El jefe de Unreal Engine 5 ya sabe por qué los juegos hechos con su motor van tan mal: los estudios no hacen bien su trabajo
Publicado el 28/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La oleada de estudios que se han volcado en el motor gráfico Unreal Engine 5 a la hora de crear sus futuros proyectos es descomunal. CD Projekt ha abandonado su propio sistema y Crystal Dynamics está generando el nuevo Tomb Raider bajo el paragüas de Epic Games. Sin embargo, su proliferación también ha suscitado un debate acerca de sus defectos.
Y es que Metal Gear Solid Delta: Snake Eater es el último ejemplo de un videojuego que muestra problemas graves de rendimiento, por lo que muchos se cuestionan si Unreal Engine 5 es la mejor de las elecciones. Sobre ello ha hablado Tim Sweeney, CEO de Epic Games y ha dejado muy claro que la pelota está en el tejado de los estudios.
"La causa principal es el orden del desarrollo. Muchos estudios construyen primero para hardware de gama alta y dejan la optimización y las pruebas en equipos de bajo rendimiento para el final. Lo ideal sería que la optimización empezara pronto, antes de completar todo el contenido.
Estamos haciendo dos cosas: reforzar el soporte del motor con más optimización automática entre dispositivos y ampliar la educación de los desarrolladores para que 'optimizar temprano' se convierta en una práctica estándar. Si es necesario, nuestros ingenieros pueden intervenir.
La complejidad de los juegos es mucho mayor que hace 10 años, así que es difícil resolverlo únicamente a nivel de motor; los creadores de motores y los equipos de desarrollo tienen que colaborar. También estamos llevando lo aprendido con la optimización de Fortnite a Unreal Engine, para que los títulos funcionen mejor en PCs de gama baja.
Las palabras de Sweeney, recogidas por This is Game después de su conferencia en el Unreal Fest en Corea del Sur, claramente desvían la culpa entre varios focos individuales en vez de centrar la mirada en su marca. Bien es cierto que numerosos proyectos adolecen de un problema grave de optimización, por lo que el debate está servido.
En VidaExtra | 11 cómics que leer antes de Superman: Legacy
En VidaExtra | Mortal Kombat a través del cine, la televisión y los cómics: así es el impresionante legado de la saga del fatality
utm_campaign=28_Aug_2025"> Juan Sanmartín .