EEUU se lanza a la conquista de la IA con un anuncio histórico: 500.000 millones de dólares y gigantes tecnológicos unidos
Publicado el 22/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Imagina que tuvieras la oportunidad de crear un proyecto en colaboración con las empresas más destacadas en inteligencia artificial (IA) del planeta. Y, como si eso no fuera suficiente, que además dispusieras de una enorme cantidad de dinero para impulsarlo. Esto es lo que aparentemente está haciendo Estados Unidos.
Este miércoles se ha anunciado lo que han denominado proyecto Stargate. Se trata de una iniciativa liderada por el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, que tiene como finalidad invertir 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nueva infraestructura de IA para OpenAI dentro del país norteamericano.
No solo se trata de OpenAI, también de otras compañías
La propuesta ya está en marcha, con 100.000 millones de dólares fluyendo para que empiecen a materializarse las primeras etapas. Stargate es parte de la estrategia de la administración de Donald Trump para “asegurar el liderazgo estadounidense en IA”. Promete crear cientos de miles de empleaos y ayudar en la tarea de “reindustrialización” del país.
Según la información oficial distribuida a través de diversos comunicados, Stargate también apunta a proporcionar una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados. El plan, como podemos ver, es muy ambicioso, y tendremos que ver si consigue alcanzar sus objetivos. Aquí van otros detalles.
Además de SoftBank, OpenAI, Oracle y MGX son los otros patrocinadores financieros iniciales. También estarán involucrados en el proyecto como socios tecnológicos tan importantes como Arm, Microsoft y NVIDIA. OpenAI asumirá el rol de encargado operativo, mientras que SoftBank será el responsable financiero.
Stargate parece avanzar viento en popa. Ya hay obras en marcha en Texas. Sin embargo, esta no será la única ubicación. Los encargados del proyecto están evaluando otros sitios para desarrollar el campus. También se espera que otras compañías se sumen al proyecto, ya sea como inversores o como socios tecnológicos.