Trump ha revocado el decreto de Biden sobre la seguridad de la IA: menos presión para las empresas, pero con un coste

Publicado el 21/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Trump ha revocado el decreto de Biden sobre la seguridad de la IA: menos presión para las empresas, pero con un coste

Nada más retomar las riendas de la Casa Blanca, Donald Trump no solo prorrogó la prohibición de TikTok, también decidió revocar un decreto sobre los riesgos asociados a la inteligencia artificial (IA) firmado por Joe Biden. La orden ejecutiva impulsada por la administración anterior entró en vigor en 2023, casi un año después de que el lanzamiento de ChatGPT marcara un antes y un después en el ámbito tecnológico.

La medida llevada a cabo por el nuevo presidente no es una sorpresa. Bajo el lema de “Defiende la innovación”, la plataforma del Partido Republicano había prometido deshacerse del decreto por obstaculizar el desarrollo de la IA. “Los republicanos apoyan el desarrollo de la IA basado en la libertad de expresión y el florecimiento humano”, dijeron en una carta.

El nuevo rumbo tecnológico de EEUU

Antes de firmar el decreto, Biden dijo que “para hacer realidad la promesa de la IA y evitar el riesgo, necesitamos gobernar esta tecnología”. En este sentido añadió que si la IA cae en manos equivocadas puede ayudar a los ciberdelincuentes a hacer su trabajo. También mencionó retos, como la discriminación algorítmica y la creación de deep fakes con audio y vídeo.

La orden ejecutiva estableció una serie de parámetros que las empresas que desarrollan productos de IA debían seguir. Entre ellos se destacaba la obligatoriedad de informar al gobierno sobre los sistemas a gran escala que estaban desarrollando y someterlos a pruebas independientes para demostrar que no atentan contra la seguridad nacional.

Aquí entraba en juego el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio, que debía asistir a las empresas en las mencionadas tareas. Como señala TechCrunch, algunos aliados de Trump dijeron en el pasado que el decreto terminaría obligando a las empresas a revelar sus secretos comerciales.

Ai

Biden también había ordenado al Departamento de Energía a realizar evaluaciones para identificar riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de ciberseguridad en la IA. Al mismo tiempo, convocaba al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional para desarrollar mejorar los sistemas de protección cibernéticos.

Con este decreto fuera de escena, las compañías estadounidenses deberían poder desarrollar sus productos de IA con menor presión, aunque esto también podría presentar riegos de seguridad. Toca esperar para saber si la nueva administración pondrá en marcha nuevas reglas para los actores que están involucrados en esta industria, entre ellos, Google, Microsoft y Meta.

Pero también es preciso señalar que la palabra regulación no parece ajustarse bien al segundo mandato no consecutivo del nuevo presidente. Su administración contará con el apoyo de DOGE, un departamento externo al gobierno integrado por Elon Musk que, entre otras cosas, promete “reducir el exceso de regulaciones y recortar gastos innecesarios”.

Aunque no sabemos con exactitud cuánto podía influir este decreto en la capacidad de innovación de las empresas, Estados Unidos ha continuado liderando el desarrollo de la IA. Mientras tanto, la regulación de la Unión Europea, que también se enfoca en la seguridad, está dificultando el aterrizaje de algunos productos en el Viejo Continente.

Imágenes | The White House | rawpixel.com | Markus Spiske

En Xataka | Unos ingenieros han simulado 500 millones de años de evolución con una IA. Ahora tenemos una proteína fluorescente

utm_campaign=21_Jan_2025"> Javier Marquez .