Es cara y no tiene ni 30 CV, pero es el todoterreno de dos ruedas más purista y extremo que puedes comprar en España
Publicado el 04/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Si tienes ganas de aventura sobre dos ruedas, posiblemente estés pensando en una moto trail polivalente y asequible, como por ejemplo una Suzuki V-Strom 650. No obstante, quizá eres un verdadero purista del todoterreno. Entonces, seguro que te gustan las motos de enduro, derivadas directamente del motocross de competición. Si buscas la experiencia off-road más pura en una moto trail polivalente, tenemos tu moto. Esta moto de peso pluma es el todoterreno de dos ruedas más eficaz de su categoría y es mucho más purista que una Honda NX500.
Honda CRF300 Rally: la trail más extrema y purista del mercado
Esta moto que tenéis en pantalla es la Honda CRF300 Rally. Es la versión trail de la Honda CRF300L, una moto off-road pura, una moto de enduro matriculable sin concesión práctica o viajera alguna. La Honda CRF300 Rally se basa en la CRF300L, y es prácticamente idéntica a ella en bastidor, mecánica o tren de rodaje. Esto quiere decir que los ingredientes básicos de esta trail son muy robustos, soportan todo tipo de abusos y están marcadamente enfocados al pilotaje fuera del asfalto: no es una "dual sport" ni una trail con vocación asfáltica. Su depósito de combustible nos ofrece una autonomía generosa fuera del asfalto
Una moto de enduro con aptitudes trail
No obstante, no temáis. Esta trail nada tiene que ver con una moto polivalente como la Honda NX500. Para empezar, tenemos el mismo asiento de la CRF300L de enduro: largo, y a 880 mm de altura del suelo, facilitándonos la posición de pilotaje de pie y gozando de excelente visibilidad. El depósito es estrecho para que podamos abrazarlo con las rodillas. Las llantas son de radios, tienen 18 pulgadas detrás, y 21 pulgadas delante, y llevan neumáticos off-road de serie. La horquilla invertida tiene protecciones y tiene nada menos que 43 mm de diámetro. Incluso las horquillas tienen protecciones. Es una moto todoterreno seria
No necesita mas que 27,3 CV para ser imparable en todoterreno
Su corazón es un motor monocilíndrico de refrigeración líquida y cuatro válvulas. Con 286 cc, desarrolla 27,3 CV a 8.500 rpm y un sano par motor de 26,6 Nm. Su cambio, con embrague anti-rebote, es de seis marchas. El consumo de combustible de este motor es de solo 3,1 l/100 km, gracias a su bajo cubicaje. Con un depósito de casi 13 litros, tendrá una autonomía realista de unos 350 km, siempre que conduzcamos a ritmos tranquilos. Si usamos toda su potencia y pilotamos de forma deportiva, entenderás que el consumo pueda ser muy diferente. Es una mecánica sencilla, probada en enduro durante años, y fiable a mas no poder
No es un producto barato
- La Honda CRF300 Rally no es una trail para cualquiera. El purismo se paga, y por ello, esta moto tiene un precio al contado de 7.250 euros. Es solo 150 euros más barata que una Honda NX500, mucho más polivalente, además de potente, práctica y equipada.
- En este punto, estás pagando una calidad elevadísima, una fiabilidad acorde a la marca, y una efectividad fuera del asfalto sin parangón.
- Es una moto casi sin rivales, siendo la Voge 300 Rally su rival más cercana. Esta moto de origen chino es prácticamente idéntica en planteamiento, parte ciclo y potencia. Cuesta solo 3.887 euros, pero tiene que demostrar que es capaz de soportar años de maltrato sin pestañear, así como sufrir un valor de reventa claramente inferior.