Ya podemos leer las primeras historias de 'Mortadelo' escritas por Ibáñez. Y son bastante distintas a las que conocemos

Publicado el 08/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Ya podemos leer las primeras historias de 'Mortadelo' escritas por Ibáñez. Y son bastante distintas a las que conocemos

Son los personajes más famosos de la historia del tebeo español y sus indiscutibles superventas, y sin embargo, adentrarse en su extensísima obra es una auténtica odisea. Entre autores apócrifos, miles y miles de páginas publicadas, distintos formatos y desventuras editoriales que incluyeron, en su día, una revista con Mortadelo y Filemón en portada que no podía nombrarlos, rastrear las desventuras estos iconos exige tiempo y paciencia. Por suerte, las cosas están cambiando.

Todos conocemos las historias largas de Mortadelo y Filemón, los álbums que se publicaron desde el magistral 'El sulfato atómico'. Durante muchos años, hasta mediados de los noventa, las historias de los agentes se dividieron entre estos álbums de aparición periódica e historias breves (muy a menudo realizadas por dibujantes sin acreditar) por otra parte, que se publicaban en las revistas de Bruguera. Ese, la historia breve y autoconclusiva, fue de hecho el único formato de Mortadelo y Filemón, entre su creación en 1958 y su primer álbum en 1969: historias breves, costumbristas, y donde toda la parafernalia de parodia de las historias de espías no existía.

Esta primera década de las aventuras de los personajes nos sumerge en una era distinta de lo acostumbrado para Mortadelo y Filemón, que por entonces protagonizaban historias con el subtítulo Agencia de información. Para ellos se barajaron nombres con pareados al uso, como "Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca", "Ocarino y Pernales, agentes especiales" y "Lentejo y Fideíno, detectives finos". Como se ve, la referencia a los detectives estaba a la orden del día, porque eran una parodia de Sherlock Holmes y Watson. En sus primeras aventuras, Filemón incluso llevaba una pipa (y en una historia concreta vistió el abrigo y gorra característicos del detective de Baker Street).

 Quien ya tenía un aspecto singularmente parecido al actual era Mortadelo, pero con una curiosa diferencia: por entonces ya cambiaba de aspecto, pero sacaba los disfraces de un bombín. Se trata de una idea que, al parecer, inventó el insigne Manuel Vázquez, creador de Anacleto, según declaró en alguna entrevista. También tenía un gesto adormilado que acabaría perdiendo con el paso de los años. Ambos acabarían suavizando sus agresivos rasgos iniciales, como por ejemplo, la nariz aguileña de Filemón.

Al fin salvados

La edición de las historias cortas de Mortadelo y Filemón siempre ha estado inmersa en el caos: selecciones sin sentido, mezclando autores apócrifos con originales de Ibáñez (aunque en esta primera década, el autor único era él), de distintas épocas y sin contexto de ningún tipo. Penguin Random House parece haberse dado cuenta del tesoro que acogió en su catálogo cuando compró los derechos de todo el fondo de Bruguera y, después de un par de años con recopilatorios más o menos al uso, ha comenzado a editar a personajes como Anacleto, Sacarino, Superlópez o, finalmente, Mortadelo y Filemón, de forma cronológica.

En ese contexto nos llega el volumen 'Los 200 primeros casos de Mortadelo y Filemón', un recopilatorio que, por primera vez, hace acopio de los tres primeros años de los personajes sin saltarse una historia. Un acontecimiento de arqueología tebeíl que viene acompañado de abundantes textos que contextualizan la propuesta, a manos de dos expertos como Antoni Guiral y Jordi Canyssà. En este tomo podremos ver no solo cómo eran Mortadelo y Filemón hace casi setenta años, sino cómo era el humor de Ibáñez por entonces: acogiéndose a los códigos del humor Bruguera de una página, con equívocos y gags bañados en un estilo mucho más doméstico y de suave crítica costumbrista.

Hemos tenido ocasión de hablar con Guiral y Canyssà acerca de esta estupenda edición, y les hemos preguntado por el que tiene que haber sido un duro trabajo de revisión y documentación. Guiral nos dice que "aunque había información sobre cuándo empezó a publicar Ibáñez en Bruguera y cuál fue la primera historieta publicada de Mortadelo y Filemón, hemos empezado de cero. O sea, hemos revisado todas las publicaciones de Bruguera desde 1957 para comprobar, realmente, cuál fue el primer chiste de Ibáñez publicado, cuál fue el primero firmado y cuál fue la primera historieta de la serie publicada."

Captura De Pantalla 2025 06 06 A Las 16 18 35

Canyssà continúa diciendo que "ha sido necesario restaurar esas páginas para limpiar la línea del dibujo en la medida de lo posible, porque debemos tener en cuenta que en su momento se publicaron con papel de baja calidad y con muchas deficiencias de impresión". En ese sentido, dice Guiral, "los principales inconvenientes han sido localizar todas las revistas de Bruguera e intentar que las reproducciones fueran lo más fieles a las originales sin perder calidad. No existe ninguna entidad pública que disponga de todo este material, por desgracia, por lo que hemos tenido que recurrir a nuestras colecciones y a las de algunos coleccionistas privados."

Canyssà añade que "habría sido ideal poder escanear algunas de estas páginas desde los originales, pero, lamentablemente, o se perdieron, o se destruyeron, o están encerrados en un almacén sin que se puedan consultar. En 'Los 200 primeros casos...' pudimos localizar y escanear un único original de esta época. Lo reproducimos en el libro y es una verdadera joya.

Sin duda, lo más interesante de esta recopilación es que abre la puerta a más ediciones sistemáticas de los clásicos de nuestro cómic. Guiral reconoce que "si fuera por nosotros, seguiríamos recopilando todo Mortadelo y Filemón por orden cronológico. Todo dependerá de si este primer volumen funciona comercialmente hablando." Canyssà concluye que "el apoyo del público es la clave. Faltan muchas páginas, muchas historietas hasta llegar a las aventuras largas de Mortadelo y Filemón que son tan populares y que se reeditan constantemente. Para nosotros es evidente que hay que recuperar ese patrimonio histórico, no por nostalgia sino por su enorme calidad. Y porque es tremendamente divertido."

Cabecera | Penguin Random House

En Xataka | 'Exterminius': la fotonovela alienígena que traumatizó a una generación desde las páginas de 'Mortadelo'

utm_campaign=08_Jun_2025"> John Tones .