Portugal desecha millones de huesos de aceituna cada año. Ahora se ha fijado en España para convertirlos en energía
Publicado el 08/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Salvo por las famosas competiciones de lanzamiento de hueso a escupitazos, Portugal desperdicia millones de toneladas de un bien cada vez más preciado: los huesos de aceituna. Un cambio legal inspirado en España promete crear una economía circular en torno a ellos en zonas rurales.
España como ejemplo. Portugal ha pasado a considerar el hueso de aceituna como un subproducto y ya no como un residuo. Esta nueva clasificación, que busca crear otra fuente de energía renovable, toma a la vecina España como ejemplo de economía circular.
En España, el hueso de aceituna se considera un subproducto desde hace años. 450.000 toneladas de hueso se aprovechan en cada campaña por su potencial energético y para otros usos.
Los usos del hueso de aceituna. Además de exportarse, el hueso de aceituna se quema como biomasa para calentar hogares y fábricas de aceite. Es un recurso con un poder calorífico muy alto gracias a las grasas de su pulpa.
El hueso de aceituna también puede usarse como filtro de agua, para absorber metales pesados sin producir emisiones tóxicas, y a veces se mezcla con materiales de construcción para hacer ladrillos y pavimento con un mejor aislamiento térmico y acústico
De la basura al negocio. Portugal producirá este año 170.000 toneladas de aceite de oliva proveniente de 1,2 millones de toneladas de aceitunas. Hasta ahora, todo el hueso de aceituna se desechaba, pero el cambio legal, que será aprobado a principios de 2025, facilita su comercialización y uso energético.
Además de encajar con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea, esta nueva economía circular espera crear nuevas vías de ingresos y puestos de trabajo en las regiones con olivares, especialmente los lagares del Baixo Alentejo.
El auge de la biomasa. La biomasa a partir de restos agrícolas o subproductos como el hueso de aceituna vive un momento de auge como sustituto del carbón, especialmente a escala regional, porque reduce costes de transporte y genera oportunidades de empleo en el entorno rural.
Miles de toneladas de hueso de aceituna podrán transformarse en energía térmica en España y Portugal, aunque algunos seguirán conservándose para los campeonatos locales de lanzamiento de huesos.
El récord de Portugal es de 16,65 metros y fue alcanzado en Vale do Peso (Alentejo) en 2023. España tiene también en esto la delantera con una distancia de 36,54 metros, lograda en Elche por el legendario escupidor de huesos Salvador Galipienso en 2014.
Imagen | Rafael Peñaloza (Flickr, CC BY-NC-SA 2.0)
En Xataka | Hay solo siete países que son 100% renovables o están cerca de serlo. Otros 10 van camino de unirse al club
08_Jan_2025"> Matías S. Zavia .