Por 1.599 € parece un robot y, aunque no corre mucho, es barata, su espíritu es el del Vespino del siglo XXI, y la puedes enchufar en tu casa
Publicado el 13/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Los tiempos han cambiado. ¡Vaya si han cambiado! Y lejos queda aquella época que el Vespino, como el 600 de SEAT, motorizó a una generación sobre dos ruedas, a jóvenes y no tan jóvenes urbanitas, en los ámbitos rurales. Su receta era relativamente sencilla, la de ofrecer una solución de movilidad barata, sencilla, versátil, de fácil mantenimiento.
Replicando el éxito del Vespino
En pleno siglo XXI no son pocas las que quieren replicar la fórmula del Vespino, por supuesto con una visión completamente nueva y actualizada a los tiempos que corren. Ahí es donde entra precisamente la que hoy nos ocupa. Se llama Yadea GFX y aunque su nombre, o su emblema con una suerte de dorito naranja cortado por la i griega, puedan no resultarte familiares, son una de las marcas más populares en su casa, en China. Y uno de los fabricantes que mejor ha entendido las necesidades de movilidad del Gigante Asiático y que también podría satisfacer lo que necesitamos en Europa. Y es aquí donde tiene mucho que decir este vehículo.
No corre mucho, pero ese no es su objetivo
El Vespino del siglo XXI. La Yadea GFX pretende resolver la movilidad urbana con una propuesta moderna y, sobre todo, barata. Aquí la clave no está en ir rápido, sino en que te lleve de A a B con sencillez, bajo mantenimiento y sin humos, ocupando poco, gastando poco y con una usabilidad de electrodoméstico: enchufar y listo. No corre mucho. Corre realmente poco, pero eso forma parte de su naturaleza. Su hábitat natural insistimos en la ciudad, con el ritmo de las calles, y distancias cortas en las que manda la agilidad. Yadea GFX Motor MotorEléctrico Potencia máxima1,03 kW (1,38 CV) Par máximo44 Nm a 225 rpm Velocidad máxima25 km/h (L3e) ArranqueEléctrico
- Química: NMC (Litio ternario) · Capacidad: 1.152 Wh (48 V, 24 Ah)
- Extraíble (ATL) · Peso: 8,5 kg
- Carga: a bordo y fuera del vehículo · Tiempo: 4 h (0–80%)
- Modos de conducción: 2 (Eco y Sport)

No es un patinete, pero sí ligera, y la puedes cargar en casa
La estructura multitubular de acero, la horquilla delantera y el doble amortiguador trasero, las ruedas de 12 pulgadas y los discos de freno, delatan que no hablamos de un juguete. Y pese a todo, marca solo 55 kg sin batería, lo que la convierte en una montura ágil y manejable para serpentear entre coches, aparcar en espacios mínimos o en un pequeño garaje comunitario. No luce un aspecto pobre y parco en detalles, sino moderno, con acabados exteriores pintones, faro LED y un piloto trasero muy reconocible con la forma del emblema de Yadea. Yadea GFX Parte ciclo ChasisMultitubular de acero Suspensión delanteraHorquilla telescópica Ø 30 mm, recorrido 76 mm Suspensión traseraDoble amortiguador hidráulico, recorrido 60 mm Frenos delanterosHidráulicos, disco Ø 170 mm Frenos traserosHidráulicos, disco Ø 180 mm CBS / ABSNo (sin ABS ni CBS) Neumático delantero80/90 – 12" Neumático trasero80/80 – 12"

Más barato que un ciclomotor
La verdadera clave sigue residiendo en su precio. Te la puedes llevar por 1.599 euros, una cifra que la sitúa más cerca de una bicicleta eléctrica que de un scooter convencional, y que además puede equipararse al de un abono de transportes si optas por la financiación. Yadea GFX Precio Precio1.599 euros
- Financiación propuesta: 58 cuotas de 34,16 € con entrada de 103,14 €
- Entrega a domicilio: 49 € (dentro de 30 km de un distribuidor autorizado)
- Ayudas públicas: en algunas CCAA y ayuntamientos pueden reducir notablemente el precio efectivo si nos beneficiamos de las ayudas