Estados Unidos ha proyectado una demanda de energía salvaje: más electricidad que Francia solo para alimentar la IA
Publicado el 26/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La demanda energética de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo en 2024, pero el país se está preparando para un crecimiento aún mayor en los próximos tres años. El motivo: los centros de datos y el consumo de la IA.
El triple en apenas tres años. El consumo de energía de los centros de datos podría triplicarse de aquí a 2028 a medida que la industria tecnológica experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Actualmente, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga energética del país. Un nuevo informe elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proyecta que alcancen entre el 6,7 y el 12% del consumo total de electricidad en apenas tres años.
Más que países enteros. Entre 2014 y 2016, la demanda anual de electricidad de los centros de datos en Estados Unidos se mantuvo estable alrededor de los 60 TWh. A partir de 2017, la rápida adopción de servidores con aceleradores de inteligencia artificial (principalmente tarjetas gráficas o GPUs) impulsó un incremento en la demanda energética que aún no ha tocado techo.
Para 2023, el consumo alcanzó 176 TWh (un 4,4% de la electricidad total en EE.UU.). Se proyecta que en 2028 el consumo total fluctúe entre 325 y 580 TWh: del 6,7% al 12% del consumo eléctrico nacional. Asumiendo una tasa deuso del 50%, la demanda de los centros de datos se situaría entre 74 y 132 gigavatios, más que toda la potencia instalada de países como Francia o Italia.
El límite lo imponen las GPUs. La demanda de energía de los centros de datos ya se duplicó entre 2017 y 2023 con la implementación de nuevos servidores dedicados al entrenamiento y el procesamiento de inteligencia artificial.
Los modelos de IA generativa, que crecen exponencialmente tanto en tamaño como en tiempo de inferencia, requieren chips cada vez más potentes y sistemas de enfriamiento más intensos, lo que dispara el consumo de energía. Los rangos que proyecta el Departamento de Energía no dependen de que suba o baje el interés por la IA, sino de que haya suficientes GPUs disponibles.
Anticiparse a la demanda. El informe intenta predecir el efecto de los centros de datos en la red eléctrica, el precio de la electricidad y el clima. "Realmente nos indica dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos", dijo a Reuters Avi Shultz, director de la Oficina de Descarbonización y Eficiencia Industrial del Departamento de Energía.
"Lo que este informe destaca es lo que está creciendo más rápido, y a la vanguardia del crecimiento de la demanda energética en Estados Unidos está el nuevo crecimiento de los centros de datos para inteligencia artificial".
De dónde sale tanta energía. La IA es el principal factor en el aumento de la demanda energética estadounidense. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. Pero la IA va a acompañada de la electrificación de los edificios y el transporte, así como de la apertura de nuevas fábricas a medida que el país reanima la industria doméstica.
¿De dónde sale toda esa electricidad? Con sus ingresos, las grandes tecnológicas están invirtiendo en la investigación de fuentes de energía limpias, incluida la fusión nuclear, al mismo tiempo que impulsan las renovables, la reapertura de viejos reactores de fisión y el desarrollo de nuevos reactores SMR.
Imagen | Talen, Cumulus
En Xataka | El consumo de IA está sobreestimado y debemos preocuparnos más por el aire acondicionado, según la IAE
26_Dec_2024"> Matías S. Zavia .