No es barata, pero pesando 154 kg y con 38 CV, es la moto más divertida y macarra del mercado
Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El concepto de supermoto es curioso. Se trata de tomar como base una moto de enduro, y crear una moto de carretera muy deportiva, variando solamente su parte ciclo. El resultado son motos extremadamente ligeras, extremadamente ágiles, absolutamente imprácticas, pero tremendamente divertidas. Motos con un toque macarra, y en muchos casos, compatibles con el carnet A2. Es el caso de esta supermoto, recién llegada al mercado, con 38 CV para un peso de solo 154 kilos.
Suzuki DR-Z4SM, imposiblemente divertida
La Suzuki DR-Z4SM es la versión de asfalto de la DR-Z4S, su hermana de enduro. Ambas comparten diseño y mecánica, pero no la parte ciclo, que en el caso de la DR-Z4SM está orientada exclusivamente a la carretera y al circuito. Su planteamiento es muy directo: máximo rendimiento, mínimo peso, y una actitud desafiante. En pocas palabras, es lo más macarra, incorrecto y divertido que puedes pilotar con el A2. Hereda el espíritu de la mítica DR-Z 400SM, una moto que desapareció de la gama Suzuki por motivos de homologación europea. Es una supermoto, diseñada para ser, sobre todo, divertida
47 CV y prestaciones más que amplias
El motor es un monocilíndrico de 398 cc, refrigerado por líquido, con doble árbol de levas y cuatro válvulas. Ofrece 38 CV a 8.500 rpm y 37 Nm de par a 6.500 rpm. A pesar de su potencia contenida, el propulsor es muy moderno y cuenta con acelerador electrónico. Esto le permite disponer de modos de conducción diferenciados: A, B y C - de más a menos agresivos. Además, dispone de un modo G para superficies deslizantes. Esto no sería posible sin un sistema STCS de control de tracción y un ABS de doble canal de última generación. El motor es de nuevo desarrollo y es un portento de la tecnología
La moto más visceral sobre asfalto
La parte ciclo es uno de los grandes atractivos de esta supermoto. Monta una horquilla invertida Kayaba con 260 mm de recorrido delante, y un amortiguador trasero de la misma marca con 277 mm. Ambos son completamente ajustables, lo que permite afinar el comportamiento en asfalto y circuito. El equipo de frenado lo forman discos en ambos ejes con pinzas Nissin y ABS de doble canal, que se puede desconectar en el eje trasero. A ello se suma el sistema STCS de control de tracción y los modos de conducción, elementos poco frecuentes en una supermoto de su cilindrada. La parte ciclo de la DR-Z4SM es de gran calidad.
Por 9.699 euros, no es una moto barata
- La Suzuki DR-Z4SM no es una moto barata. Su precio en el mercado español es de 9.699 euros, situándose en un terreno algo exclusivo.
- Sin embargo, sus competidoras directas tampoco lo son. La Husqvarna 701 Supermoto cuesta 10.949 euros, y la GasGas 700 SM se va hasta los 11.799 euros. Ambas tienen motores más potentes, pero no pueden conducirse con el carnet A2 sin limitación.
- Es importante reseñar que la DR-Z4SM incluye una garantía de 8 años, algo poco habitual en motos de este segmento.
- Como buena supermoto, el equipamiento de la DR-Z4SM es escueto, por no decir casi inexistente: se limita a una instrumentación LCD sencilla y alumbrado LED, sin florituras.

Claves de la Suzuki DR-Z4SM
- Diversión sin filtros: Ccn solo 154 kg y 38 CV, la DR-Z4SM es una supermoto extremadamente ágil y visceral.
- Parte ciclo a la altura: suspensiones Kayaba ajustables, frenos Nissin y componentes orientados a la efectividad en asfalto.
- No es barata: por 9.699 euros no es una opción barata, pero tiene muy pocos rivales, especialmente compatibles con carnet A2.