ORECA promete un digno sucesor del 07 a pesar de su compromiso con los LMDh de cuatro fabricantes

Publicado el 04/07/2025 por Diario Tecnología
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Solamente dos proveedores de chasis, ORECA y Ligier, podrán construir LMP2 de próxima generación, en este caso las empresas Dallara y Multimatic han preferido enfocarse en sus actuales programas LMDh. Por su parte, Ligier solamente tiene compromiso con Lamborghini en lo que respecta a prototipos de primera clase, pero el fabricante italiano ha sido muy intermitente con sus objetivos en las carreras de resistencia. A todas estas, lo que acontece en ORECA es más complejo porque adquirió compromisos con Acura, Alpine, Génesis y Ford, además de diseñar el LMP2 que vendrá a remplazar al exitoso Oreca 07, el coche referencia que prácticamente hizo de la clase una monomarca a nivel mundial. Tal considerable carga de trabajo podría tener incidencia negativa en el concepto del LMP2 que debutará a partir de 2028 porque el departamento técnico de ORECA deberá estar a la altura en todos los frentes ya que no se puede permitir ceder terreno en la clase LMP2 porque allí es su nombre el que se destaca, al contrario de los prototipos LMDh, allí es el fabricante que concede la mecánica el que se lleva la mayor parte de los méritos. Ante tal panorama, Hugues de Chaunac, jefe de ORECA, agradece que existe competencia en lo que respecta a chasis LMP2 porque esa situación les obliga a concebir una propuesta igual o superior lo que desarrollaron a partir de 2017 y les ha llevado a monopolizar la clase en los últimos cuatro años en el Campeonato IMSA Sportscar, European Le Mans Series y Asian Le Mans Series. Si bien se puede decir que parten con cierta ventaja debido a la cantidad de clientes que poseen en la actualidad, entrarán en vigencia nuevas reglas técnicas, lo que representa el inicio de otro ciclo, dejando atrás al anterior. Aunque la clase LMP2 puede ser visto como una parcela pequeña o de poca visibilidad, inclusive el WEC la ha eliminado de su parrilla desde 2023, a excepción de las 24 Horas de Le Mans, resulta que para los intereses de ORECA mantener la hegemonía allí es muy importante porque es su principal mercado y por lo tanto constituye la fortaleza de su negocio. La misión es una sola, volver a fabricar el mejor LMP2, ofrecer el mejor servicio al cliente y conseguir el mayor espacio disponible en el mercado de los LMP2. En palabras de Hugues de Chaunac: Es importante para nosotros fabricar coches ORECA. En Hypercar, colaboramos con Acura, Alpine o Génesis, pero en LMP2 somos una marca. Debemos recordar que tuvimos cuatro constructores en 2017, aunque llevamos tres o cuatro años solos. Ahora es un juego nuevo, lo cual es normal, y lo esperábamos. Ahora somos dos fabricantes, pero el objetivo sigue siendo crear el mejor coche. LMP2 nos viene bien porque un ORECA le gusta la competencia. Nos gusta competir contra alguien, como en LMDh. Vía Sportscar365