El baile de Crash Bandicoot es en realidad una loca maniobra de marketing para los jugadores japoneses
Publicado el 23/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El personaje de Crash Bandicoot es el ejemplo perfecto de cómo los jugadores de occidente y los de Japón a veces pertenecen a universos diferentes: Naughty Dog creó un personaje loco, imprevisible, agresivo... Y mientras tanto al equipo de marketing de Sony Japón les tocaba retocar las portadas, suavizar sus rasgos y hacerlo más agradable al mercado nipón. Sin embargo, en el propio proceso de redefinir al bandicut se sacaron de la chistera una idea que acabará tomando el vuelo en la dirección opuesta: su característico baile.
Crash fue considerado popularmente como la primera mascota oficial de PlayStation a este lado del mundo, pero la división de videojuegos de Sony ya tenía una manera oficial. Y no lo vamos a negar, ni entonces ni ahora aquel gato blanco llamado Toro Inoue resulta tan divertido. Sin embargo, Crash se nos presentaba como un personaje casi sacado de los Looney Tunes. Giraba como el diablo de Tasmania, era inquieto como el pato Lucas y tenía esa capacidad de salir de los líos a lo Bugs Bunny.
Y, siendo justos, si a nosotros no nos funcionaba el minino de Toro Inoue, a ellos podía no convencerles el loquillo de Crash.

De este modo, en el país del Sol naciente se hizo un proceso curioso en el que para presentarlo menos agresivo, más "kawai" y con una estética más apegada a los mangas Kodomo (para niños pequeños) en los cómics. Algo que iba desde las ilustraciones de los estuches de juego a los contenidos. Pero, claro, hacía falta un golpe de gracia. Así que le añadieron a la promoción del primer juego un baile con su respectiva canción. Una jugada muy de la época, teniendo en cuenta que La Macarena de Los del Rio había conquistado medio planeta.
De modo que la primera vez que se introdujo el famoso baile de Crash no fue dentro de un juego, sino en un anuncio japonés para la televisión del primer Crash Bandicoot que solo sería emitido en Japón. Uno que, por cierto, puedes ver a continuación.
El baile fue propuesto y desarrollado desde la propia Sony a través de la Product Manager del juego, pero también fue una parte sustancial de la campaña de promoción de aquel juego y la saga entera en Japón: sus pasos se promovían en la publicidad impresa, en formato manga en las publicaciones dedicados a los más pequeños y se le dio cancha a la canción a través de todos los medios de la época. Con todo, y como dijimos, el debut real del baile de Crash en occidente y a escala mundial en la saga de videojuegos será un año después y ya a partir de Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back.
Por cierto, Sony creó una versión extendida del bale que también apareció en los anuncios japoneses del juego y hasta es posible verlo en las copias niponas tanto como una escena oculta como en la pantalla de título de Crash Bandicoot: Warped. Los pasos eran increíblemente simplones, pero para Sony Japón era más que un gancho: se trataba de una seña de identidad.

Pero es que ahí no acaba la cosa: en Japón también se lanzó una cinta VHS llamada Crash Dancing!! cuyo propósito era, literalmente, enseñar el auténtico baile de Crash Bandicoot. Un documento tan curioso como surrealista, dado que su metraje es de aproximadamente diez minutos, y que puedes ver a continuación.
Como detalle extra, la iniciativa y el baile fueron obra de Megumi Hosoya, la directora de marketing de Sony y Product Manager por aquella época. Y pese a que la intensa campaña del baile de Crash no llegó mucho más allá de Japón (aunque los movimientos pasaron a ser icónicos) lo cierto es que luego Naughty Dog supo corresponderle y creó al personaje de Megumi, la bandicut de pelo azulado, tanto en CTR: Crash Team Racing como en Crash Team Racing: Nitro-Fueled.
Quizás el baile de Crash Bandicoot no sea lo que más represente al personaje en todo el mundo, pero hay que admitir que fue un rompehielos excepcional para un público que, en parte, descubrió el juego por el baile. Unos pasos sencillos y con movimientos muy tontos, pero también muy bien calculados.
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