Barcelona arranca el 2025 con una nueva prohibición para los bares: adiós a las estufas de gas en las terrazas
Publicado el 02/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ya no veremos estufas de gas en las terrazas de la Ciudad Condal. Desde el 1 de enero de 2025, el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la instalación de estufas de combustión de gas. No ha sido un proceso de la noche a la mañana, pero sí representa un significativo cambio para aquellos que estaban acostumbrados a acercarse a estas estufas durante el invierno.
Adiós a las estufas que contaminan. La razón por la que las estufas de gas ya no se permiten utilizar es por su alto nivel de contaminación y emisiones de CO2 emitidas.
La medida ha entrado en vigor ahora, pero fue en 2018 con la Ordenanza de terrazas cuando se planteó esta prohibición, en casos de episodios de alta contaminación. Ahora se vuelve una prohibición permanente.
Ya solo estaban en el 17% de las terrazas. Según datos del propio Ayuntamiento, el uso de las estufas de gas estaba disminuyendo ampliamente en los últimos año y en noviembre del año pasado ya solo estaban presentes en el 17% de las terrazas.
Desde que salió la Ordenanza, Barcelona ha ido contactando con los restauradores para poner fin a su uso. Uno que ha ido bajando en los últimos años, en previsión de anticiparse a esta prohibición que ahora entra en acción.
Hay alternativas. Aquellos establecimientos que usen una estufa de gas podrían ser multados con más de 1.500 euros. Sin embargo, Barcelona sí permitirá el uso de estufas eléctricas entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, con una límite de potencia de 150 W/m2. Una alternativa menos contaminante, aunque también con un efecto inferior para calentar a los clientes.
Qué remedio. "La gente tendrá que acostumbrarse, como cuando prohibieron fumar dentro de los bares", explica un restaurador del paseo de Sant Antoni. La medida tiene dividida al sector, lo que ha provocado que desde el Gremio de Restauradores no se haya decidido pronunciar ni a favor ni en contra.
Madrid lo intentó (sin éxito). El Ayuntamiento de Madrid también planteó la prohibición de las estufas de gas, en 2022. Sin embargo, esta medida que iba a entrar en acción a partir del 31 de diciembre de 2023, no se llegó a aplicar porque la Justicia de Madrid tumbó la ordenanza madrileña.
Imagen | Hostelbar
02_Jan_2025"> Enrique Pérez .