"Antes se valoraba mucho en el trabajo, ahora ya no". Sam Altman coincide con Tim Cook a la hora de buscar trabajadores en tiempos de IA

Publicado el 15/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

"Antes se valoraba mucho en el trabajo, ahora ya no". Sam Altman coincide con Tim Cook a la hora de buscar trabajadores en tiempos de IA

Si en 2024 la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados, 2025 será aún más revolucionario. Con funciones de ChatGPT más avanzadas, la increíble generación de imágenes de Gork o la llegada de Apple Intelligence en español. Todo este tema de la IA genera muchas dudas (y miedos) en muchas personas por ver cómo su trabajo puede ser reemplazado por ellas.

Es aquí donde Sam Altman, el cerebro detrás de ChatGPT, nos da una pista sobre cómo "sobrevivir" a este mundo donde la IA ha cambiado (y cambiará) todo. No tenemos que sentirnos mal por no saber tanto. El mundo ha cambiado, y nosotros también debemos hacerlo. Para Sam Altman, la inteligencia pura ya no es el factor decisivo para el éxito profesional. Y esto cuadra también con el enfoque de Tim Cook y la forma de entender Apple.

La nueva ecuación del talento

"Habrá una habilidad que seguiremos valorando mucho, pero no será la misma potencia intelectual cruda que conocemos hoy", afirmó Altman en el podcast ReThinking. Su mensaje es claro: en la era de la IA, memorizar datos o acumular conocimientos ya no es la clave. La verdadera habilidad está en saber hacer las preguntas correctas.

Adam Grant, el reconocido psicólogo organizacional de Wharton que entrevistó a Sam Altman, lo tiene claro: "Antes se valoraba mucho la cantidad de conocimiento que habías acumulado en tu cerebro. Si eras un recopilador de hechos, eso te hacía inteligente y respetado. Hoy en día es mucho más valioso ser un conector de puntos. Si eres capaz de sintetizar información y reconocer patrones, tienes una ventaja."

Mientras que la IA ya ha consumido prácticamente todo el conocimiento humano disponible en internet (como afirma Elon Musk), hay algo que sigue siendo exclusivamente humano: la capacidad de hacer preguntas originales y creativas. Para Sam Altman la verdadera ventaja competitiva no está en acceder a la información (algo que la IA hace mejor que nosotros), sino en saber qué preguntar y cómo conectar conceptos de formas innovadoras. Es precisamente esta capacidad de cuestionamiento creativo lo que tanto Sam Altman como Tim Cook valoran por encima de la mera acumulación de conocimientos. Y si miramos más atrás, Steve Jobs avasallaba a preguntas a sus candidatos, pero no necesariamente sobre sus conocimientos.

Esta visión del conocimiento y éxito lleva años aplicándose en Apple

Si echamos un vistazo a lo que suele buscar Apple a la hora de contratar gente, nos encontramos con una filosofía bastante similar. Tim Cook reveló que "Tenemos un grupo de personas en la empresa que realmente quieren cambiar el mundo, que quieren enriquecer la vida de las personas". Los cuatro pilares que busca en sus empleados son:

  • Colaboración: dos personas fuertes que trabajan juntas pueden hacer un trabajo asombroso
  • Creatividad: buscamos personas que piensen diferente
  • Curiosidad: valoramos la capacidad de hacer preguntas, sean inteligentes o no
  • Especialización: necesitamos personas con habilidades específicas en sus campos

Tim Cook ha sido especialmente transparente sobre el tipo de talento que busca: "No queremos políticos ni burócratas". Y es que para Apple, el talento ideal son los "wicked smart people" que aprecian diferentes puntos de vista y son capaces de llamarte a las 11 de la noche porque están emocionados con una idea. Steve Jobs ya intentó traer directivos "de verdad" a Apple y la jugada salió mal.

El factor humano en la era de la IA

La coincidencia entre ambos líderes no es casual. Sam Altman predice que, aunque la IA podría encargarse de tareas administrativas, no reemplazará el intelecto humano. Tim Cook reconoce que usa Apple Intelligence a diario, sobre todo para resumir los cientos de correos electrónicos que recibe cada día. A su vez, Apple fomenta cada vez más los puestos creativos que podemos ver, por ejemplo, en las Apple Store y talleres de Today at Apple.

Con la IA, ya no tendremos que preguntarnos el qué o el cómo, sino el por qué. Ir a un paso más arriba y no "perder" ese tiempo con tareas repetitivas o administrativas. Para pasar a pensar a lo grande y diferente. Quien se adapte a esto antes se llevará el éxito, según Sam Altman. Aquellos que sepan hacer las preguntas correctas, conectar ideas de forma creativa y adaptarse constantemente lo tendrán todo. Ya sea en Apple o en otra gran tecnológica. El éxito parece depender cada vez más de nuestra capacidad para pensar diferente y cuestionar lo establecido.

En Applesfera | Microsoft Office para Mac, cómo tenerlo gratis y diferencias entre todas las versiones

En Applesfera | Cómo tener ChatGPT gratis y sin registro en tu iPhone

utm_campaign=15_Jan_2025"> Guille Lomener .