Windows 11 integra el 'USB-C de la IA': así funciona el protocolo MCP

Publicado el 21/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Windows 11 integra el 'USB-C de la IA': así funciona el protocolo MCP

Microsoft quiere que la inteligencia artificial forme parte de nuestro día a día, y lo ha dejado claro en su último evento al anunciar la integración nativa del Protocolo de Contexto de Modelo (MCP) en Windows, junto con la nueva plataforma Windows AI Foundry en la conferencia BUILD donde también vimos que la extensión de Copilot para VS Code será  libre.

Ambos anuncios han sido recibidos con entusiasmo por parte de la comunidad de desarrolladores. El protocolo MCP, introducido por Anthropic a finales del año pasado, se ha descrito como el "USB-C de la IA", ya que permite que una aplicación funcione con otra de forma rápida y eficiente. Esto es algo que vimos con el estándar USB-C que armonizó que cualquier dispositivo, indiferentemente del fabricante, tuviera una conexión única.

El objetivo es preparar a Windows para un futuro en el que la inteligencia artificial se conecte de forma universal con aplicaciones y servicios.

Microsoft abre un nuevo camino con MCP en Windows 11

Pavan Davuluri, máximo responsable de Windows, lo resumía así en una declaración recogida por The Verge:

Queremos que Windows como plataforma pueda evolucionar a un lugar en el que pensemos que los agentes son parte de la carga de trabajo en el sistema operativo, y los agentes son parte de cómo los clientes interactúan con sus aplicaciones y dispositivos de forma continua

Para entender el potencial del sistema, se realizó una demostración con la app de Perplexity. Actualmente, si un usuario quiere buscar documentos, debe seleccionarlos manualmente. Con MCP, bastaría con decir “encuentra todos los archivos relacionados con mis vacaciones entre mis documentos” para que la IA lo haga por sí sola.

Mcp

Esto implica una integración profunda entre la IA y el sistema operativo, permitiendo que cualquier app compatible con MCP pueda acceder a funciones clave como el sistema de archivos o incluso el subsistema de Windows para Linux. Además, Windows AI Foundry facilitará el desarrollo y despliegue de modelos de inteligencia artificial optimizados para ejecutarse directamente en el dispositivo.

Sin embargo, no todo son ventajas. MCP también plantea nuevos riesgos de seguridad, como el robo de tokens, la inyección de código malicioso o la posibilidad de que un servidor comprometido acceda a partes sensibles del sistema. Por este motivo, su disponibilidad inicial estará limitada a ciertos desarrolladores seleccionados, con requisitos estrictos de seguridad.

Microsoft ha asegurado que el sistema contará con mecanismos de consentimiento del usuario y directrices claras para minimizar estos riesgos. En cualquier caso, el usuario siempre podrá revocar el acceso de MCP si lo considera necesario.

Aunque estas novedades aún no están disponibles para el público general, representan un paso firme hacia una nueva etapa en la que Windows se adapta a un entorno dominado por la inteligencia artificial. Y como ocurre en estos casos, los movimientos de Microsoft marcarán el ritmo para que otros actores como Apple tengan que posicionarse ante esta nueva forma de interactuar con la tecnología.

Imágenes | Rui Silvestre

En Genbeta | Si quieres usar lo último en IA, tener una VPN se ha vuelto obligatorio. Y nada apunta a que cambie pronto

utm_campaign=21_May_2025"> José Alberto Lizana .