Un experto en liderazgo ha dado cinco claves sobre el éxito en la toma de decisiones: Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas

Publicado el 07/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Un experto en liderazgo ha dado cinco claves sobre el éxito en la toma de decisiones: Steve Jobs y Tim Cook las han usado todas

Dirigir una gran empresa como Apple requiere de unas ciertas cualidades en sus líderes. El formador e instructor de LinkedIn Learning Scott Mautz resume en su libro 'El líder mentalmente fuerte' los mantras sobre estrategia empresarial que han llevado hasta el éxito a muchos CEO y fundadores de grandes empresas.

En un artículo para CNBC, el escritor dejaba algunas de esas frases y no resulta complicado unir los puntos y reconocerlas en algunas de las decisiones más importantes que tanto Steve Jobs como Tim Cook han tomado a lo largo de sus carreras al frente de Apple.

1- No existe el camino perfecto

La filosofía japonesa Wabi-sabi enseña a apreciar la belleza de la imperfección en sí misma, asumiendo que nada alcanza nunca la perfección absoluta. Esa es, sin duda, una sabia lección contra la tendencia a la inmovilidad que genera la toma de decisiones que definen el futuro de una empresa. "Cuando dudas sobre el camino que has elegido o te lamentas porque no todo está saliendo como esperabas, puedes quedar atrapado en un círculo negativo", aseguraba Mautz en su entrevista.

Esta aversión al inmovilismo es lo que llevó a Steve Jobs a eliminar casi el 70% del catálogo de productos de Apple cuando volvió a coger las riendas de la compañía en 1997 y perdía 867 millones de dólares al año, según publicaba The New York Times.

Ante una decisión similar se encontró Tim Cook en cuando decidió eliminar definitivamente el conector de auriculares de los iPhone. Tim Cook sabía que nunca habría un momento "perfecto" para hacerlo, por lo que el cambio de generación al iPhone 7 fue un momento tan bueno como cualquier otro, y el resto de marcas no tardaron en opinar lo mismo.

2- No es lo que perdí, es lo que todavía tengo

Cuando el destino reparte mal las cartas, es fácil dejarse llevar por la negatividad, pero lo que se recomienda es centrarse en los ases en la manga que todavía se conservan.

Según el escritor y experto en liderazgo, mantener un pensamiento positivo es lo que diferencia a los líderes que marcan el camino hacia la recuperación o terminan de arruinar a sus empresas. "Recordar que hay que centrarse en lo que todavía se tiene marca una gran diferencia", aseguraba Mautz en su artículo. Un estudio de la Universidad de California confirma que ese pensamiento positivo contribuye a condicionar el estado mental necesario para superar situaciones adversas.

Steve Jobs demostró esa fortaleza mental cuando fue despedido de la empresa que fundó una década antes. Lejos de centrarse en el enorme proyecto que le habían arrebatado, el millonario fundador se centró en las habilidades que tenía, y las utilizó para levantar dos nuevos proyectos exitosos: la compañía de ordenadores NeXT y nada menos que la productora Pixar.

Años más tarde, el propio Jobs reconocería en su motivador discurso de Stanford que "haber sido despedido de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado".

3- La adversidad crea creencias, no consecuencias

Saber transformar lo negativo en positivo es uno de los rasgos comunes en muchos líderes corporativos de éxito. Como explican en Healthline ese concepto se basa en el modelo ABC de la terapia cognitiva conductual, y sirvió como palanca de cambio para que Apple reaccionara ante la crisis del "Antennagate" del iPhone 4 en 2010, mejorando la transparencia de la compañía.

Como comenta Scott Mautz: "La adversidad no significa automáticamente resultados negativos" sino que esta tendencia se puede revertir adoptando cambios y manteniendo una estrategia a largo plazo. Algo que también ha sufrido Tim Cook ante las críticas por las ventas del Apple Vision Pro, dando por buenos las malas cifras de la primera versión, pero poniendo la vista en el potencial del producto en el futuro.

4- Déjalo, acéptalo y sigue adelante

"Decirte a ti mismo: 'No le hagas ni caso' puede ser una forma de aceptación cognitiva, que es un camino seguro para salir de una espiral descendente. No se trata de eliminar un acontecimiento adverso de tu psique ni cambiar lo que sientes al respecto. Déjalo ahí. Reconoce y acepta que tus emociones son reacciones legítimas y concéntrate en cómo avanzar de forma productiva", aconseja el experto en la toma de decisiones.

Esa aceptación no implica ignorar los problemas sino precisamente consiste en tomar consciencia de ellos y seguir avanzando evitando que te paralicen.

Cuando Tim Cook tomó el relevode Steve Jobs al frente de Apple, las referencias al liderazgo de su fundador eran constantes, por lo que, en lugar de tratar de imitar lo que haría Jobs en su lugar, Tim Cook optó por tomar sus propias decisiones con respecto al futuro de Apple. La apuesta no le ha salido mal teniendo en cuenta que la ha convertido en un gigante tecnológico.

Algo similar sucedió cuando Apple lanzó el iPad y todos temieron que la tableta de Apple terminara por canibalizar el nicho de los Mac. Steve Jobs estaba convencido del éxito del iPad, y estaba dispuesto a asumir el riesgo de que su nuevo producto ocupara el lugar de los Mac, más adelante, incluso la propia Apple lo ha incentivado.

5- Visión general, pasos pequeños

Comerse una tarta de un solo bocado es todo un desafío, pero hacerlo porción a porción resulta mucho más factible. Al final el objetivo se mantiene, pero al segmentar las tareas en pasos más pequeños se consigue mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a los pequeños cambios que puedan surgir, aseguraba Scott Mautz.

En este aspecto, toda la evolución de los iPod primero, y los iPhone después, es una muestra de esa visión de Steve Jobs sobre cómo avanzar paso a paso en una misión a largo plazo.

Lo curioso de estos cinco conceptos que recoge Scott Mautz en su libro, es que son extrapolables a cualquier decisión en tu vida o negocio, ayudándote a adoptar el marco mental adecuado en cada situación.

En Xataka | Apuntarlo todo para no tener que recordar nada: la paradoja que está revolucionando la productividad se basa en lápiz y papel

Imagen | Flickr (thetaxhaven)

07_Jan_2025"> Rubén Andrés .