Apple estuvo casi diez años creando un buscador para competir con Google. Acaban de explicar por qué no lo lanzarán
Publicado el 26/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
A medida que la inteligencia artificial revoluciona los buscadores con propuestas como SearchGPT, es normal que surjan dudas acerca de si Apple lanzará su propio buscador. Más cuando hace años que se tienen ciertas evidencias de que trabajan en ello. Sin embargo, ha sido un portavoz de la propia Apple quien ha desechado esta idea de forma tajante.
Ha sido Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple, quien lo ha afirmado. Lo ha hecho ante un tribunal en plena investigación a Google, a quien precisamente tendría que desbancar Apple o cualquier otro que pretenda tener un buscador de Internet. Y lo más curioso de todo son las razones que Apple tiene para desechar esta idea.
Apple confirma que un buscador no es parte de su negocio
Nadie dijo que lanzar un buscador fuese fácil y menos con Google asentadísimo en nuestras vidas digitales desde hace años. Sin embargo, que una compañía como Apple trabajase en ello no es ni mucho menos descabellado. Según se publicaba en Bloomberg el pasado año, Apple llevaba al menos ocho años de aquella trabajando en un buscador.
Tanto es así que incluso se hablaba de que Apple tenía ya un indexador avanzado al que internamente llamaban "Applebot". Todo ello como un proyecto secreto y paralelo a otros avances, pero teóricamente listo para pegar un acelerón si se precisaba y lanzarlo al mercado. Aunque todo parece haber cambiado en estos últimos meses y todo desarrollo que se llevase a cabo quedará como papel mojado.
En su declaración ante el tribunal de Washington D.C., Eddy Cue ha dejado bien claro que Apple no lanzará un motor de búsqueda, esgrimiendo razones económicas de peso para ello. Algo cuando menos curioso si tenemos en cuenta que estamos ante la principal empresa tecnológica en cuanto a ingresos. Si alguien puede ponerle billetes a un asunto, esa es Apple.
Sin embargo, Cue deja entrever que sería una "inversión demasiado arriesgada" en vistas de cómo de rápido están evolucionando las búsquedas gracias a la IA. Y, aparte de costarle "miles de millones de dólares" a la compañía, también les llevaría "muchos años de trabajo" que obligarían a desviar los recursos económicos y humanos de los otros objetivos que tienen actualmente.
También hay un factor de peso que sí cuadra algo más con la política de Apple: el negocio de los datos para la publicidad. Cue cree que para rentabilizar un motor de búsqueda se necesita "vender publicidad personalizada" y ese está lejos de ser "el negocio principal" de la compañía. De hecho, cree que jugaría en contra de su filosofía y "compromiso con la privacidad".
Mucho más que 20.000 millones en juego
Estas declaraciones han sido emitidas en el marco de la investigación antimonopolio de Google. La figura de Apple en ello es clave y no porque pueda llegar a ser o no su competidor, sino por un polémico acuerdo que mantienen para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado del navegador de los iPhone, iPad y Mac.
Ese acuerdo, que se estima en unos 20.000 millones de dólares, está también en tela de juicio hasta el punto de que el tribunal lo considera ilegal. Ante ello, Cue se escudó en que se trata de una colaboración esencial para "crear la mejor experiencia de usuario posible". También afirmó que Apple se encuentra "explorando posibles nuevos acuerdos con otras compañías" para brindar más opciones.
En cualquier caso, y a falta de que se emita el veredicto final, todo apunta a que Apple y Google acabarán perdiendo. Porque sí, Google es quien paga, pero también quien gana acceso a miles de millones de dispositivos en los que su buscador es el predeterminado. De hecho, ni siquiera está claro que pueda seguir siéndolo en los móviles Android, sistema operativo del que también son propietarios.
Vía | Reuters
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