Zuckerberg dice que Apple lleva sin innovar desde que Steve Jobs inventó el iPhone. Esta es la realidad

Publicado el 13/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Zuckerberg dice que Apple lleva sin innovar desde que Steve Jobs inventó el iPhone. Esta es la realidad

Mark Zuckerberg ha vuelto a ser noticia y esta vez por unas controvertidas declaraciones en un podcast donde afirma que Apple "no ha inventado nada genial en mucho tiempo". Y es que mientras escribo esto desde mi MacBook Pro con un chip de Apple y más de 20 horas de batería... no puedo evitar sonreír ante esta entrevista.

El máximo responsable de Meta ya le declaró "la guerra" al iPhone a favor de sus nuevas gafas Orion. Y aunque parece que Mark está muy preocupado por el futuro de Apple, para muchos Threads es un clon de Twitter, Instagram fue una adquisición, WhatsApp otra compra, y el Meta Quest heredó su ADN de la compra de Oculus. Ojo, dirigir un grupo de empresas, apps y servicios tan grande no es nada fácil. Y hay que dar la enhorabuena por saber ver la oportunidad de crear, desde aplicaciones alternativas hasta comprar WhatsApp a tiempo. Pero no estaría mal hacer un repaso por los últimos años de Apple para ver si realmente tiene razón.

La crítica de Mark Zuckerberg a la innovación de Apple

"Apple no ha inventado nada realmente innovador en bastante tiempo". Con estas palabras, el CEO de Meta argumenta que Apple simplemente está sentada sobre el iPhone veinte años después. Afirma que su modelo de negocio se basa en exprimir a la gente. "Steve Jobs presentó el iPhone, pero ahora, dos décadas después, parece que solo están haciendo variaciones del mismo". Las ventas de iPhone estarán disminuyendo año tras año. Y Apple compensa esta falta de innovación exprimiendo más a sus clientes o a través de la famosa comisión del 30% en la App Store.

La realidad es que las ventas de iPhone son muy superiores a los inicios, y aunque hay generaciones que venden más que otras, Apple año tras año vale más. Solo hay que ver sus acciones o resultados financieros. ¿Falta de innovación? Echaremos un vistazo a esto más adelante, pero más bien se llama diversificación. Apple sabe que el iPhone es su principal pilar, pero también ha visto caer a empresas como Nokia o Blackberry. Por ello, y sobre todo desde 2019, se ha visto cómo la división de servicios y wearables (AirPods y Apple Watch) han ido ganando presencia frente a los pesos pesados de Apple: iPhone, iPad y Mac.

En los últimos cinco años las acciones de Apple han subido un 20% más respecto a las de Meta En los últimos cinco años las acciones de Apple han subido un 20% más respecto a las de Meta

La década revolucionaria de Apple

No hace falta irse muy atrás para ver la innovación de Apple y su pulso para poder hacer historia. Sí, no tan disruptiva como el iPhone. Pero si comparamos por igual, Meta solo hizo con Facebook. ¿Uno contra uno? Desde que no está Steve Jobs, se ha puesto en varias ocasiones en entredicho la capacidad de innovar de Apple. Y aquí hay que matizar que innovar no tiene que ser necesariamente llegar el primero. De hecho, a Apple le da igual no serlo. Siempre quiere ser el que lo hace mejor y consigue cambiar una tendencia.

Evolución de las ventas de Apple desde el 2015 hasta el 2024. Se observa un aumento importante en servicios y "otros productos" que equivalen a Apple Watch y AirPods Evolución de las ventas de Apple desde el 2015 hasta el 2024. Se observa un aumento importante en servicios y "otros productos" que equivalen a Apple Watch y AirPods

2014: Apple Watch y Apple Pay

Nos remontamos a hace más de diez años. En 2014, Apple presentó el Apple Watch y su sistema de pagos Apple Pay. Hoy en día, pagar con el iPhone es tan (o más) común que hacerlo con una tarjeta física. Por su lado, el Apple Watch ha sido líder en ventas durante años y ha traído al público general funciones de salud que antes solo se veían en los hospitales.

Ventas Apple Watch Ventas Apple Watch vs otras marcas en el Q2 de 2024

2016: AirPods

Los AirPods tuvieron su debut en el año 2016 junto con el iPhone 7. Por aquella época, el resto de auriculares bluetooth no tenían ni esa integración con el sistema, diseño y mucho menos el concepto de estuche de carga. Y aunque ahora mismo los más vendidos entre ellos son los AirPods Pro, ¿quién no reconoce el salto (e imitaciones) que surgieron tras su lanzamiento?

Venta Airpods Ejemplo de venta de AirPods vs otras marcas en el Q2 de 2024

2020: Apple Silicon

Apple dijo adiós a Intel y presentó sus propios procesadores. Esto fue todo un "tocado y hundido" para Intel y ha redefinido el concepto de lo que se puede hacer con un Mac. Desde diseños miniaturizados como el Mac mini M4, la increíble duración de batería del MacBook Pro que tanto sorprendió a Elon Musk, por no hablar del rendimiento de CPU y gráficos líder en la industria.

2023: Apple Vision Pro

Sí, el lanzamiento más controvertido. Todavía no ha llegado a buena parte del mundo y sus 3.999 euros de coste no lo ponen fácil. Tim Cook lo sabe, pero eso no va a frenar los planes de Apple. El cine ya está comprobando las bondades de trabajar con Apple Vision Pro y tan solo hay que mirar al nuevo sistema operativo de Google para saber en qué se han inspirado.

Googles New Ai Glasses Are The Future Of Ai Android Xr Explained 7 40 Screenshot El sistema operativo de Google "Android Xr" se inspira en el actual visionOS

Y aquí Mark sí que puede tener algo de razón: efectivamente, Oculus estuvo antes que Vision Pro. Pero las diferencias son más que evidentes. Desde la profundidad de visionOS hasta el manejo con las manos y los ojos sin necesidad de usar mandos. No han llegado los primeros, pero han llegado haciéndolo mejor. ¿El siguiente paso? Conseguir un modelo más económico, y Apple está trabajando ya en ello.

"Crearon algo por 3.500 dólares que creo que es peor que lo que nosotros enviamos por 300 o 400 dólares", declaró Mark Zuckerberg sobre el Apple Vision Pro. Sin embargo, los cambios hechos desde Meta contradicen sus palabras: la compañía ha estado implementando características similares en sus dispositivos Quest, desde el seguimiento de manos hasta el soporte para video espacial.

Samsung Mobile Xr Project Moohan Android Xr Platform Google Main1 Prototipo oficial de las nuevas gafas de Samsung

Por supuesto, no hemos hablado de lo que supuso el iPhone X o de lo que se espera que suponga el iPhone 17 Air. Obviamente hay luces y sombras como en todas las empresas y productos. Pero precisamente Apple no ha estado parada. Lo más irónico de estas declaraciones es que vienen del líder de una empresa cuyo historial de innovación se basa muchas veces en comprar a otras empresas:

  • Threads: un clon directo de Twitter/X
  • Instagram: adquirida por 1.000 millones de dólares en 2012
  • WhatsApp: comprada por 19.000 millones de dólares en 2014
  • Snapchat: tras el éxito de las historias de Snapchat Instagram lanza en 2016 sus stories
  • Quest: heredero de Oculus, otra adquisición por 2.000 millones de dólares

Lo más curioso de toda esta situación es que Zuckerberg ha iniciado una guerra que nadie había pedido. La realidad es que la industria tecnológica no es (ni debería ser) un juego de suma cero, donde el éxito de uno significa el fracaso del otro. De hecho, la competencia entre estas empresas ha beneficiado a todos los usuarios. Meta se ha visto obligada a mejorar la calidad de sus dispositivos Quest gracias a todo lo presentado por Apple, mientras que la presión de los precios más competitivos de Meta podría influir en futuras estrategias de Apple con unas Vision Pro más baratas.

Los usuarios de Ray-Ban Meta glasses disfrutan de innovaciones que fueron pioneras en productos como los AirPods, y los propietarios de Vision Pro se benefician de años de investigación en realidad virtual por parte de Meta. La tecnología avanza mejor cuando las empresas se inspiran mutuamente y compiten de manera saludable. Al final, como usuarios, no necesitamos que un CEO critique a otro. Necesitamos que ambos sigan innovando y mejorando sus productos. Y en eso, tanto Apple como Meta tienen mucho que aportar, cada uno a su manera.

En Applesfera | Apple Vision baratas: novedades, precio y todo lo que creemos saber sobre un Apple Vision más económico

En Applesfera | iPhone 17: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

utm_campaign=13_Jan_2025"> Guille Lomener .