No es barata, pero pesando 154 kg y con 38 CV, es la moto más divertida y macarra del mercado

Publicado el 06/07/2025 por Diario Tecnología
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Vista frontal de la Suzuki DR-Z4SM, destacando su diseño moderno y funcional.El concepto de supermoto es curioso. Se trata de tomar como base una moto de enduro, y crear una moto de carretera muy deportiva, variando solamente su parte ciclo. El resultado son motos extremadamente ligeras, extremadamente ágiles, absolutamente imprácticas, pero tremendamente divertidas. Motos con un toque macarra, y en muchos casos, compatibles con el carnet A2. Es el caso de esta supermoto, recién llegada al mercado, con 38 CV para un peso de solo 154 kilos.

Suzuki DR-Z4SM, imposiblemente divertida

La Suzuki DR-Z4SM es la versión de asfalto de la DR-Z4S, su hermana de enduro. Ambas comparten diseño y mecánica, pero no la parte ciclo, que en el caso de la DR-Z4SM está orientada exclusivamente a la carretera y al circuito. Su planteamiento es muy directo: máximo rendimiento, mínimo peso, y una actitud desafiante. En pocas palabras, es lo más macarra, incorrecto y divertido que puedes pilotar con el A2. Hereda el espíritu de la mítica DR-Z 400SM, una moto que desapareció de la gama Suzuki por motivos de homologación europea. Es una supermoto, diseñada para ser, sobre todo, divertida La Suzuki DR-Z4SM destaca por su ligereza y diseño agresivo perfecto para el A2.Fotos de la Suzuki DR-Z4SM Esta versión aboga por la esencia purista de supermoto, con un diseño minimalista en el que la función prima sobre la forma. Su carenado de plástico es escueto, el faro pequeño y el asiento elevado y plano, con una altura de 890 mm. Función sobre forma.

47 CV y prestaciones más que amplias

El motor es un monocilíndrico de 398 cc, refrigerado por líquido, con doble árbol de levas y cuatro válvulas. Ofrece 38 CV a 8.500 rpm y 37 Nm de par a 6.500 rpm. A pesar de su potencia contenida, el propulsor es muy moderno y cuenta con acelerador electrónico. Esto le permite disponer de modos de conducción diferenciados: A, B y C - de más a menos agresivos. Además, dispone de un modo G para superficies deslizantes. Esto no sería posible sin un sistema STCS de control de tracción y un ABS de doble canal de última generación. El motor es de nuevo desarrollo y es un portento de la tecnología Panel de instrumentos del Suzuki DR-Z4SM, mostrando información clave para el piloto. La caja de cambios es de seis marchas, con embrague antirrebote, pero sin quickshifter. Su consumo homologado es de 3,4 l/100 km, pero su pequeño depósito de 8,7 litros limita la autonomía real a unos 200 km. Eso sí, si se le exige en un uso agresivo, la cifra puede caer de forma considerable. Los depósitos pequeños son tónica habitual en este tipo de motos.

La moto más visceral sobre asfalto

La parte ciclo es uno de los grandes atractivos de esta supermoto. Monta una horquilla invertida Kayaba con 260 mm de recorrido delante, y un amortiguador trasero de la misma marca con 277 mm. Ambos son completamente ajustables, lo que permite afinar el comportamiento en asfalto y circuito. El equipo de frenado lo forman discos en ambos ejes con pinzas Nissin y ABS de doble canal, que se puede desconectar en el eje trasero. A ello se suma el sistema STCS de control de tracción y los modos de conducción, elementos poco frecuentes en una supermoto de su cilindrada. La parte ciclo de la DR-Z4SM es de gran calidad. La Suzuki DR-Z4SM es una moto ligera y potente, ideal para el carnet A2. En cuanto a la postura de pilotaje, es alta, con el cuerpo en constante movimiento: en una supermoto, especialmente en un pilotaje agresivo, hay que moverse y descolgar el cuerpo. Al ser una supermoto, sus llantas de radios son simétricas, de 17 pulgadas.

Por 9.699 euros, no es una moto barata

  • La Suzuki DR-Z4SM no es una moto barata. Su precio en el mercado español es de 9.699 euros, situándose en un terreno algo exclusivo.
  • Sin embargo, sus competidoras directas tampoco lo son. La Husqvarna 701 Supermoto cuesta 10.949 euros, y la GasGas 700 SM se va hasta los 11.799 euros. Ambas tienen motores más potentes, pero no pueden conducirse con el carnet A2 sin limitación.
  • Es importante reseñar que la DR-Z4SM incluye una garantía de 8 años, algo poco habitual en motos de este segmento.
  • Como buena supermoto, el equipamiento de la DR-Z4SM es escueto, por no decir casi inexistente: se limita a una instrumentación LCD sencilla y alumbrado LED, sin florituras.
La Suzuki DR-Z4SM es pura adrenalina sobre dos ruedas. Ideal para quienes buscan diversión con el A2.

Claves de la Suzuki DR-Z4SM

  • Diversión sin filtros: Ccn solo 154 kg y 38 CV, la DR-Z4SM es una supermoto extremadamente ágil y visceral.
  • Parte ciclo a la altura: suspensiones Kayaba ajustables, frenos Nissin y componentes orientados a la efectividad en asfalto.
  • No es barata: por 9.699 euros no es una opción barata, pero tiene muy pocos rivales, especialmente compatibles con carnet A2.
Fotos de la Suzuki DR-Z4SM