencia de la calidad del producto y conquistar el mercado interno antes de hacer un esfuerzo colectivo en el extranjero".

Su ventaja: la tradición. Hace una década la marca más popular del vino chipriota, Keo St. John, producía algo más de 130.000 litros que se dirigían sobre todo al mercado nacional, aunque ya por entonces apuntaba a su potencial fuera del país, con exportaciones dirigidas a Rusia, Escandinavia, Francia, Australia o Estados Unidos. "Tiene todos los elementos de Chipre: miel, hierbas, vainilla, especias y fruto secos como ciruelas", defendía su enólogo senior.

Ahora la estrategia de las microbodegas chipriotas que quieren impulsar el commandaria es apostar por su gran valor diferencial: la tradición histórica. Con ese propósito están recuperando las técnicas tradicionales de elaboración. "Nos centramos en mejorar la calidad en lugar de obsesionarnos con la cantidad".

Imágenes | Secret Travel Guide (Unsplash), Yanay Rosen (Flickr) y Wikipedia

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