11 videojuegos inspirados por la inquietante y rocambolesca imaginación de David Lynch
Publicado el 20/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El fallecimiento de David Lynch ha sacudido por completo al mundo del cine, pero en el terreno de los videojuegos también hemos podido disfrutar de una pizca del legendario director. Su anuncio para PlayStation ha quedado en el recuerdo, aunque muchos otros creadores han dado forma a sus proyectos inspirándose en los trabajos del estadounidense. Aquí tienes unos cuantos ejemplos por si quieres experimentar la nebulosa de misterio que tan bien manejaba Lynch.
Silent Hill
Basta con darse una vuelta por el pueblo fantasmal para tener claro que nada tiene sentido entre la niebla. El desconcierto absoluto que creó Konami a lo largo de las numerosas entregas de la saga podrían llevar el sello de Lynch, especialmente en todo lo relacionado con el simbolismo que representan las monstruosidades que atormentan a los protagonistas.
Alan Wake
Sam Lake es uno de nuestros creadores de cabecera y su repertorio de fantasía absoluta está en sintonía con el de Lynch. Alan Wake es una chaladura que no aparenta tener ni pies ni cabeza y que nos arroja más y más preguntas según avanzamos en la trama. La pequeña villa de Bright Falls nunca volvió a ser la misma tras el paso del autor por sus calles.
Deadly Premonition
Hidetaka Suehiro, Swery para los amigos, dio forma en Deadly Premonition al videojuego que más se asemeja a lo que fue Twin Peaks. Una historia escabrosa, eventos paranormales sin explicación, personajes secundarios con comportamientos extraños y muy pocas certezas para el detective Francis York Morgan. Su investigación es de las que dejan huella con un mundo abierto que fue muy criticado en su día, pero que se atreve a proponer mecánicas únicas.
The Legend of Zelda: Link’s Awakening
No, no es un error. En Nintendo se inspiraron en lo que supuso en su momento Twin Peaks para dar forma al espíritu de The Legend of Zelda: Link's Awakening, tal y como confesó el director Takashi Tezuka:
"En aquella época, Twin Peaks era bastante popular. El drama giraba en torno a un pequeño número de personajes en un pequeño pueblo... Así que, cuando llegó el momento de The Legend of Zelda: Link's Awakening , quería hacer algo que, aunque fuera lo suficientemente pequeño como para ser fácil de entender, tuviera características profundas y distintivas".
No es tan siniestro como la serie de televisión, aunque la aventura de Link es lo suficientemente especial como para que recibiese un remake para Nintendo Switch.
Disco Elysium
Quizás la mejor representación jamás hecha de un RPG de mesa que se haya trasladado al mundo del videojuego. Disco Elysium es una maravilla de principio a fin que te atrapa por sus densos diálogos y por una libertad de elección que no parece tener fin. Aquí toca también vivir una investigación en un barrio de lo más peculiar y hasta existen detalles referentes a Lynch como la habilidad Inland Empire, basada en la película del mismo nombre del director.
Control
Por pura estética debería estar incluido en la lista, pero Remedy fue mucho más allá a la hora de crear Control. Jesse Faden debe enfrentarse a una presencia corrupta que ha invadido la Agencia Federal de Control, por lo que el entorno del edificio se arroga un papel clave en la aventura. Colores fríos, arquitectura brutalista y dimensiones desconocidas se entrelazan en un grandísimo título de acción.
Kentucky Route Zero
El boca a boca ha sido el principal impulsador del éxito de Kentucky Route Zero, una obra de Cardboard Computer que apuesta todo por la experimentación. A lo largo de cinco actos amparados en el realismo mágico, viviremos situaciones únicas en mitad de la carretera, en una gasolinera, en mitad del bosque o en una tienda de antigüedades. Cada instante del proyecto es pureza artística con simbolismos y reflexiones profundas.
Mizzurna Falls
Jamás salió de Japón, pero los jugadores nipones bien que pudieron disfrutar en 1998 de este exclusivo para PlayStation. Una vez más, al más puro estilo Twin Peaks, un pequeño pueblo rural estadounidense es el escenario principal que otorga el título a la producción. Una joven aparece inconsciente en el bosque tras ser atacada por un oso; una alumna de secundaria desaparece y Matthew Williams debe resolver el misterio que envuelve a la ciudad ficticia.
Myst
Publicado en Windows en 1993, Myst es una de las aventuras gráficas más icónicas de la historia. Los hermanos Miller se apuntaron un tanto con un título excelente que nos permite recorrer una isla repleta de secretos, por lo que toca resolver acertijos por doquier. La gracia reside en que prácticamente cualquier cosa que veamos o escuchemos puede ser fundamental para desentrañar los rompecabezas, así que no puedes perder de vista la pantalla.
Death Stranding
El viaje de Sam Bridges es uno de los más extraños que te puedes echar a la cara, tanto desde su planteamiento argumental como en las características de sus mecánicas. Hideo Kojima creyó que un videojuego de caminar sería una buena idea y lo cierto es que la jugada le salió redonda. Death Stranding es una montaña rusa de sorpresas en un mundo amenazador, pero que todavía conserva cierta belleza entre la innumerable cantidad de penurias que ha atravesado.
Immortality
El amigo Sam Barlow es otro de los creadores que seguramente tenga a Lynch entre sus referentes de cabecera y en Immortality se despliega la absorción de conceptos. Una propuesta que nos permite bailar entre tres películas distintas para averiguar el destino de la actriz principal, aunque se va tornando todo más oscuro poco a poco.
En VidaExtra | Eché cientos de horas a estos juegos y hoy sería incapaz de jugarlos, pero pagaría lo que fuese por una nueva entrega
En VidaExtra | Cómo Star Wars resolvió el eterno misterio del Bigfoot el día en el que Han Solo e Indiana Jones cruzaron caminos
utm_campaign=20_Jan_2025"> Juan Sanmartín .