China quiere seguir inundando Europa con sus coches y MG tiene el arma perfecta: la madre de todos los barcos RO-RO
Publicado el 24/05/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Los océanos están repletos de monstruos. De monstruos de acero, concretamente, como son los enormes portacontenedores y barcos Ro-Ro. Estos buques, también conocidos como ‘roll on-roll off’, son parkings gigantes que sirven para mover grandes cantidades de vehículos entre países. La compañía SAIC es de las más potentes en la industria automotriz china y dueños de MG, una de las marcas más vendidas en España. Y, justo un año después del viaje inaugural de su anterior megabarco, tienen un nuevo caballo de Troya para seguir inundando Europa con sus coches.
Se llama Anji Ansheng, y es una mole con espacio para hasta 9.500 coches de MG.
Necesidad. Los fabricantes chinos llevan años expandiéndose a otros territorios, pero ha sido más recientemente cuando las grandes firmas han empezado a invadir mercados externos. Europa es uno de los clientes más golosos de estas compañías (pese a los aranceles), pero también tenemos América Latina en la ecuación. Aunque algunas marcas chinas ya empiezan a cosechar los frutos de su estrategia de fábricas en el extranjero, la mayoría sigue exportando grandes volúmenes desde China.
En el caso de SAIC, en 2024 llegaron a la marca de más de 5,5 millones de vehículos distribuidos en mercados externos y, durante el Salón Internacional del Automóvil de Shanghái de este año, anunciaron el comienzo de la fase 3.0 de su estrategia para lanzar 17 nuevos modelos en el extranjero. Eso implica que necesitan llevar muchos, muchísimos coches en barco desde sus fábricas en China y Tailandia, y ahí es donde entra en juego su nuevo Ro-Ro.
Nuevo SAIC Anji. Bautizado como Anji Ansheng, estamos hablando de un monstruo que se ha convertido en el buque portacoches más grande del mundo. Ese honor lo tenía el BYD Changsha de 219 metros de eslora, 37,7 metros de ancho y capacidad para 9.200 coches. El Anji Ansheng lo supera en todo con una eslora de 228 metros, una manga de 37,8 metros y capacidad para la friolera de 9.500 coches.
Estas dimensiones y, sobre todo, su capacidad, dejan al Anhi Sincerity y su capacidad para 7.600 coches en un segundo plano. El Ansheng se encuentra en estos momentos realizando su viaje inaugural hacia Europa con varios miles de MG en su colosal parking interior, con el objetivo de superar los 243.400 automóviles vendidos en Europa por la compañía durante 2024.

Uno más. Dentro de lo imponente que es el nuevo buque, se trata de una pieza más en la estrategia de SAIC para seguir exportando coches. La compañía cuenta con 35 buques enfocados en ese transporte de vehículos, entre los que hay 11 barcos fluviales para llevar los coches de las fábricas interiores a los grandes puertos internacionales, 9 barcos oceánicos para el comercio nacional y 15 para el comercio exterior.
Los planes son expansionistas y, de cara al año que viene, SAIC quiere contar con 22 barcos para el comercio exterior para reforzar las rutas en Europa Occidental y el Mediterráneo, pero también para apuntalar mercados como el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio, América del Sur y México. Ahí tendrán que competir contra los coches baratos nacionales.
¿Y la competencia? No se queda atrás, desde luego. Igual que Emiratos Árabes y Arabia Saudí están inmersos en la batalla de los rascacielos, SAIC y BYD están metidos en la batalla por ver quién crea barco para transporte de coches más grande. Como decimos, BYD con su Changsha era el que iba en cabeza de esta particular competición, pero aunque SAIC haya creado un barco más grande, la estrategia de su gran rival chino también tiene en cuenta el tamaño de su flota.
Porque el Changsha es el gemelo del Shenzhen, y la idea es que se sumen otros tres buques gemelos a la flota a lo largo de los próximos meses, contando así con cinco barcos realmente enormes que tendrán capacidad para colocar más de 67.000 coches fuera de China. ¿Su objetivo? Ser no sólo la marca que más vende en China, sino superar a Chery y SAIC, y precisamente tener una flota de barcos propia es una de las claves del éxito de estas compañías.

No dependen de pagar alquileres por los barcos, es más barato enviar coches fuera de sus fronteras y es el modo de, pese a los aranceles, seguir manteniendo un flujo constante de vehículos en el mercado extranjero a precios muy competitivos.
Y sólo queda que terminen de desembarcar el resto de marcas. Xiaomi incluida.
Imágenes | BYD, SAIC
utm_campaign=24_May_2025"> Alejandro Alcolea .