Publicado el 05/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Para muchos podrá parecer una marca completamente nueva, pero la realidad es que tras las siglas de KGM se encuentra una firma que durante años ha sido sinónimo de coches de tipo todoterreno y todocaminos: SsangYong.
Actualmente en manos del grupo coreano KG Mobility, la nueva firma en España tiene a la venta los mismos modelos que tenía SsangYong hasta el momento del cambio de nombre, y de todos ello el más asequible es un B-SUV que planta cara tanto al Dacia Duster como al MG ZS, que es el SUV más vendido de España en esto momentos. Hablamos del KGM Tivoli.
Con 4,23 metros de longitud y un marcado carácter asequible, el KGM Tivoli es una alternativa más que directa a los modelos mencionados tanto por precio como por tamaño, pero es que además, frente al MG ZS,
el coreano ofrece un motor que mediante la turboalimentación ofrece mucha más potencia y que promete mucha más solvencia en el día a día.
Y es que mientras que el SUV más vendido de España, el ZS, ofrece en su versión de acceso un sencillo bloque de gasolina de 1,5 litros afmosférico de 116 CV,
el Tivoli se desmarca de esta cifra para llegar hasta 135 CV.

Aunque sean sólo 19 CV de diferencia, se trata, en realidad, de una
potencia casi un 17 % superior, que dentro de cifras tan contenidas supone una gran diferencia en la práctica. No obstante, SsangYong no detalla el tiempo que logra el Tivoli en la aceleración desde parado hasta los 100 km/h como sí hace MG sobre el ZS, que logra 12,6 segundos. Teniendo en cuenta la turboalimentación y la diferencia de potencia, el coreano debe ser unos 2 segundos más rápido en esta marca.
Su motor, junto a un maletero de 427 litros conforman sus mayores bazas, pero también su precio. En circunstancias normales parte desde 21.400 euros, pero las habituales campañas promocionales hacen que su precio mínimo actualmente sea de
18.400 euros gracias a un descuento por financiar de 3.000 euros. No obstante, han llegado a existir promociones que lo dejaban por debajo de los 15.000 euros, por lo que comparando precios entre concesionarios, habrá compradores que se lleven una grata sorpresa.

Además de la versión de 135 CV existe una variante de 163 CV que mejora aún más las prestaciones frente a la de 135, aunque también eleva el consumo hasta los 7,7 litros por los 7 de la primera y el precio hasta los 24.400 euros. También existe la una opción de obtener la etiqueta Eco mediante versiones que admiten GLP a cambio de un precio de 2.000 euros más en cada motor.
Elegir, por tanto, entre el MG ZS y el KGM Tivoli en sus versiones más accesibles dependerá de las prioridades del comprador. El primero tiene un interior más cuidado y tecnológico gracias a un cuadro digital de 7 pulgadas y una pantalla central de 12,4 pulgada que permite el uso de Android Auto y Apple CarPlay sin cables, mietras que el segundo ofrece una mayor solvencia en movimiento de su motor de 135 CV.