Una encuesta ha revelado algo inquietante: la IA ya decide a quién se despide y a quién se asciende en muchas empresas
Publicado el 08/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Estamos viendo los primeros indicios de cómo la IA va a transformar el futuro del empleo, aunque eso no implica que te lo vaya a quitar. Recién graduados a los que se les limitan las posibilidades de aprender, programadores convertidos en operarios de una cadena de montaje de software generado por IA o chatbots entrevistándote para contratarte en tu próximo trabajo. En este nuevo papel transformador, la IA también está teniendo un papel protagonista en el empleo, aunque no como piensas.
Según una encuesta llevada a cabo por la plataforma de servicios al empleo Resume Builder, los gerentes le están preguntando a la IA a quién deberían despedir.
La nueva bola de cristal. Una encuesta realizada a 1.342 gerentes de empresas en EEUU ha revelado que un 60% de ellos confía en la IA para tomar decisiones de recursos humanos en sus empresas. El 78% de los encuestados asegura que la IA decide qué empleados reciben los aumentos salariales en su compañía, un 77% indica que la IA elige a quienes se asciende, y un 66% le consulta a quién debería despedir.
Teniendo en cuenta las habilidades de la IA en la gestión empresarial, tal vez sea aventurado dejar en manos de modelos genéricos la gestión del talento, pero el 53% de los encuestados asegura que pregunta a ChatGPT a qué empleados despedir y a quien ascender. El 29% afirmaba usar Copilot y el 16% dejaba el destino de sus empleados en manos de Gemini.
Sin formación ni formación. Como sucede en otros ámbitos, dos tercios de los gerentes que usan la IA para una tarea tan delicada como la gestión de equiposno ha recibido ninguna capacitación para el uso de la IA. Solo el 32% asegura haber recibido la formación necesaria sobre el uso ético de la IA en la gestión de personal.
Para complicar un poco más las cosas, en torno al 20% de los gerentes asegura que deja que la IA tenga la última palabra en las decisiones sobre a quién despide o a quien asciende sin mediar intervención humana. No obstante, la inmensa mayoría de ellos se muestra dispuesto a intervenir si no está de acuerdo con la decisión que toma la IA.
El sesgo de confirmación. Según Stacie Haller, asesora profesional principal de Resume Builder, es arriesgado dejar el peso de las decisiones importantes en manos de la IA sin la capacitación adecuada. "Si bien la IA puede respaldar la información basada en datos, carece de contexto, empatía y criterio", señalan en su informe los autores de la encuesta.
Tal y como publicaba el New York Magazine, el principal problema de los modelos de IA general como ChatGPT, es que son aduladores por naturaleza. Es decir, buscan agradar al usuario a toda costa, aunque ello implique alterar los resultados. Eso implica que, por mucha neutralidad y objetividad que los gerentes quieran obtener en sus decisiones al despedir a los empleados, la IA tendrá en cuenta sus preferencias personales, reforzando su sesgo de confirmación, aunque la elección no sea la mejor para la empresa.
Tanteando el terreno para la IA. Según han revelado los datos de la encuesta, al 46% de los gerentes que usa IA en la gestión de sus equipos se les ha encargado evaluar si la IA podría reemplazar a un puesto que llevaba a cabo un empleado. El 57% consideró que sí existía la posibilidad de aplicar IA para automatizar esas tareas, y el 43% llevó a cabo ese reemplazo.
No obstante, aunque algunos perfiles puedan haber sucumbido a las primeras trazas de automatización, todavía hay muchos otros gerentes que ven a la IA como una herramienta muy útil como apoyo en la gestión de equipos. El 97% de los encuestados aseguran usar modelos de IA para crear materiales de formación y el 94% elabora planes de desarrollo para los empleados y el 91% lo utiliza para diseñar los parámetros de evaluación de rendimiento de su equipo o para elaborar estrategias con las que mejorar ese rendimiento, pero siempre supervisando los resultados propuestos por la IA.
Imagen | Unsplash (Agencia INNN, Emiliano Vittoriosi)
utm_campaign=08_Jul_2025"> Rubén Andrés .