Ya sabemos cómo de profundo es el agujero de Apple TV+: 10.000 millones. Pero Apple sigue apostando sin dudar y abrirá nuevos estudios

Publicado el 21/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Ya sabemos cómo de profundo es el agujero de Apple TV+: 10.000 millones. Pero Apple sigue apostando sin dudar y abrirá nuevos estudios

Han pasado más de cinco años desde el lanzamiento de Apple TV+ y, como todo producto o servicio de Apple, siempre está bajo la lupa. Este 2025 parecía traer solo buenas noticias: la serie Separación está siendo todo un éxito, Silo también lo ha sido y estamos expectantes por la película del año, F1. Sin embargo, todo este optimismo por buenas historias y series legendarias ha recibido un jarro de agua fría.

¿Por qué? Según un informe, Apple TV+ no consigue tener ganancias. Tras una inversión inicial de más de 20.000 millones de dólares en estos años y haber aumentado las suscripciones en más de 45 millones de personas, sigue teniendo un déficit de mil millones.

Apple TV+ "pierde" mil millones al año

Según el último informe de The Information, Apple TV+ estaría perdiendo cerca de 1.000 millones de dólares al año, lo que lo convierte en la única división de servicios de Apple que no genera beneficios. Apple Music, iCloud+... todas ellas dan ganancias en mayor o menor medida. Pero Apple TV+ no termina de alzar vuelo. Sin embargo, esta cifra no está siendo alarmante para Apple. De hecho, mil millones es lo que Apple gana vendiendo iPhones en poco más de un día.

Apple sabe que construir algo grande y duradero requiere tiempo, y eso es un lujo que puede permitirse.

Pero sí, vayamos más al significado que a la cifra en sí. Y la comparación con Netflix es inevitable. Ellos tienen previsto gastar 18.000 millones en producción, mientras que esto es lo que ha gastado Apple TV+ durante varios años. El enfoque es totalmente diferente y la apuesta también. Todo el contenido es propio y tienen mucho margen de maniobra, gestión y control del gasto. Apple sigue prefiriendo calidad sobre volumen, incluso si eso significa invertir cifras millonarias en producciones con menor audiencia inicial.

Apple TV+ ha sido el hogar de series como Ted Lasso y Separación. Y por poner un ejemplo, cada episodio de Separación tuvo un coste estimado de 20 millones de dólares, pero ha generado hasta 200 millones en nuevos suscriptores gracias a esta producción. Millones que se seguirán generando una vez la serie haya terminado.

Separación en JustWatch Separación marcó un hito estando en el top uno de series más vistas de España

Por otro lado, Apple sí ha decidido recortar en algunas producciones, sobre todo de cine. Aquí tenemos películas como Los asesinos de la luna, la cual tuvo un presupuesto de más de 500 millones de dólares en colaboración con Martin Scorsese. Todo para una relevancia en cines muy discreta y ocupar un solo "cartel" en la app de Apple TV. Por lo que salvo eventos o películas muy claras, Apple TV+ girará a producciones algo más alternativas y con directores de menos renombre.

Apple sigue (y seguirá) apostándolo todo a Apple TV+

Los más críticos con Apple TV+ suelen centrarse en los números, pero pierden de vista el panorama completo. Para Apple, la inversión en este servicio va mucho más allá de las métricas convencionales de suscriptores o ingresos directos. En palabras del co-CEO de Netflix: "No entiendo su estrategia más allá de una jugada de marketing". Y puede que tenga razón. Pero Apple nunca ha buscado competir en el mismo terreno que Netflix. Su enfoque es construir un ecosistema integral donde el contenido premium refuerce su marca y fidelice usuarios a largo plazo.

Construcción de dos nuevos estudios de Apple TV + en Los Ángeles Construcción de dos nuevos estudios de Apple TV + en Los Ángeles

Además, estos últimos meses hemos visto cómo Apple TV+ se ha abierto más que nunca con la integración en Movistar+, Prime Video e incluso una aplicación dedicada para Android. Estos mil millones "de pérdida" pueden ser el año que viene cero, y al siguiente, ganancias. Es una carrera de fondo.

Un elemento clave de esta estrategia es la construcción de dos nuevos estudios en Culver City, Los Ángeles. Las obras han comenzado este mismo 2025 y se suman a otros estudios propios en Hollywood, además de las asociaciones con otras productoras. Sí, es una inversión masiva. Pero no olvidemos que hasta hace cinco años ni siquiera se dedicaban al sector del streaming.

Apple se está asegurando instalaciones de primer nivel. Dos nuevos estudios han empezado su construcción y para 2026, se espera que las oficinas de Apple TV+ en Los Ángeles cuenten con más de 3.000 empleados.
Los próximos estudios de Apple TV + en Los Ángeles con casi 50.000 metros cuadrados, lo que corresponde a casi 7 campos de fútbol Los próximos estudios de Apple TV + en Los Ángeles con casi 50.000 metros cuadrados, lo que corresponde a siete campos de fútbol

¿Debería haber abandonado Apple cuando la propia empresa estaba en números rojos? No, ¿verdad? Sin esa transición de "pérdidas" a ganancias, nunca hubiéramos visto el iPhone, el iPad o los nuevos Mac. Hay departamentos como I+D que están destinados a ser un completo gasto para la empresa. Pero sin ellos, no habría posibilidad de seguir creciendo e innovando. Apple quiere innovar a su manera en el mundo de películas y series. Y cualquiera que haya visto alguno de sus éxitos como Separación o Silo sabe la calidad que hay detrás (y que cuesta mucho encontrar en otras plataformas).

Con los nuevos estudios en marcha y manteniendo este tipo de producciones de altísima calidad, en los próximos años podríamos ver cómo Apple TV+ empieza a dar ganancias. Cinco años no es nada para los más de cuarenta años de historia de Apple. Y mil millones de pérdidas (o más bien inversión) pueden irse reduciendo en los próximos años si todo sigue como hasta ahora: buenas series, películas y una plataforma abierta a todos los sistemas operativos. Tan solo hay que esperar a que más personas descubran las joyas que hay en su catálogo.

Fuente | The Information y Urbanize

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | 'Ted Lasso', temporada 4: capítulos, personajes y todo lo que sabemos del regreso de la serie a Apple TV+

utm_campaign=21_Mar_2025"> Guille Lomener .