Anakin vence a Obi-Wan: el final alternativo de La Venganza de los Sith existe, todavía se puede ver... y lo cambia todo
Publicado el 11/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El motivo por el que Anakin Skywalker quedó hecho un guiñapo al final de Star Wars: La Venganza de los Sith no fue ni la ventaja de la altura ni tampoco su exceso de confianza, sino el poder del guión. No como expresión, sino en el sentido más estricto de la palabra. Siendo más específico, el libreto escrito en un cuaderno colorado que George Lucas usó para rodar La Guerra de las Galaxias en el año 1977. Desde entonces, el destino de Anakin Skywalker siempre fue convertirse en el puño de hierro del Imperio con implantes mecanizados. Pero, ¿Y si el recién nombrado Darth Vader hubiese vencido a Obi Wan Kenobi?
Durante años los fans, los autores de cómics y novelas y hasta los desarrolladores de videojuegos han fantaseado con universos de Star Wars que jamás ocurrieron. De hecho, y como comentamos en VidaExtra, hubo planes para desarrollar una cuarta entrega de Star Wars: Battlefront en la que los archiconocidos villanos de la franquicia eran buenos y viceversa. La otra realidad es que tras la multimillonaria compra de Lucasfilm por parte de Disney incluso se tumbó la gigantesca continuidad del Universo Expandido para construir una nueva. Pero hay una historia que todavía permanece en un extraño limbo: la vez que Anakin venció a Obi-Wan en el planeta Mustafar.
Star Wars: ¿Qué pasaría si...?
¿Por qué en un limbo? Básicamente porque, como tantas escenas eliminadas de la versión final de La Venganza de los Sith que sí aparecieron en las novelas y los videojuegos, el juego oficial de la película, el cual se publicó en PS2 y todavía puedes comprar y jugar en Xbox gracias a la retrocompatibilidad, nos ofrece la insólita posibilidad de elegir a quién controlaremos en el clímax de la trilogía de precuelas. Y esa bifurcación, como es lógico, habilita que el jugador pueda tener dos finales: el de la película y el que no pertenece al lore oficial, pero sí ocurre en un videojuego que es canon.
En la adaptación oficial de Star Wars: Episode III para las consolas de la época vemos el final original controlando a Obi Wan, donde se nos mostrarán los acontecimientos tal y como los vimos en la gran pantalla, pero también es posible acceder a un final alternativo si luchamos como Anakin Skywalker (y ganamos), reescribiendo su destino y, por extensión, el de la galaxia entera. Y es entonces cuando se manifiesta la gran cuestión: ¿qué habría pasado?
Tal y como puedes ver, por cortesía del canal Star Wars Expanded, Anakin no habría tenido la clemencia de su maestro a la hora de dar la última estocada y se habría librado de llevar esa pesada armadura el resto de sus días, pero es que en el proceso también habría cambiado el recientemente implantado status quo estrenando justo después su nueva espada láser con el Emperador Palpatine en persona. Convirtiéndose en el nuevo regente al grito de "¡La galaxia me pertenece a mí!". Y ojo, que este no fue el único final alternativo.
Como es natural, este acontecimiento rompe frontalmente con la historia que conocemos. Leia jamás habría ido a parar a Alderan, Luke no habría sido ese niño granjero de Tatooine y, ¿quién sabe qué más cosas habrían cambiado? Sin embargo, de lo que sí tenemos constancia es que la victoria de Obi Wan Kenobi del canon oficial es mucho más sencilla y elegante de la otra que sí se llegó a rodar durante la grabación de la película.
Es oficial: Obi Wan también habría ganado sin la ventaja de la altura
Tal y como comentó Nick Gillard, el coreógrafo de las películas y los duelos de espadas, entre las opciones que se contemplaron para cerrar el duelo de destinos estaba desde un sencillo pero efectivo tajo con el que Obi Wan amputaba ambas piernas a Anakin a una escena mucho más épica en la que Anakin usaba la fuerza para ahogar a su maestro caía derrotado poco después con una maniobra de distracción en la que el maestro Kenobi soltaba su arma, hacía un amago desde la espada, la recobraba en un instante y realizaba el corte final.
Sin embargo, al final George Lucas decidió dar una solución más elegante -para el final de unos tiempos más civilizados- y reducir toda explicación extra a la icónica frase de la ventaja de la altura. Quizás no lo sabía, pero había creado un meme.
Las cosas siempre ocurren por algo, y lo cierto es que la derrota de Anakin Skywalker no pilló a ningún fan de Star Wars por sorpresa: uno de los grandes temas, sino el mayor, de la trilogía de precuelas es el origen y ascenso del que era y sigue siendo uno de los villanos más icónicos del cine y más allá. Pero, claro, en los videojuegos los héroes no siempre ganan a la primera. Porque los los expertos en videojuegos casi siempre necesitan una Vida Extra.
En VidaExtra | Cinco escenas eliminadas de Star Wars que te darán una nueva perspectiva de la trilogía clásica
En VidaExtra | Esta cortinilla de Star Wars ya es un meme, pero George Lucas dice más de lo que parece con ella
utm_campaign=11_Sep_2025"> Frankie MB .