El infierno de jugadores de Call of Duty es real. Ahora también sabrás cuando juegas con un condenado a él

Publicado el 12/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El infierno de jugadores de Call of Duty es real. Ahora también sabrás cuando juegas con un condenado a él

Solo podemos imaginar si existe la justicia más allá de la vida real, pero en los videojuegos competitivos online las acciones sí tienen consecuencias: títulos como Street Fighter o Marvel Rivals no solo monitorizan las denuncias, sino te penalizan si haces trampas, te vas de una partida para perjudicar al resto de jugadores o realizas cualquier conducta impropia. ¿Y qué pasa con Call of Duty? Bueno, en Activision te envían al infierno de los jugadores.

La saga de Shooters Bélicos de Xbox Game Studios no está libre de tramposos. De hecho, este mismo año hubo que enfrentar una sonada crisis que obligó a retirar juegos del Game Pass. Sin embargo, sus responsables y los creadores del sistema anti-trampas Ricochet siempre han mostrado tolerancia cero a quienes se saltan las reglas del juego limpio. Ahora también han puesto la mira directamente en los sospechosos y, tras las nueva actualización, los señalará, les indicará que están jugando en el infierno de los jugadores y los señalará abiertamente durante el desarrollo de las partidas. Vayamos por partes.

Hablemos del sistema de Emparejamiento Limitado, el infierno de Call of Duty

A partir de aquí toca despejar la posible incógnita si no te suena de nada el término: ¿qué es eso del infierno de los jugadores? Bueno, su nombre oficial es LMM. Siglas que corresponden a "Emparejamiento Limitado". Y no es algo nuevo, que conste. A grandes rasgos es el punto de encuentro online al que se envían a todos los sospechosos que no han sido completamente baneados. Dico de otro modo: así se promueve que quienes están penalizados o con limitaciones por conductas impropias o anómalas juegan entre ellos. A mi modo de ver, una medida salomónica.

Es más, si has jugado a Call of Duty posiblemente lo sepas, pero no está de más recordar que el juego ya te avisa de este tipo de medidas si se te ocurre salirte de una partida. Ahora, como se puede leer en las notas del parche, se lleva la iniciativa un paso más allá: no solo avisará a quienes han sido condenados a jugar en LMM, sino que en caso de que jueguen en salas dedicadas su grupo recibirá una notificación.

"En el Informe de Progreso de la Temporada 03, señalamos que el Emparejamiento Limitado (LMM) es una parte fundamental de nuestro sistema antitrampas. Está diseñado como una respuesta inmediata ante actividad sospechosa. Al activarse, mueve las cuentas a un grupo de emparejamiento independiente.
El LMM puede afectar a todo un grupo de jugadores si un miembro del equipo es marcado. Sin embargo, en el juego es difícil determinar el estado de la cuenta. Esto lleva a algunos jugadores a asumir que están en el Emparejamiento Limitado cuando simplemente se les añade al grupo según su grupo.
En la Temporada 05 Reloaded, los jugadores recibirán una notificación en el juego cuando su cuenta se añada al grupo de Emparejamiento Limitado. También notificaremos a los usuarios de un grupo completo cuando su experiencia pueda verse afectada según el grupo al que se hayan unido."

¿Hasta qué punto señalar a los sospechosos es una medida efectiva? 

Toca recalcar por segunda vez lo que ya comenté un par de párrafos antes: si te pillan haciendo trampas o con conductas indebidas, estás baneado. Tal cual. En VidaExtra hemos visto cómo a Activision no le tiembla el pulso. Pero estar en Matchmaking Limitado, el infierno de los jugadores, no significa que el jugador en cuestión sea una tramposo verificado, sino que se ha activado una alerta que requiere investigación. La clave de esta nueva medida es cómo se pondrá una lupa todavía mayor sobre sus actividades por parte del resto de jugadores.

¿Hasta qué punto se trata de una medida efectiva? Según la propia Activision, 3/4 parte de quienes están en este infierno de jugadores suelen unirse a las partidas a través de los grupos. Con todo, si la sospecha es infundada poco a poco abandonará el Emparejamiento Limitado. De modo que este sistema agilizará muchos procesos de cara a definir las actividades de los tramposos.

"Más del 75 % del grupo de LMM está compuesto por usuarios que se han unido al sistema a través de grupos, por lo que esta notificación es importante para aclarar el estado de la cuenta." 

Pese a que la mayoría de entregas de Call of Duty ofrecen tres experiencias completas si contamos la Campaña, los Zombis y el Multijugador, la última es -de lejos- su máximo reclamo y el modo estrella. Aquello que lo mantiene cada lanzamiento en la cresta de la ola hasta el siguiente juego de la saga y el secreto de su rotundo éxito comercial. Y pese a que es inevitable que haya listillos tratando (o logrando) tener ventajas que rompen la experiencia competitiva, con iniciativas como esta se cerca cada vez más este tipo de prácticas. O, si lo prefieres, aquellos que no se porten bien acabarán enviados al infierno.

En VidaExtra | Pistolas con moco verde, modos locos y pizza para todos: me lo estoy pasando bomba con el crossover entre Call of Duty y las Tortugas Ninja

utm_campaign=11_Sep_2025"> Frankie MB .