1.000 empleados de Ford se quedarán sin trabajo por una demanda de eléctricos "muy por debajo" de las previsiones

Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Ford ha anunciado que recortará 1.000 puestos de trabajo en su fábrica alemana de Colonia, donde fabrica varios coches eléctricos para el mercado europeo, debido a la baja demanda. En el comunicado emitido por la compañía estadounidense, aseguran que la demanda de coches eléctricos en Europa está "muy por debajo de las previsiones" de la industria, lo cual ha obligado a tomar esta medida. Si miramos a los fríos números, que suelen arrojar luz, vemos que las matriculaciones de coches eléctricos han aumentado un 24% respecto al año pasado en la Unión Europea. Según datos de ACEA, en los siete primeros meses de 2025 se matricularon 1.011.903 nuevos coches eléctricos de batería, frente a los 815.399 del periodo enero-julio del año pasado. Vista lateral del Ford Explorer 2024 revelando su robusta silueta y diseño dinámico. Los eléctricos suponen el 15,6% del mercado en la UE, tres puntos y medio por encima de la cuota de mercado que tenían en julio del año anterior, pero también es cierto que lejos del 20-24% que apuntaban algunas previsiones del sector. Si contamos también Reino Unido y los países de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), la cuota de mercado alcanza el 17,2%. Las previsiones eran más optimistas y, como consecuencia, la fábrica de Colonia pasará a funcionar a un solo turno a partir de 2026. Esto provocará la pérdida de hasta 1.000 empleos, según ha informado la compañía, en la fábrica que fue la cuna del Ford Fiesta -entre muchos otros-. El Ford Capri, ícono de deportividad y estilo de los años 70 y 80. Actualmente Ford fabrica en Colonia el Explorer y el Capri, dos SUV eléctricos construidos sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Dicho de otro modo, son primos de los Volkswagen ID.4 e ID.5, pero curiosamente Ford hizo un gran trabajo para hacerlos más eficientes y con mejor tacto de conducción. Son dos productos mejor pulidos que los ID.4 e ID.5. Sin embargo, mientras el ID.4 vive una segunda juventud este 2025 y es el segundo coche eléctrico más vendido en Europa, con 40.335 matriculaciones (+38%) en el primer trimestre, Ford solamente ha vendido 18.822 unidades del Explorer en toda Europa -y muchas menos del Capri-. No es la única situación delicada de Ford en Alemania. La compañía del óvalo azul ha estado atravesando una reestructuración severa en Alemania, que ha afectado a miles de puestos de trabajo en la planta de Saarlouis -que está a punto de cerrar- además de Colonia.

Imágenes Ford Explorer

Imágenes Ford Capri