El director general de ASML se moja con China: "Está entre 10 y 15 años más atrasada en chips que Occidente"
Publicado el 26/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Christophe Fouquet, el director general de ASML, no es el primer experto que da su opinión acerca del estado de desarrollo en el que se encuentra la industria china de los circuitos integrados. Gerald Yin Zhiyao, el presidente y director general de AMEC (Advanced Micro-Fabrication Equipment China), una de las mayores compañías chinas especializadas en el diseño y la producción de los equipos involucrados en la fabricación de circuitos integrados, dio su opinión a finales del pasado mes de julio.
En aquel momento sostuvo que los equipos de fabricación de chips de origen chino están entre 5 y 10 años por detrás de sus competidores más aventajados en términos de calidad y fiabilidad. Por otro lado, Zeng Liaoyuan, profesor asociado de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Tecnología y Electrónica de Chengdu, en China, augura que su país tardará al menos dos décadas en desarrollar la capacidad de fabricar semiconductores avanzados equiparables a los que producen sus rivales occidentales y asiáticos.
La prohibición de la exportación de máquinas UVE ha dañado gravemente a China
Las dos décadas que según Liaoyuan y otros expertos necesita China para desarrollar sus propios equipos de litografía avanzados coinciden sospechosamente con el tiempo que necesitó invertir ASML en la puesta a punto de su máquina de fotolitografía UVE. Actualmente SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el mayor fabricante chino de chips, es capaz de producir circuitos integrados de 7 nm, y posiblemente también de 5 nm, empleando los equipos de ultravioleta profundo de ASML y una técnica conocida como multiple patterning.
La imposibilidad de acceder a los equipos de litografía más avanzados que produce ASML es un gran problema para China
Esta estrategia de fabricación de semiconductores a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. Funciona, pero el problema es que tiene un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción. Es evidente que la imposibilidad de acceder a los equipos de litografía más avanzados que produce ASML es un gran problema para China. Y lo es debido a que las sanciones están privando al país liderado por Xi Jinping de desarrollar la capacidad de fabricar sus propios circuitos integrados de vanguardia.
Las declaraciones de Christophe Fouquet apuntan, precisamente, en esa dirección. Y es que durante una entrevista con el periódico neerlandés NRC este ejecutivo ha asegurado que "al prohibir la exportación de equipos de litografía de ultravioleta extremo, China ha quedado entre 10 y 15 años más atrasada que Occidente. Y esto tiene un efecto muy claro". Es importante que no pasemos por alto que estas palabras las ha pronunciado la persona que dirige actualmente la compañía a la que las sanciones de los Gobiernos de EEUU y Países Bajos le impiden vender a sus clientes chinos sus mejores máquinas de fabricación de chips.
Unos meses antes de dejar su puesto como director general de ASML, Peter Wennink vaticinó que su compañía perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China a causa de las sanciones que entraron en vigor el 16 de noviembre de 2023. Es evidente que la coyuntura actual de tensión entre China a un lado, y EEUU y sus aliados al otro, es desfavorable no solo para ASML, sino también para otras compañías, como NVIDIA, AMD o la japonesa Tokyo Electron, entre muchas otras. Sea como sea, como acabamos de ver, parece que los expertos están de acuerdo en que actualmente la industria de los semiconductores de China está retrasada al menos una década frente a las de EEUU, Taiwán, Corea del Sur o Japón.
Imagen | ASML
Más información | NRC
En Xataka | ASML está vendiendo menos equipos de litografía. Las sanciones a China solo son responsables en parte
26_Dec_2024"> Juan Carlos López .