Vine al mejor juego de motociclismo por el gran campeonato... ¡Pero me quedé por las carreras de motillos! Análisis de Moto GP 25

Publicado el 11/05/2025 por Diario Tecnología
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Vine al mejor juego de motociclismo por el gran campeonato... ¡Pero me quedé por las carreras de motillos! Análisis de Moto GP 25

No soy imparcial con la saga MotoGP de Milestone y dudo que alguna vez lo sea. El motivo se explica solo: la contagiosa pasión por el motociclismo de los italianos es el verdadero combustible de cada entrega anual. Y eso, quieras que no, hace que se trate de un videojuego que compite cada 12 meses consigo mismo. Con lo bueno y lo no tan bueno que eso supone. Moto GP 25 es el mejor ejemplo de ese paradigma pero, en el proceso, me ha dado algo que no esperaba: sus minibikes me han atrapado. Una experiencia secundaria que ha pasado a ser la que más me ha gustado.

Vamos a ser claros: ser el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo es una ventaja brutal y un gancho atronador para los enamorados de la máxima competición de motor a dos ruedas, pero ni así se evita que en los juegos de motos la jugabilidad lo sea todo. Insisto: todo. Por mucho que los acabados sean mejores, se expriman las posibilidades del Unreal Engine 5 y haya más opciones para ponerle pegatinas a tu casco, apenas te detienes a reparar en los detalles cuando toda tu concentración está en hacer la trazada perfecta. Sobre todo si llueve.

¿Eso lo convierte en un juego de nicho? La gran pretensión de Moto GP 25 es derribar ese obstáculo y darle algo entretenido y apasionante a todo el mundo. Y no es fácil. Enfrentarse de manera simultánea tanto a las expectativas de aquellos que buscan una simulación pura y competitiva a quienes simplemente vienen a echar unas vueltas como Marc Márquez o Jorge Martín. ¿Es posible encontrar el término medio? Como verás, en Milestone tienen cada año más claro cómo lograrlo. Y no solo eso: ha comenzado a expandirse tímidamente hacia nuevas direcciones.

La fantasía de vivir Campeonato Mundial de Motociclismo, pero todavía mejor

Antes de que me disperse -¡sabes que lo acabaré haciendo!- toca abordar lo esencial: Moto GP 25 no es el mismo juego del año pasado con las marcas y licencias actualizadas. Que conste que las diferencias en pantalla las notaremos, además de en la interfaz de juego, si nos hemos metido de lleno en el modo Trayectoria, que regresa este año con mejoras que evolucionan de manera semanal; o las clásicas competiciones principales de Gran Premio y Campeonato. Dicho de otro modo: ya te adelanto que no echarás nada en falta. Lo que cambia es que ahora lo sentirás mejor a los mandos.

Como ya te comenté la verdadera revolución que platea Milestone no está en sus modos o su pulido apartado visual, sino en su manera de ofrecer una experiencia que gira a dos velocidades, diferenciando además de los típicos estilos de cuerpo fuera, codos al suelo, etc. dos modos de control: Pro y Arcade. Y pese a que no es un invento nuevo, las sensaciones ahora son realmente contrastadas.

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  • La experiencia Pro es el estilo clásico en el que nosotros determinamos los parámetros y ajustamos la motocicleta para lograr no solo un mejor rendimiento, sino una mayor sensación de control. Lo cual no está reñido con el empleo de una Dificultad Adaptativa del resto de corredores por parte de la Inteligencia Artificial.
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  • Mientras tanto, la Arcade busca ser ese tipo de experiencia más desenfadada. ¿Unos ruedines? Sí, pero no. Lo que hace Milestone no es transformar el juego en otro empleando los mismos gráficos, sino habilitar que podamos darlo todo sin perder el control. Eso no evitará que te caigas, pero para los que buscan diversión es crucial.

Vaya por delante que los videojuegos de motociclismo son un universo aparte y deben afrontar su evolución de maneras diferente a los de automóviles. Elementos como la sensación de introducir el equilibrio a los mandos (olvídate de volantes) o el modo en el que afectan las físicas a la hora de tomar una curva implica un tipo de emoción, pasión y concentración únicos y distintivos que en Milestone no solo han entendido, sino que transmiten con todos los recursos a su alcance, incluyendo un aprovechamiento mayor del DualSense.

Dicho esto, Moto GP 25 sabe tanto enseñarte como atraparte con sus experiencias estrella: de entrada porque regresa la academia, pero es que además el modo Trayectoria se ha establecido para destruir la rutina si únicamente juegas en solitario y le tienes pillado el truco: el nuevo mercado de traspaso de pilotos le da  nuevas capas, garantiza que no experimentemos dos temporadas iguales y eleva la rejugabilidad single player. ¿Y qué pasa con si queremos jugar online?

El regreso de LiveGP Championship es todavía mejor con controles casuales

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Si eres de los que vienen a competir te voy a dar la primera gran noticia: Milestone se ha tomado muy en serio el tema del online. Más que en entregas anteriores. No solo tenemos de vuelta los modos que ya conocíamos, sino que ahora hay juego cruzado entre todas las plataformas con la única excepción de Nintendo Switch. Una edición que este año no hemos probado, que conste.

El objetivo es aumentar las razones para dar el salto del offline a compartir carreras con más personas y derribar las barreras y abrir la horquilla en lo jugable funciona. El resultado: aquello que era una de las grandes carencias de MotoGP hace tres entregas hoy es un reclamo. Y ojo, que no se ha renunciado a lo más divertido: la posibilidad de jugar a pantalla partida. Así, si.

De hecho, además de "correr por correr" ahora hay un reclamo adicional de cara a la fantasía de vivir nuestro propio Campeonato Mundial de Motociclismo: junto a la opción de buscar y crear partida, o la posibilidad de correr en carreras clasificatorias, Milestone trajo de vuelta su campeonato digital llamado LiveGP Championship que se arropa en un sistemas de temporadas en los que ascendemos de rango y clasificación. Y no te lo voy a negar: aquí esta es la prueba de fuego del estilo de manejo Arcade.

Con ese asunto aclarado, y a sabiendas de que reinventar lo que ya funciona tiene enormes riesgos que pueden tirar por tierra una trayectoria intachable; Milestone es consciente de que ofrecer lo mismo no es una opción -de hecho, es un paso hacia atrás-, con lo que amplía la variedad de experiencias apoyándose en las nuevas sensaciones arcade. Y eso le sienta de maravilla tanto a la nueva función de Sesiones de Entrenamiento, como a las disciplinas Motard, Flat Track y Minibikes.

Vine a Moto GP por el Gran Campeonato, pero me quedé por las minibikes

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Además de lo que podemos considerar como la experiencia principal de MotoGP, con todas las licencias oficiales, tenemos a nuestra disposición disciplinas diferentes. Un paso que se da de manera tímida: por ejemplo, podemos pilotar las divertidas "minimotos" -Minibikes- en cuatro pistas exclusivas ambientadas en dos entornos originales. No es mucho, pero la idea se ha abordado bien. De hecho, las carreras de motard tienen sus propios cascos y se pueden editar. Como debe ser.

Y, claro, pese a que las carreras de Motard, de Flat Track y de Minibikes no tienen salida al online, se les ha de sumar la implementación del mejor control arcade hace que sea más divertido jugar. Acercando la experiencia a más perfiles de jugador y afianzando la esencia y lo que logrado en esta entrega frente a la anterior. Porque Milestone no ha introducido cambios radicales, sino que ha pulido y ha hecho más divertido aquello que se le daba mejor.

Que no se me malinterprete: las minibikes sumadas a una conducción arcade no son, ni de lejos, un "Mario Kart" de motillos; ni tampoco una experiencia que deja aparcadas las afianzadas sensaciones de motociclismo que Milestone ha sabido pulir durante años y que brillan en el resto de modos. Y tampoco estamos hablando de una opción más sencilla o infantil: todo forma parte de una misma experiencia y se adapta a ella. Se adapta al jugador. Y, pese al aspecto de las motards, ya te adelanto que si lo que quieres es una experiencia de motos todoterreno los italianos la cubren holgadamente con Monster Energy Supercross 25. Esto es conducción de asfalto. 

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Esto no quiere decir que en Milestone no hayan hecho su trabajo y se haya limitado a cambiar el tamaño y las formas de estas motos: como te confieso desde el titular, le he dedicado más tiempo de juego a las minibikes que a otras experiencias. Sin desmerecer lo añadido, lo mejorado y lo que ya se hacía bien. A sabiendas de que no es lo que busca quien viene por el reclamo de ser oficial del Campeonato Mundial de Motociclismo. Estando convencidos de que los pasos dados en el online afianzarán el futuro de la saga.

¿Por qué he acabado dando vueltas adicionales con las motillos? En parte por una genuina curiosidad, pero también porque, quizás, estoy en un punto el que busco menos competir en Grandes Premios en solitario casi en bucle o pasar menos tiempo poniendo logos y pegatinas a lo que llevo puesto en favor de echar partidas más cortitas y desenfadadas. Siendo que esas emociones y esa pasión ya las he vivido. Y quizás, solo quizás, este año me apetecía algo diferente.

Porque el hecho de que Moto GP 25 vuelve para ser de manera automática y muy merecida ser el máximo referente anual de los videojuegos de motociclismo es algo con lo que contaba. Un hito enorme que los italianos enfrentan y saben cumplir cada año. Pero, quizás, este año me apetecía algo un poquito diferente. Lo que no sabía es que también lo iba a encontrar en el mismo juego de Milestone.

Precio de Moto GP 25

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El precio de MotoGP 25 es de 69,99 euros en consolas Xbox y PlayStation, 59,99 euros en PC y 49,99 euros en Nintendo Switch. Las versiones digitales de PS5 y Xbox Series X / S no incluyen una copia de PS4 y Xbox One respectivamente, y aunque éstas últimas se pueden jugar vía retrocompatibilidad se pierden elementos como el Dualsense. Por otro lado, Milestone también ha publicado su juego en formato físico.

MotoGP 25 carece de pase de temporada o expansiones, aunque incluye elementos de pago para personalizar nuestro piloto. De hecho, puedes acceder a la tienda digital desde cualquier punto de los menús principales. Dicho esto, si tienes una partida guardada de las entregas anteriores te encontrarás nada más empezar con un casco y accesorios especiales por fidelización con la saga.

MotoGP 25

MotoGP 25

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch
Multijugador Sí, hasta 12 online y 2 a pantalla partida
Desarrollador Milestone
Compañía Milestone
Lanzamiento 30 de abril de 2025

Lo mejor

  • Milestone acierta al ampliar las sensaciones jugables para que más puedan disfrutar del videojuego oficial de Moto GP
  • El juego cruzado en el online es el empujó que necesitaba la experiencia
  • Un año más tener todas las licencias oficiales del Campeonato Mundial de Motociclismo
  • Las disciplinas Motard, Flat Track y Minibikes, aunque deberán recibir más contenidos en el futuro

Lo peor

  • Pese a que se ha tocado cada experiencia y modo, este año nos quedamos sin un gran golpe sobre la mesa respecto a las novedades

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