Un cohete Falcon 9 reentró sin control sobre Polonia. Ahora Polonia ha despedido a la cúpula de su agencia espacial

Publicado el 16/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Un cohete Falcon 9 reentró sin control sobre Polonia. Ahora Polonia ha despedido a la cúpula de su agencia espacial

La caída de varios restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX en Polonia ha provocado otra caída semanas más tarde: la del presidente de la agencia espacial polaca, fulminado por el gobierno de su país.

Un poco de contexto. En la madrugada del 19 de febrero, la segunda etapa de un cohete Falcon 9, que había fallado al desorbitar dos semanas antes, reentró sin control en la atmósfera terrestre. El propulsor de 13,8 metros de largo por 3,66 metros de diámetro se desintegró sobre el norte de Europa.

Los fragmentos que sobrevivieron al calor de la reentrada cayeron cerca de la ciudad de Poznan. Un depósito de metro y medio de longitud, revestido de fibra de carbono, impactó en el recinto de un almacén de material eléctrico sin causar daños. Un empleado del almacén dio el aviso a la policía.

La respuesta inicial. Al día siguiente, la Agencia Espacial Polaca (POLSA) aseguró haber informado oportunamente a diversas instituciones del gobierno polaco sobre el incidente. Su Departamento de Seguridad Espacial, dijo, siempre vigila amenazas de objetos espaciales artificiales, como los cohetes.

SpaceX desorbita normalmente el Falcon 9 sobre el océano, lejos de zonas pobladas. En este caso, un fallo técnico tras el despliegue de la misión Starlink 11-4 el 2 de febrero hizo que la segunda etapa del cohete no lograra reencender su motor para reentrar de forma controlada. El cohete dio vueltas alrededor de la Tierra hasta ingresar en la atmósfera por efecto de la gravedad y el frenado atmosférico. Lo hizo el 19 de febrero a las 4:43, hora de Polonia.

Contradicciones. La aparición de varios fragmentos del Falcon 9 en distintas partes de Polonia desencadenó una crisis interna. Krzysztof Paszyk, el Ministro de Desarrollo y Tecnología polaco, salió a contradecir a POLSA, afirmando que la agencia espacial polaca no había informado a las autoridades como dijo, y pidiendo explicaciones urgentes al presidente de POLSA, Grzegorz Wrochna.

El 28 de febrero, POLSA aclaró que sí había enviado información sobre la reentrada al Ministerio de Defensa nacional, pero admitió que lo había hecho a direcciones de correo electrónico incorrectas, según European Spaceflight. Para complicar aún más las cosas, el 2 de marzo POLSA sufrió un ciberataque que la obligó a desconectar sus sistemas de Internet hasta el día 5.

El despido.  Finalmente, el 11 de marzo, el Ministerio de Desarrollo y Tecnología de Polonia anunció oficialmente la destitución del presidente de POLSA, Grzegorz Wrochna. El presidente fue despedido por un manejo inadecuado de la caída incontrolada de restos del Falcon 9 sobre Polonia.

Por su parte, SpaceX aclaró que estaba colaborando con el gobierno de Polonia en las tareas de recuperación y limpieza, y que no había materiales tóxicos presentes en los restos. La compañía tiene un teléfono y un correo electrónico específico para informar de los restos de sus cohetes: 1-866-623-0234 y recovery@spacex.com.

Imagen | POLSA

En Xataka | SpaceX ha dado explicaciones sobre el cohete que reentró sin control en Europa: otra vez una fuga de la segunda etapa

utm_campaign=16_Mar_2025"> Matías S. Zavia .