Trump asegura que hay comprador para TikTok y lo anunciará «en dos semanas» si China lo aprueba
Publicado el 29/06/2025 por Diario Tecnología Artículo originalEl culebrón de la venta de TikTok podría estar más cerca de su final. Donald Trump ha asegurado que ha encontrado un comprador para las operaciones en EE.UU. de la popular red social y que lo anunciará «en cerca de dos semanas». El presidente dijo en una entrevista en Fox News, el canal más seguido por los votantes republicanos, que TikTok será adquirida por «un grupo de gente adinerada», sin dar más detalles. La operación deberá contar con la aprobación del Gobierno de China, el país en el que está radicada la propiedad de la red social de vídeos cortos. «Creo que el presidente Xi Jinping probablemente lo hará», aseguró Trump. El optimismo habitual del multimillonario neoyorquino con sus planes debe materializarse ahora, después de meses de curvas y aplazamientos sobre la continuidad de TikTok en EE.UU. Una ley aprobada el año pasado por el Congreso exigía el veto a la red social en la primera potencia mundial si la empresa que la controla, la china ByteDance , vendía su participación a compradores aprobados por el Gobierno de EE.UU. El plazo marcado era el 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump como presidente. ByteDance no vendió, pero siguió operando en EE.UU. Nada más jurar su cargo, Trump impuso por decreto la extensión del plazo para la venta, mientras se encontraba un comprador. Hubo una opción en primavera, pero Pekín lo vetó como represalia a la guerra comercial desatada por Trump, con aranceles abultados a las exportaciones chinas. Al no conseguir la operación, Trump se ha visto forzado a firmar nuevas extensiones al plazo en el que entra en vigor el veto a TikTok. Lo hizo en abril y lo volvió a hacer hace unos días, el 19 de junio, lo que aplaza el veto, por el momento, hasta el 17 de septiembre. Trump ha dejado claro desde la pasada campaña que no busca incomodar a millones de votantes con un veto a TikTok. Antes de esa campaña, criticó con dureza a la red social como un arma del Partido Comunista chino. Pero después cedió a su popularidad. En especial, entre los votantes jóvenes, un electorado mayoritariamente demócrata pero donde Trump creció con fuerza en las últimas elecciones. De los cerca de 320 millones de habitantes de EE.UU., más de 100 millones son usuarios activos de TikTok. La posibilidad de encontrar un comprador que agrade a China y que dé por finalizado el asunto ha crecido en las últimas semanas. La Administración Trump viene de cerrar un acuerdo comercial con el gigante asiático después de negociaciones en Londres y ambos países han asegurado que también hay un entendimiento sobre una de las prioridades para EE.UU., el acceso a minerales raros de China.