China ha estrenado su primer parque solar flotante en el mar: paneles que suben y bajan con la marea

Publicado el 04/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

China ha estrenado su primer parque solar flotante en el mar: paneles que suben y bajan con la marea

La revolución solar ha llegado al mar. Lo que hace unos años parecía inviable —generar energía sobre agua salada y con marea— es ahora una realidad en China. Lo curioso es quién está liderando este paso: Sinopec, una de las mayores petroleras del mundo.

Un gran proyecto. La empresa petrolera china Sinopec ha anunciado en nota de prensa que su subsidiaria, Qingdao Refining and Chemical Company, ha finalizado y puesto en marcha el primer proyecto fotovoltaico flotante en agua salada de China en operar a escala industrial.

La nueva planta solar flotante se encuentra en Qingdao, en la provincia costera de Shandong, extendiéndose sobre 60.000 metros cuadrados de superficie marítima conectada directamente al mar. Además, contará con una capacidad instalada de 7,5 megavatios, es capaz de generar 16,7 millones de kWh de electricidad al año.

Un hito técnico. Lograr que una planta solar funcione sobre el mar no es sencillo. Para superar esos múltiples desafíos del entorno marino, Sinopec ha tenido que aplicar innovaciones técnicas desarrolladas en colaboración con empresas nacionales de materiales y estructuras. Entre las mejoras destacan, por un lado, flotadores y soportes resistentes a la niebla salina y los percebes para alargar la vida útil de la estructura. Por otro lado, se ha implementado un sistema de anclaje marino que soporta vientos de nivel 13 (equivalentes a un tifón) y variaciones de marea de hasta 3,5 metros. Además, el proyecto tiene a disposición cables y paneles cerca a la superficie del agua, lo que mejora la seguridad y facilita el mantenimiento, reduciendo los costes operativos.

Según PR Newswire, otra de la innovaciones es el uso de paneles solares que suben y bajan sincronizados con la marea, permitiendo reducir la distancia entre el módulo y la  superficie del agua a solo una décima parte respecto a la estructura tradicional. Esta proximidad mejora la disipación térmica gracias al agua marina, lo que incrementa la eficiencia entre un 5 % y un 8 %.

Esto es solo el comienzo. La petrolera no se detiene aquí. Sinopec ha anunciado la ampliación del proyecto con una planta adicional de 23 MW, que reforzará la capacidad de generación del parque energético en Qingdao.

Este esfuerzo se suma a otras iniciativas del mismo complejo, como la primera estación de repostaje de hidrógeno “neutra en carbono” del país, así como el primer proyecto de producción de hidrógeno a partir de agua de mar en una planta industrial, como ha detallado ST Daily.

Una tendencia que crece. El movimiento de Sinopec se suma a una tendencia internacional que está en auge. Empezando por India, que ya ha desplegado grandes parques solares flotantes en embalses, como el de Ramagundam. Por su parte, Japón ha instalado cientos de pequeñas plantas flotantes en lagos y reservorios urbanos. Por último, Singapur inauguró en 2021 una de las mayores plantas solares flotantes urbanas del mundo, sobre el embalse de Tengeh.

La apuesta por el sol. Durante más de dos décadas, China impulsó buena parte del crecimiento global del petróleo. Desde su ingreso a la OMC en 2001, cada tramo de autovía construido, cada refinería inaugurada, cada ciudad expandida o megaproyecto lanzado añadía presión sobre la demanda mundial de crudo. Sin embargo, esa trayectoria comienza a invertirse y parece que alcanzará su pico de demanda en el año 2027.

Ante estas estimaciones, la gran petrolera está acelerando su transformación energética hacia las renovables. Dentro de su gran plan se encuentra el desarrollo de 10.000 plantas fotovoltaicas para 2027, mayor capacidad de calefacción geotérmica de China, una gran red de estaciones de hidrógeno del mundo y la puesta en marcha del primer proyecto nacional de hidrógeno verde fotovoltaico.

En un momento en que las grandes petroleras enfrentan el reto de reinventarse, Sinopec está trazando una hoja de ruta ambiciosa. Y si este tipo de proyectos prospera, no sería raro ver más paneles solares flotando en los mares del mundo en los próximos años.

Imagen | Unsplash

Xataka | La conquista fotovoltaica no conoce límites: China está llenando sus mares y embalses de paneles solares, seguida de India

utm_campaign=04_Jul_2025"> Alba Otero .