El mercado del aceite está tan roto que España prepara ya su gran arma para arreglarlo: retirar aceite vía decreto
Publicado el 25/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
No corren tiempos fáciles para el mercado del aceite de oliva. O mejor dicho, corren tiempos paradójicos. Durante los últimos años a los agricultores les tocó lidiar con malas cosechas que elevaron los precios y castigaron el consumo. Ahora disfrutan de una buena campaña que superará los 1,4 millones de toneladas, pero las cosas no les van mucho mejor. Los precios que cobran han caído tanto que los han dejado en una situación comprometida, con un gran agujero en sus ingresos.
Ante ese escenario el Gobierno ha decidido mover ficha y dotarse de un 'botón nuclear' que, llegado el caso, le permitirá estabilizar el mercado en la campaña 2025-2026. ¿Cómo? Retirando aceite si la cosecha es muy abundante.
¿Qué ha pasado? Que el Ministerio de Agricultura quiere anticiparse a un posible desequilibrio en el sector del aceite de oliva virgen extra. Ante las buenas perspectivas de la campaña 2024-2025 y el temor a que esa abundancia de fruto termine impactando en el mercado español, el Gobierno ha puesto en marcha su maquinaria administrativa para disponer de una herramienta que le permita reequilibrarlo. ¿Cómo? Básicamente retirando aceite de las almazaras.
¿Retirar aceite de oliva? Exacto. El reglamento comunitario permite a los estados activar una "norma de comercialización" para el sector del aceite de oliva que "mejore y estabilice" su mercado. Ese marco general se trasladó a España con el Real Decreto 84/2021, que contempla a su vez que "cuando las condiciones lo justifiquen" se retire producto de los mercados, reservándolo para la siguiente campaña o incluso dedicándolo a un uso distinto al de la alimentación.
El proceso, eso sí, es algo más complejo y exige que antes se consulte a las autonomías y organizaciones que representan al sector. Y eso es precisamente lo que acaba de hacer el Ministerio de Agricultura: abrir una consulta pública para que quienes quieran opinar sobre su orden para la campaña 2025/2026 puedan hacerlo. Las observaciones podrán enviarse hasta el próximo miércoles.
¿Y por qué lo hace? Por los datos que llegan desde el propio sector aceitunero. Aunque las cosechas de 2022/2023 y 2023/2024 fueron más bien parcas (666.000 y 854.500 toneladas, respectivamente), lo que contribuyó a que el precio del aceite de oliva se disparase en las tiendas, el panorama actual es bastante distinto.
Se calcula que la actual campaña, que arrancó en octubre y finalizará en septiembre, dejará más de 1,4 millones de toneladas. En marzo el ministro del ramo, Luis Planas, incluso hablaba de 1,42 millones. Hay quien incluso es más optimista y habla de cifras mayores de cara a la próxima campaña.
¿Y cómo responden los precios? Si en 2023 y 2024, coincidiendo con las malas cosechas, la cotización en origen del aceite de oliva llegó a rondar los nueve euros el kilo en el caso del AOVE, ahora, con una campaña generosa, ese valor se ha reducido a 3,59 euros. Y eso supone un problema para los agricultores. Juan Luis Ávila, de COAG, advertía en mayo que mientras el consumidor paga unos seis euros por el litro de aceite, los productores perciben menos de 3,5 euros por el AOVE, lo que se situaría por debajo del coste de producción en los olivares.
¿A qué se debe esa caída? La pregunta del millón. Sobre todo porque los agricultores aseguran que los precios del mercado no son los que deberían en las circunstancias actuales. "Los datos son contundentes y alarmantes, ya que hay un desfase injustificado de más de dos euros por kilo entre el precio real en origen del aceite de oliva y el valor que debería tener", advertía en mayo Miguel Padilla, de la Coordinadora de organizaciones de Agricultura y Ganaderos, COAG.
Para reforzar su postura, el colectivo incluso presentó un informe que estimaba que el AOVE debería cotizar a 5,55-6,14 euros el kilo en la campaña actual, lejos de lo que perciben los olivicultores. "La especulación campa a sus anchas", lamenta el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, quien cree que en el mercado debería haber "un escenario distinto de precios, según la ley de la oferta y la demanda".
¿Para qué servirá la nueva norma? Con su nueva orden para la campaña 2025-2026 el Gobierno quiere estar preparado para "estabilizar" el mercado con una estrategia clara: retirando producto. Desde el ministerio avanzan, eso sí, que eso solo ocurrirá "si se constatan estimaciones elevadas de producción que puedan generar desequilibrios". Sería la primera vez que el departamento de Planas activa el mecanismo de retirada obligatoria de aceite para reequilibrar el mercado.
¿Qué opina el sector? La agencia Efe ha hablado con varias organizaciones, como Asaja, COAG, UPA, UDU o Cooperativas Agro-alimentarias, que de entrada ven con buenos ojos la iniciativa. "Es absolutamente imprescindible tener toda la maquinaria preparada. Hasta ahora no nos había hecho falta, pero ante una previsible buena cosecha hemos visto la conveniencia de activarlo, lo más simple posible, para evitar el hundimiento de precios", comentan en Dcoop.
No todos son igual de optimistas. En Murcia hay productores que recelan de que la retirada de aceite del mercado para controlar precios sea la solución efectiva.
Imágenes | Gobierno de Castilla-La Mancha (Flickr) y Deoleo
En Xataka | Cada vez más gigantes se meten en el campo andaluz y en la industria del aceite de oliva. El último: PepsiCo
utm_campaign=25_Jun_2025"> Carlos Prego .